Intento resumir lo leído.
Para una decisión a favor o en contra del sótano, en mi opinión, hay varios factores que juegan un papel:
- Precios del terreno (cuanto más se paga por metro cuadrado, más se relativizan los costos adicionales del sótano - ergo: cuanto más caro el terreno, más sentido tiene construir “verticalmente”)
- Composición del suelo/humedad del suelo (aquí los costos pueden explotar, por ejemplo con sistema de estanqueidad "weiße Wanne", etc.)
- Pendiente del terreno - puede que de un sótano se pueda crear espacio habitable adicional - sobre todo hay que incluir la pendiente en la planificación (nota: para un sótano habitable se aplican otras normativas que para un sótano de uso)
- Uso de las salas del sótano 1 - quien tiene un uso concreto para las salas (oficina/sauna/gimnasio) y al final realmente lo lleva a cabo (no solo usa el gimnasio una vez al mes) puede sacar ventajas de un sótano
- Uso de las salas del sótano 2 - un taller u otro similar siempre genera ruido y suciedad. Si se quiere tener algo así, se externaliza (por ejemplo, detrás del garaje) o se traslada al sótano - pero tampoco aquí es útil un uso esporádico, sino más bien un uso regular.
- Posibilidades de almacenamiento son, en mi opinión, secundarias - claro que hay mucho espacio, pero con el tiempo puede llenarse de cosas innecesarias (tengo espacio, así que no tengo que deshacerme de nada) - pero si efectivamente tengo espacio, puedo guardar cosas como ruedas, bicicletas, equipo de esquí o conservas (saludos ), etc.
De momento esa es mi lista para tomar una decisión.
Si lo considero, para mí la siguiente justificación explica nuestra decisión en contra del sótano:
- Precio del terreno - es ambicioso, pero no habría sido decisivo
- Composición del suelo - habríamos necesitado un sistema de estanqueidad "weiße Wanne"
- Pendiente - sí, pero teníamos un terreno mitad y mitad y construimos en la parte plana - eso nos ahorró los costos de excavación + transporte/tasas de vertedero
- Uso de las salas del sótano 1 - oficina/habitación de huéspedes está arriba, no está planeada sauna, gimnasio estaría bien (pero ¿cuánto lo usaría realmente?)
- Uso de las salas del sótano 2 - taller - no soy, no he sido ni seré un manitas grande (por eso también mi elección profesional )
- Posibilidades de almacenamiento - ciertamente sería bueno, pero aquí la relación coste/beneficio ya no encajaría. En cuanto tengamos la caseta de jardín, este problema debería estar resuelto. En su mayoría traslado esos almacenajes ahora al desván. Solo me molesta un poco la tarifa anual de 40 euros por coche para almacenar las ruedas - pero ya no tengo que cargar con las ruedas para el cambio (mi espalda me lo agradece)