Actualización 2:
De ING todavía no hay novedades. Parece que sigue siendo para el 3 de noviembre.
Hubo una conversación con el Sparkasse Brandenburg. Fue muy, muy agradable. Muchas gracias a ustedes por este consejo, independientemente de cómo termine.
Primero se hicieron muchas preguntas sobre nosotros y la casa. Me pareció bien porque se notaba que alguien intentaba hacerse una idea. La asesora no se sorprendió por la suma del préstamo, aunque dijo que con eso pertenecemos a las casas más caras de la región. En la conversación salió que, desde su punto de vista, no hay problemas, ni con la solvencia, ni con la duración ni con el valor del objeto, en el que ella llegó a más de 600 k. Como estamos por debajo de la suma del préstamo, encajaría muy bien (yo había reducido la suma del préstamo en unos 20 k). Además, solo necesitan 2-3 días para la revisión/aprobación y en general son muy relajados con el desembolso.
La única "desventaja": financian como máximo 15 años. Por eso al 0,88 %. En general me lo puedo imaginar, porque la deuda residual por intereses, menor volumen del crédito y por lo tanto mayor amortización, sería menor que en ING después de 20 años y estaría en unos 225-240 k, dependiendo de si se amortiza por completo el crédito KfW después de 10 años.
Me llama el lunes. Ahora la pregunta es qué hacemos: de una forma u otra parece que la oferta es mejor que la de ING (560 k, 20 años, 1,28 %, deuda residual 280-300 k). Allí todavía está en curso la solicitud de crédito. Y como ya habíamos iniciado el proceso con ERGO, con resultado conocido, no quiero complicarnos. Ahora ya deberían existir dos entradas en la Schufa (ERGO, ING), que afectarían negativamente a nuestro score en futuras solicitudes de crédito. Además, soy cauteloso sobre si al final también obtendríamos el crédito en el Sparkasse, aunque la palabra de la asesora del Sparkasse probablemente sea más confiable que la de un intermediario de créditos.
Antes de su aprobación, debería esperar al menos a ING, ¿o no hay problema con tener dos solicitudes de crédito paralelas?
El próximo martes también tengo una conversación con el Sparkasse Berlin.