Construir muro de contención / estabilización de taludes de manera económica

• Erstellt am 27.02.2019 13:50:37

Winniefred

28.02.2019 17:58:30
Y debo decir que por lo general somos del tipo de hacer las cosas por nosotros mismos. Pero algo así es simplemente demasiado grande y es más para profesionales. Me he informado intensamente y al menos en nuestro caso he llegado a la conclusión de que necesitamos profesionales (Statik, Hinterfüllung, Drainage, Fundament usw). Debe durar tanto como sea posible para que uno nunca más tenga que preocuparse, sino que dentro de 100 años o más otras personas lo hagan.

haydee

28.02.2019 18:59:57

La farola se puede desmontar. En nuestro caso lo gestionó el municipio. Desmontarla, transportarla, almacenarla y volver a montarla costaron, creo, unos 3.000 euros.

El talud debe ser sostenido antes de que se cambie el muro. Posiblemente sea más barato poner uno nuevo delante. No lo haría yo mismo.

HilfeHilfe

01.03.2019 07:07:14
lo de la estática está sobrevalorado. nuestra casa se construyó sobre el suelo compactado, luego teníamos la ladera y levantamos el muro de contención (punto más alto 2 metros) y luego lo rellenamos con tierra.

¿qué presión va a haber ahí? si la casa ya estaba sobre el suelo.

también eso de que hay que meter 1 metro en el suelo y que sea resistente a las heladas, etc.

mi padre era albañil, se rió de eso. dijo que cavaras una zanja de 30 cm de profundidad, 20 cm para grava que compactas + la primera capa de hormigón y luego colocas la primera piedra (10 cm bajo tierra / 10 cm sobre el suelo)

luego lo haces como Lego siempre desplazado.

como dije, fue divertido, solo necesitas a alguien que entienda de plomada para que el muro no quede torcido y a largo plazo derecho...

esa fue la única dificultad.

11ant

01.03.2019 16:00:05

En las discusiones sobre muros de contención siempre me parece como si fueran reuniones de gente que nunca ha visto un deslizamiento de ladera tras una lluvia torrencial y en la clase de física solo han cursado un poco de óptica y electricidad.

Un lado (supuestamente) masa fija (más energía potencial) y el otro solo aire: claro que presiona, incluso si la resistencia interna de la masa "se opone" (pero entonces aún no es dramático). Si se moja demasiado (o sufre impactos similares), estar completamente rígido para volcar es comparativamente lo más valiente que puede hacer el muro.

El Teodoro en la portería todavía aguanta, el peinado con fijador también, pero el muro lamentablemente solo en la experiencia previa de papá.

Ayudan tres cosas, y de preferencia combinadas en esta triple competición: anclaje (que es lo que también hacen las piedras en L), inclinación contra la dirección de la presión, y "armado" (¡de la masa que presiona!) con raíces o algo parecido.

El armado en el muro no lo hace fuerte, sino solo rígido. Eso también es bueno y útil como cuarta medida, pero no reemplaza a las tres primeras. La rigidez del muro solo marca la diferencia entre desmenuzarse y volcar. Como para desmenuzarse se requieren fuerzas menores, para hacer visibles esas fuerzas, según la creencia popular, la rigidez se considera supuestamente suficiente excepto en eventos de un siglo.

Las fuerzas naturalmente se vuelven evidentes solo cuando una supera a la otra más que de manera equivalente; negar su existencia hasta entonces, sin embargo, puede ser un sacrilegio imperdonable.

Me atrevo a decir que se puede reconocer bastante bien a los constructores de muros de contención si son profesores de física, economistas o informáticos.

Winniefred

01.03.2019 18:00:24
Muy bien explicado. En nuestra pared se puede ver lo que pasa cuando se hace de cualquier manera. El agua y la helada provocan la destrucción a través de la pared, la pared empieza a inclinarse, se cae el revoque (incluso el revoque que fue renovado se cae en grandes placas nuevamente) e incluso algunas piedras simplemente se rompen. Así que eso cada uno debe decidirlo por sí mismo, pero en este caso yo ya estoy a favor de hacerlo bien desde el principio.

11ant

01.03.2019 21:51:20
Pero tú hablas de una pared de ladrillos enlucidos con mortero, eso es otra categoría - yo me refería más bien a paredes de bloques de encofrado, donde este desarrollo no se aplica en comparación con la formación de baches y donde los fenómenos que describes no ocurren así.