Hola,
Respecto al tema de conocimientos técnicos, mis padres renovaron completamente su casa hace 2 años y yo estuve presente en casi cada paso (aprendí bastante). Además, mi suegro ya ha construido 2 casas y domina muchos asuntos.
Ya lo sé - "antes siempre lo hacíamos así... siempre fue así... está bien." No te lo tomes a mal, pero con los padres "experimentados" he tenido mis experiencias. No es raro sentir que te estás estrellando contra una pared :(
Tengo varios electricistas, carpinteros, etc., en mi círculo de amigos.
Me alegro por ti. Pero la pregunta tiene que ser: ¿tienen estos amigos ganas de sacrificar su tiempo libre por ti como agradecimiento de corazón? ¿De ocuparse después del trabajo y los fines de semana para que puedas entrar en tu casa al menor costo posible? Y, cada vez me parece más importante, más que cualquier otra cosa: ¿aguantarán estas amistades la carga de una posible cuestión de garantía?
Para ser honesto, la oferta también me sorprendió, porque el garaje también está incluido :confused:
¡Eso ya es un buen comienzo!
Por eso preferiría acudir a un arquitecto y contratar a empresas individuales de la región, solo pienso que, además de una planificación más precisa, también nos surgirán costos elevados.
¿Por qué debería ser así? La adjudicación a través de un arquitecto no tiene por qué ser más cara; normalmente solo lo es si la autodisciplina falla. Sin embargo, a menudo problemáticas son las llamadas estimaciones de costos de algunos arquitectos. Por eso es importante encontrar a un arquitecto que no solo sepa manejar la creatividad, sino también los números. Esto probablemente se pueda averiguar mediante experiencias en el círculo de conocidos.
Por lo demás, si se trata de una arquitectura sencilla, también puedes encargar a un proveedor de confianza la realización de la casa en construcción básica y luego adjudicar los trabajos de ampliación por tu cuenta. Pero aquí también alguien debería supervisar, poder elaborar pliegos de condiciones, leer ofertas, evaluar el trabajo entregado y corregir las ofertas en consecuencia... etc... y esa persona debería ser un experto y no el suegro experimentado ;)
Saludos, Experto en construcción