Tassimat
10.10.2021 22:13:31
Mi mamá no puede decirme si le pertenece 2/3 o 1/2.
De todas formas, una casa le pertenece a ella y la otra a mi abuela + su casa tiene la ampliación donde yo vivo de alquiler.
[..]
Mi papá lleva años presionando y quiere claridad, pero mi mamá y mi abuela están inscritas en el registro de la propiedad.
Y ambas parecen no querer ver nada en este asunto.
¿Cómo puede alguien no saber qué porcentaje tiene en el registro de la propiedad? El lunes mismo que se saque un nuevo certificado registral. Si se mira para otro lado de forma tan consciente, aún pueden aparecer sorpresas, como que solo esté registrada la abuela o algo así. Espero mucho que no aguarde algo como "Todos estamos de acuerdo, ahorremos con el notario" en la oscuridad. No estaría seguro con lo que cuentas :(
Aquí aparentemente se hizo mucho lío y se manejaron cosas a escondidas y "seguro está bien".
No... nada está bien si ni siquiera uno mismo sabe y está dispuesto a aclararlo.
Con esa actitud yo tampoco confiaría en que una herencia anticipada sea segura. En caso de herencia eso se olvida de golpe y todos quieren que los paguen. Está predeterminada la subasta judicial y todos pierden su hogar.
Me fui de casa a los 19 y a los 27 me mudé a la vivienda adosada (80 m2 de superficie habitable) y desde entonces pago alquiler. Me dijeron que eso algún día sería "mío". Lo que por supuesto no es cierto y yo fui demasiado ingenua... sí, prácticamente tonta.
Al contrario. En ese momento no fuiste ni ingenua ni tonta, sino que actuaste correctamente: eres inquilina. No es posible una inversión. Cada euro que entra va a una comunidad hereditaria mayor, de la cual tú solo tienes una participación muy pequeña.
Para el bienestar de todos los involucrados recomiendo seguir solicitando el certificado registral y revisar lo del renunciamiento a la herencia. Entonces se podrá seguir viendo. También debería abordarse la división del terreno. En mi opinión, sería un dinero bien invertido.