Construir con o sin sótano en el sur de Alemania - ¿experiencias?

• Erstellt am 14.05.2019 17:24:07

rick2018

14.05.2019 19:36:25
Me gustan los sótanos. Pero si no tienes una parcela en pendiente, no es necesario. También es considerablemente más barato, ya que la eliminación de tierra en el sur se está disparando en precio y es difícil de calcular. Mejor construir unos metros cuadrados adicionales sobre el suelo. También en el sur, cada vez se construyen más casas sin sótano. Mayormente casas prefabricadas.

ypg

14.05.2019 19:43:57

Esto también afecta al norte, solo que no somos tan conservadores como en el sur.

No, debe haber una superficie de compensación. Cuarto de servicio, cuarto congelador, posiblemente armarios empotrados...

No.

Si no quieres uno, entonces no lo hagas. Si encuentras un terreno en pendiente, puedes diseñar el piso inferior como espacio habitable. Los cuartos auxiliares entonces en la pendiente.

Yo también odio los sótanos. Me siento agobiado, quiero en todas partes habitaciones bonitas, luminosas y agradables para estar. Se puede con planificación.
Ahora soy feliz. Y tú también lo serás.

Camille1984

14.05.2019 20:22:25
Sois realmente amables.

¿Alguien lo ha calculado alguna vez para sí mismo?

Condición: aproximadamente 150-160 m² de superficie habitable neta + garaje individual o doble

Variante A: aumento de la superficie habitable a aproximadamente 180-190 m² + placa de suelo + trastero detrás del garaje - menos los costes de tierra para la excavación del sótano

Variante B: superficie habitable en planta baja más pequeña (= costes de construcción menores) + costes del sótano + costes de tierra - menor espacio de almacenamiento detrás del garaje

Me imagino (!) que la Variante A debería ser más barata para mí, ya que simplemente no necesito 80 m² de sótano, pero un sótano parcial es aún más antieconómico. ¿Cuánto cuesta realmente un m² de sótano, incluidos los costes de movimiento de tierra?

Si pienso en todo lo que tengo en nuestra habitación del sótano, lo colocaría fácilmente en las habitaciones auxiliares planeadas. El espacio de almacenamiento también estaría previsto debajo de la escalera y un armario empotrado en el pasillo superior.

11ant

14.05.2019 20:28:52

Sin terreno, haces el cálculo casi sin el anfitrión, el terreno influye mucho en eso. Por si alguien aún no conoce de memoria mi fórmula práctica en dos partes:
1. levantar una losa base mediante modelado del terreno y muros de contención es un esfuerzo comparable, tanto material como financiero, a si se hace esa tarea clásicamente con un sótano;
2. por cada aproximadamente 20 cm de diferencia de altura (en el área del terreno) se generan aproximadamente un diez por ciento de costes del sótano (véase el punto 1. para el sótano construido o no construido por igual).
Teniendo en cuenta los efectos secundarios (como el ahorro en la ocupación del terreno para los espacios auxiliares "barredores debajo de la alfombra"), considero que en torno a 140 cm de diferencia de altura en la ventana constructiva (utilizada) el no construir sótano es comercialmente absurdo.

BW no es BY, las tradiciones no se siguen tan estrictamente, y para el valor de mercado del inmueble el cuarto sustituto de sótano sobre suelo solo afecta negativamente si perjudica la ocupación del terreno por la terraza, el jardín de invierno o similares.

Si tu terreno no se opone, yo tiendo a decir: con despensa y cuarto de lavandería sobre el suelo, construir un sótano solo para la caldera lo evitaría.

Un sótano de tres cuartos es una tontería, un sótano a medias cuesta tres cuartos. Varios fabricantes de minicuéntas me han dicho que los venden casi exclusivamente en Stuttgart y Múnich – es decir, solo donde se aprovecha cada metro cuadrado sobre el suelo para espacio de servicio – de otro modo no salen las cuentas.

Muc1985

14.05.2019 20:35:41
Pues no lo conozco de otra manera que con sótano.

También en la planificación actual se está contemplando un sótano. Aquí mi deseo es simplemente tener un área bonita para mis hobbies y mi pasión por coleccionar. También me gustaría tener nuevamente mi taller en el sótano en el futuro. Como no planifico solo, ciertamente hay otras ideas.

Pero ya mencionaste al principio que en realidad no te gusta el sótano. Entonces lo implementaría exactamente así. Solo porque en la familia se vive así, no es motivo para hacerlo igual.

Esa es solo mi opinión.

Un saludo cordial

Camille1984

14.05.2019 20:37:22
El terreno para el que posiblemente me postularía se encuentra en una comunidad rural en una meseta de la Alb. La actual zona de desarrollo ofrece exclusivamente terrenos planos.