Aunque todavía estoy buscando un terreno, por supuesto ya estoy pensando en ello. [...] ¿Tenéis miedo de un posible valor de reventa?
Sin terreno, haces el cálculo casi sin el anfitrión, el terreno influye mucho en eso. Por si alguien aún no conoce de memoria mi fórmula práctica en dos partes:
1. levantar una losa base mediante modelado del terreno y muros de contención es un esfuerzo comparable, tanto material como financiero, a si se hace esa tarea clásicamente con un sótano;
2. por cada aproximadamente 20 cm de diferencia de altura (en el área del terreno) se generan aproximadamente un diez por ciento de costes del sótano (véase el punto 1. para el sótano construido o no construido por igual).
Teniendo en cuenta los efectos secundarios (como el ahorro en la ocupación del terreno para los espacios auxiliares "barredores debajo de la alfombra"), considero que en torno a 140 cm de diferencia de altura en la ventana constructiva (utilizada) el no construir sótano es comercialmente absurdo.
BW no es BY, las tradiciones no se siguen tan estrictamente, y para el valor de mercado del inmueble el cuarto sustituto de sótano sobre suelo solo afecta negativamente si perjudica la ocupación del terreno por la terraza, el jardín de invierno o similares.
Si tu terreno no se opone, yo tiendo a decir: con despensa y cuarto de lavandería sobre el suelo, construir un sótano solo para la caldera lo evitaría.
un sótano parcial es aún menos rentable.
Un sótano de tres cuartos es una tontería, un sótano a medias cuesta tres cuartos. Varios fabricantes de minicuéntas me han dicho que los venden casi exclusivamente en Stuttgart y Múnich – es decir, solo donde se aprovecha cada metro cuadrado sobre el suelo para espacio de servicio – de otro modo no salen las cuentas.