¿Costo de la solicitud de construcción solo 40 euros debido a la solicitud de exención?

• Erstellt am 29.04.2018 09:07:29

ruppsn

02.05.2018 13:44:01

¿Podría ser que el tema de los topógrafos se maneje de manera diferente en distintos estados federales?
Nuestro topógrafo solo trasladó la ubicación del edificio desde los planos hechos por el arquitecto al terreno. Me sorprendería que hubiera comprobado las distancias.
Quizás mi punto no queda claro. Me molesta mucho que un vecino rellene su terreno 1,6 m, calcule las distancias desde ese nivel, no incluya en la documentación de planificación caminos de acceso, plazas de aparcamiento y superficies impermeabilizadas para mantenerse dentro del coeficiente de ocupación del suelo, luego construya y que otros vecinos, como profanos, tengan que darse cuenta de que se está construyendo demasiado grande y demasiado cerca de las propiedades vecinas. Si los vecinos no hubieran medido y calculado por sí mismos, ese tipo habría levantado su edificio ahí y todos los vecinos habrían sufrido las consecuencias. Una orden de demolición posterior ya no sería proporcional y la construcción habría tenido que aceptarse (lo mismo pasó con el mismo constructor dos calles más lejos hace 5 años: construyó demasiado alto, luego dijeron que debía tolerarse porque demoler no era proporcional).
Entonces uno llama al LRA y reporta el caso. Ellos van y solo verifican la altura de la losa de concreto sobre el nivel de la calle. Más tarde uno pregunta al LRA si también verificaron las distancias. “No, solo la altura.” “Pero las distancias dependen de la altura y además el coeficiente de ocupación del suelo no es correcto.” “No, eso tendrían que decírnoslo...” Así que se repite el mismo juego. Verifican las distancias y no concuerdan porque no se determinaron desde el terreno natural. El propietario modifica la planificación (traslada el piso superior 1 m hacia atrás, lo demás igual - 4 viviendas). Sigue la historia. Otra vez al LRA: “¿Qué pasa con el coeficiente de ocupación del suelo? No puede ser correcto. 4 viviendas, es decir, 8 plazas de aparcamiento más acceso, más terrazas. No puede ser.” “Sí, es correcto.” “¿Lo calcularon?” “No, porque no se solicitó verificación.” “Entonces por favor calculenlo.” Cuatro semanas después, al revisar los planos en la oficina de construcción, uno se entera de que el propietario solo planea 3 viviendas para cumplir con el coeficiente de ocupación del suelo...
¿Para qué sirve un plan de ordenación con sus directrices si no se supervisa su cumplimiento? No tiene sentido. Aquí no se trata de cuestiones estéticas, sino de cosas que afectan a otras personas y sus propiedades. No puede ser que haya una oficina municipal de construcción que prefiera fijarse en si hay una valla de listones de madera o si el tejado es rojo en lugar de rojo marrón, en lugar de controlar si se infringen gravemente las directrices del plan de ordenación. ¿Para qué sirve entonces la oficina de construcción y un plan de ordenación si los profanos como los vecinos tienen que comprobar el cumplimiento para asegurarse de que no sufren perjuicios? Como dije, no necesito directrices si no son vinculantes, y de hecho no lo son si no se controlan y sancionan. Entonces son solo recomendaciones... bueno, esto no nos ayuda ahora, pero tenía que sacarlo.

Escroda

02.05.2018 19:16:43

Eso es correcto. Por eso escribí que tu afirmación suena como si... . Al fin y al cabo, tú hablaste de la paralización inmediata de la obra hasta aclarar la situación.

Yo.

No. ¿Qué hecho he cambiado? Una infracción grave de la construcción lleva a la paralización de la obra, una no grave no, independientemente de si hay un permiso de construcción o una exención de permiso.

Eso ya lo hice en el #21. Si las explicaciones de en el #24 no son suficientes, intentaría explicarlo de nuevo.

Aquí también y eso está bien, porque la experiencia de años con exentos ha demostrado que el número de planificadores incompetentes o sin escrúpulos es mayor de lo que el legislador sospechaba. Pero también hay propietarios que se indignan porque, debido a desviaciones detectadas, se cambió al procedimiento de autorización, ya que supuestamente revisar eso no es tarea de la autoridad.

Eso es correcto. Sin embargo, se cuestionan hechos autorizados y no se denuncian infracciones de construcción. Por eso mi "si hubiera, si hubiera". Si tu vecino hubiera solicitado una exención por exceder la tasa de ocupación del suelo, automáticamente habría sido necesario un procedimiento de autorización. Si se hubiera otorgado la exención, los vecinos habrían tenido que demandar, lo cual no tiene efecto suspensivo. Si no se hubieran otorgado la exención y tu vecino obtiene el permiso de construcción tras modificar el proyecto, pero construye según los planos originales, no hay que impugnar el permiso de construcción, sino denunciar una infracción que lleva a la paralización inmediata porque se está construyendo sin autorización.

Sí, por supuesto. Quizás mi redacción fue confusa. El planificador debe explicar que su proyecto de construcción cumple con las regulaciones. Dependiendo del estado federado, se deben presentar otras declaraciones (protección contra incendios, estabilidad, prueba de seguro,...).

¡Exactamente así es! En Baja Sajonia incluso está expresamente en el Código de Construcción del Estado
§62 (5) NBauO
... 2 No existe una obligación adicional por parte del municipio de revisar la obra de construcción.

Sí.

Tus explicaciones realmente sugieren que en tu oficina trabajan lentos, aunque actúan conforme a la ley.

Pero la mayoría de los planificadores trabajan de manera seria y también la mayoría de las infracciones son sancionadas. Sin embargo, los casos individuales se acumulan.
O.T.: Un arquitecto me comentó una vez que en zonas céntricas se construye deliberadamente más allá de la línea permitida según el permiso de construcción. Hasta que el vecino se da cuenta, ya está la estructura y demoler no sería proporcionado. La indemnización suele ser más barata que el beneficio del terreno adicional. No hay riesgo, no hay diversión. Si se detecta antes, simplemente has tenido mala suerte. Entonces la GmbH creada para eso simplemente quiebra y otra nueva adquiere barato la masa en insolvencia o la construcción permanece detenida durante años. ¿Qué se puede hacer? Criminales hay en todas partes.

andreashm

11.05.2018 11:59:35
Me adhiero a este hilo, al menos mi pregunta encaja con la pregunta original.
Hemos recibido del empresa constructora una "estimación de los costos adicionales de construcción", dividida en "costos fijos adicionales" (arquitecto, estudio del suelo, medición...) y "costos adicionales individuales" (cocina, área exterior, garaje...). Los "costos fijos adicionales" suenan relativamente plausibles; en la pista de audio se dijo que en parte se han establecido límites máximos, pero algunas partes pueden ser mucho más baratas en configuraciones favorables ("mejor planificar un poco más y luego ahorrar, que planificar barato y tener que financiar más tarde" - una actitud positiva del amable señor y contraria a muchos otros proveedores, con quienes da la sensación de que calculan la casa barato y luego hay muchos costos extras imprevistos).
Un punto me llamó mucho la atención en la comprobación de plausibilidad, ya que no lo entiendo para nada: los costos del permiso de construcción. Se los ha valorado en aproximadamente 250 EUR. Al preguntar si eso era solo la declaración de obra y cuáles serían las consecuencias si se desviara del plan de desarrollo de alguna forma, la respuesta fue: "No se preocupe, si está aprobado, está aprobado. Nadie puede reclamar nada".
Para una declaración de obra, me parece claramente un monto demasiado alto, pero para un permiso de construcción claramente demasiado bajo.
Después de todo, estamos hablando de una casa prefabricada según KfW40+ como casa de energía positiva y de equipamiento alto, y con eso superamos los 300.000 euros no solo por unos centavos.
El enfoque de 5 por mil del precio de construcción para el permiso, que uno encuentra en internet, sería entonces superior a 1500 EUR. ¿O acaso la tarifa para el permiso de construcción se calcula de alguna otra manera?
Por si es relevante: queremos construir en Baja Sajonia, aquí existe para casas unifamiliares la figura de la "autorización simplificada de construcción". La tabla de tarifas prevé:

Aprobación de una obra o una instalación en el procedimiento simplificado según § 63 de la ordenanza de construcción de Baja Sajonia

a) por cada 500 euros iniciados del valor de la obra gruesa
4,30,
pero al menos 60

b) si el valor de la obra gruesa es difícil de determinar, por cada 500 euros iniciados del valor de fabricación
3,20,
pero al menos 60

También ahí llego a 250 EUR solo si el valor de la obra gruesa fuera apenas 29.000 EUR, es decir menos de una décima parte del precio de la casa. Me parece bastante increíble. ¿Puede ser eso? ¿Ha contado un completo disparate respecto a este punto o estoy equivocado con mis suposiciones?

Fuchur

11.05.2018 17:52:35

Tal como lo escribes, evidentemente están hablando de cosas distintas. Tú preguntaste sobre los costos y él respondió sobre las desviaciones del plan de desarrollo.

Ya encontraste la base del cálculo. Y más arriba hay un valor orientativo de 800-1000€ como orden de magnitud.