Uno puede buscarle la vuelta a todo - incluso a la falta de sótano
Uno puede buscarle la vuelta a todo - incluso a un sótano innecesario
Para mí, esta discusión en contra del sótano suena muy sospechosa como defensa de una decisión en contra de un sótano
Para mí, esta discusión a favor del sótano suena muy sospechosa como defensa de una decisión a favor de un sótano
Como se puede ver, también puede ser al revés. Si tener sótano o no es una decisión bastante individual. Con el suministro y la tecnología actuales, un sótano no es tan importante como hace 30-50 años. Algunos simplemente quieren el espacio adicional, que con un sótano es relativamente más barato que hacer la casa más grande en consecuencia. Sobre todo si el terreno ya tiene que ser excavado a una profundidad considerable.
Yo mismo no lo extraño, aunque antes vivía en una casa totalmente con sótano de más de 100 m² con 6 habitaciones. La lavadora y la secadora las tengo en la planta baja en la sala de sistemas técnicos. Sin embargo, también he planeado en la planta superior un pequeño cuarto de almacenaje para ellas, donde probablemente se mudarán pronto para acortar los recorridos. Las bebidas las tengo en la sala de sistemas técnicos. Los alimentos y provisiones los tengo completamente guardados en la cocina bastante grande. Así también aquí los recorridos son cortos. Otras cosas, como por ejemplo objetos de temporada (decoraciones navideñas) están guardados en el desván. La calefacción y ventilación ocupan tan poco espacio que en la sala de sistemas técnicos de 8 m² también hay espacio para vidrio reciclable, papel, bebidas, lavadora, secadora, cochecito de niños. Mi taller lo tengo en una ampliación (21 m²) detrás del carport. Tampoco lo tenía en el sótano, incluso cuando tenía uno. No solo por la suciedad, sino que a veces también trabajo allí con objetos grandes. No quería cargar eso todo el tiempo escaleras arriba y abajo. Los muebles de jardín todavía los tengo en el taller en invierno junto con las bicicletas; tan pronto como termine el techo de la terraza, se quedarán en la terraza incluso en invierno.
Para mi amigo, en cambio, el sótano es esencial. Tiene allí su oficina, sala de sauna, sala de cine en casa y un cuarto de almacenamiento ^^
Seguramente, el dinero también es un factor con un sótano. Para mí un sótano me habría costado más de 40K. Por eso puedo conseguir muchas otras cosas bonitas y no necesito privarme ahora. En este momento tampoco sé qué pondría allí.