¿Está construyendo el vecino legalmente y cómo puedo saberlo?

• Erstellt am 12.04.2022 19:57:51

Apolyxo

13.04.2022 11:02:42
En NRW, la mayoría de los distritos (rurales) o ciudades tienen los planes de desarrollo urbanístico disponibles en línea. Si mencionas un distrito, puedo buscar la página para ti.

De lo contrario, siempre existe la posibilidad de solicitar el plan a la autoridad mediante la IFG NRW.

EDIT: Acabo de ver que probablemente se trate del HSK. Entonces, busca en Google "Bebauungsplanübersicht HSK - Hochsauerlandkreis"

Sauerlandkind

13.04.2022 12:59:40
Gracias primero por todas las respuestas hasta ahora.

No estoy tan metido en el tema, así que disculpen la elección incorrecta de palabras: no conozco el plan de construcción de los vecinos (solo una vez pude echar un breve vistazo a la vista exterior. Por lo demás, solo tengo información vaga de los propios vecinos, que con el tiempo lamentablemente ha cambiado; al principio decían que sería una casa muy pequeña, pero eso ya no se puede decir…). En el post anterior mencioné que me gustaría consultar el [Bebauungsplan]. Esto lo he hecho ahora. Resultado: como sospechaba, rige un coeficiente de ocupación del suelo de 0,4, y las áreas de separación están estipuladas según la [landesbauordnung] párrafo 6.

Ahora una pregunta al respecto: según el cálculo (0,4 * 9,5 m de altura del edificio = 3,8 m) el área de separación debería ser superior a 3 m. El vecino dice que solo construirá a 3 m de distancia. ¿Puede él basarse en el área de separación reducida para edificios de la clase 1?

En cualquier caso, se superaría el coeficiente de ocupación del suelo; creo que al final se sellarán unas 80% del terreno. La casa antigua debería conservarse. No se trata de un “espacio agradable” como se sospechaba arriba, sino que será una construcción extremadamente densa, que en esta zona “rural” es, en mi opinión, atípica y más apretada que en las nuevas urbanizaciones de la región.

Ah, parece que ya hay un permiso de construcción y pronto comenzará la obra. Me enteré de esto recién hace poco. Nunca tuve que firmar ningún permiso. Hasta ahora tenía una relación neutral-positiva con los vecinos, nunca hubo problemas. En este proyecto de construcción se muestran inusualmente reservados y evitan responder preguntas. Esto me hace dudar un poco…

gutentag

13.04.2022 13:19:07

Respuestas arriba en azul.

En casos justificados, el vecino tiene derecho a consultar el expediente de construcción del vecino en la oficina de construcción.

Yo llamaría a la oficina de construcción para preguntar si tus sospechas son suficientes. De lo contrario, proporciona aquí datos más informativos.

Apolyxo

13.04.2022 13:24:22

Esa es precisamente la cuestión. ¿Realmente existe un permiso? Dado que estamos en el ámbito de los planes de ordenación, el procedimiento habitual sería a través de una "notificación de obra", es decir, una exención de permiso según el § 63 de la Ordenanza de Construcción de NRW.

En realidad, a una autoridad también debería llamarle la atención una superación tan flagrante del coeficiente de ocupación del suelo y actuar en consecuencia. Pero no se trata de un procedimiento de permiso. Esto significa que, en última instancia, el propietario es responsable de su error y no puede escudarse en un permiso.

También es posible que se haya solicitado una excepción a la fijación del coeficiente de ocupación del suelo. En ese caso, sí existiría un permiso. Pero precisamente el coeficiente de ocupación del suelo es en los planes de ordenación la "vaca sagrada" de la voluntad planificadora y rara vez se toca. Y menos aún de forma tan drástica. Dependiendo del tamaño del plan, esto crearías un precedente y todas las demás parcelas podrían ampararse en ello.

Ralle90

13.04.2022 13:31:13
Si el terreno en el que se va a construir limita directamente con tu propiedad, en realidad deberías recibir una notificación de la autoridad. Luego puedes ir a la oficina de urbanismo y consultar los planos. Y, por supuesto, también presentar objeciones al proyecto de construcción. Normalmente tienes 4 semanas para ello. Solo después de estas 4 semanas se puede otorgar el permiso de construcción si no hay objeciones de los vecinos. Si todos los vecinos firman que no tienen nada en contra de que se construya de esa manera, las 4 semanas pueden reducirse. Así es al menos en BW. No sé si es igual en todos los estados federados. Pero no puedo imaginar que supuestamente ya esté aprobado sin que tú, como colindante, hayas recibido correspondencia de la autoridad.

WilderSueden

13.04.2022 13:32:13
¿No debería haber una notificación para los vecinos? ¿Y a partir de ahí la posibilidad de presentar una objeción?

edit: alguien tuvo exactamente la misma idea al mismo tiempo ;)