Schwabe23
13.01.2022 18:22:57
Quiero contarte sobre nuestras experiencias porque ya tenemos una larga historia de planificación (3 años) y hemos conocido ambos lados. Primero estuvimos con un proveedor de casas prefabricadas (después de muchas conversaciones con todo tipo de proveedores) y hasta habíamos firmado ya. Poco después, notamos discrepancias en el contrato (se trataba de las condiciones de pago), por lo que cancelamos dentro del plazo. Hasta entonces, estábamos muy satisfechos, ya que todo había sido rápido y sin complicaciones. Nuestros deseos se llevaron a cabo y teníamos una casa en el plan que podíamos imaginar. Pero de alguna manera no podíamos quitarnos la sensación de que estábamos a merced de un contratista general (GU). Simplemente queríamos tener más control y decidir nosotros mismos quién hace qué. Por eso acudimos a un arquitecto que se especializa en construcción de madera. Sólo puedo decir que la planificación tuvo una calidad completamente diferente. Por ejemplo, se cuestionaron los hábitos de vida, se consideraron las posiciones del sol en diferentes estaciones, etc. Surgió un diseño que realmente nos hizo sentir "calor en el corazón", algo que no había sucedido antes. Debéis tener claro que este servicio inicialmente genera costos adicionales considerables que normalmente están incluidos con el GU. Un arquitecto sólo puede ahorrar mediante planificación orientada a costos, a través de licitaciones y en la adjudicación. Allí un GU añade su margen y recargos por riesgos. Por lo tanto, en mi opinión, no tiene ningún sentido cambiar al GU después de la planificación. También me siento muy cómodo teniendo a un jefe de obra experto a mi lado que representa mis intereses y no los del GU. Además, puedo influir en todo lo que quiera, por ejemplo, un electricista local frente a un equipo barato de Chequia. Como estas cosas son importantes para nosotros, hablo claramente a favor del arquitecto. Quien quiera rapidez y seguridad en la planificación, aceptando concesiones en la misma, debería optar más por un GU. Con el arquitecto es importante encontrar uno que esté dispuesto a planificar con orientación a costos y tenga todo bajo control (por ejemplo, cálculo por elementos y no valores aproximados basados en m²). A la mayoría de los arquitectos les encanta planificar y se exceden rápidamente si no se tiene cuidado. Lamentablemente tuvimos que experimentar esto y replantear cuando los precios explotaron. Pero esto tampoco habría sido posible con un GU después de firmar el contrato. Se requiere mucha disciplina de ambas partes, ya que se dispone de un kit de construcción infinito y no sólo de lo que el GU tenga en su portfolio en ese momento. Al final es tu casa individual (no comparable con lo que se anuncia en los folletos de casas prefabricadas con casas de arquitecto). Lo decisivo es con quién te encuentras (en ambas variantes). Aquí es fundamental visitar referencias y hablar con los propietarios para hacerse una idea. Sea lo que sea que hagáis, ¡os deseo lo mejor!