¿Todavía está justificada la construcción de un sótano hoy en día?

• Erstellt am 26.10.2016 14:14:33

sirhc

27.10.2016 10:57:48
También conozco la mayoría de los sótanos así, que simplemente están llenos de trastos en lugar de usarse de manera útil. Tenemos muchos huéspedes que se quedan a dormir y así tenemos en un piso propio habitaciones para huéspedes más baño. Cuando llegan las 1, 2 semanas insoportablemente calurosas en verano, simplemente dormiremos en el sótano.

La habitación grande se usa frecuentemente para jugar, para escuchar conciertos en volumen alto o para hacer una fiesta (barra con conexión de agua). No quiero tener todo eso en la sala de estar.

Si alguna vez el cuarto está lleno de trastos sé que algo va mal, ya veremos.

¿Se puede poner un banco de trabajo en el garaje? Pensaba que ahí no podía entrar nada más que un coche. Por ejemplo, no tenemos espacio para una caseta de jardín. Ahí un poco de espacio de almacenamiento en el sótano es realmente útil.

Pero también puedo entender el punto de vista del "otro lado".

Lanini

27.10.2016 10:59:17

Sí, yo también. En general, siempre encuentro los sótanos incómodos, ya sea en la casa "antigua" de los años 70 de mis padres o en construcciones nuevas. Los sótanos simplemente no son lo mío, ni siquiera cuando están acondicionados como espacios habitables. Casi todas las habitaciones que los constructores suelen ubicar en los sótanos no me gustarían allí. Dejando de lado si realmente se necesita una sala de fiestas, una sala de hobbies, una sala de cine en casa o lo que sea. En nuestra casa, esas habitaciones probablemente estarían vacías permanentemente porque no se usarían, ya sea en el sótano o en la planta superior. Pero seguro que eso varía de persona a persona y hay gente a la que le gusta, y entonces un sótano es más adecuado que, por ejemplo, en nuestro caso, especialmente cuando los precios de los terrenos son elevados.

Solo para el espacio de almacenamiento un sótano nos habría resultado demasiado caro. Por eso teníamos claro desde el principio que construiríamos sin sótano. Aquí en el campo los terrenos aún son muy asequibles (55 €/m²), así que en caso de duda preferimos construir más grande sobre la tierra que con sótano. Pero creo que con lo que tenemos tenemos suficiente espacio de almacenamiento; tener más siempre es mejor, pero uno debería preguntarse realmente si lo necesita. Lo veo con mis padres: una casa enorme con sótano completo. Además, un garaje con taller. Y el sótano está lleno hasta el último rincón. Pero si se analiza lo que mis padres realmente usan y necesitan... se podría tirar bien el 90 % de las cosas. Pero como tienen espacio, simplemente lo guardan todo. Allí hay cuadernos escolares de mi época de primaria, que seguramente nunca más se volverán a ver, y disfraces de carnaval viejos de 1980 que nadie volverá a usar.

En nuestra casa tendremos una habitación de servicio de algo más de 10 m² en la planta baja (para tecnología, lavadora/secadora y, por ejemplo, unas estanterías para aparatos de cocina que se usan poco), un trastero bajo la escalera de aproximadamente 4-5 m² (por ejemplo, para productos de limpieza, cajas de bebidas), un trastero detrás del garaje de 18 m² (por ejemplo, para herramientas, bicicletas, cortacésped, quizás muebles de jardín), el desván (tejado a cuatro aguas) para cosas que se usan poco, como baldosas/pintura sobrantes, decoración estacional, juguetes de niños que ya no se usan, etc., y un vestidor grande con unos 7 metros de armarios donde se guardarán todas las prendas de nosotros los adultos, además de la ropa de cama, ropa deportiva, etc. Además, tenemos una oficina donde se guardará todo el papeleo y en caso necesario también se podrán guardar cosas como la esterilla de yoga si no hay espacio en la habitación de servicio. Creo que con eso nos bastará. ¿Habría hecho falta realmente un sótano solo para almacenamiento? Creo que no.

Por cierto, en esta región muy pocos constructores hacen sótanos. Estimo que quizás un 10 %, si acaso. Y vivimos en el campo, donde "siempre se ha construido con sótano" y además la mayoría de los terrenos tienen una ligera pendiente.

Evolith

27.10.2016 11:01:20
No tengo idea de si se puede poner un banco de trabajo ahí o no. Simplemente lo ponemos ahí. Mide 7 metros de largo, hay suficiente espacio. Además, en el garaje solo va la motocicleta. El coche va en el carport al lado.

daniels87

27.10.2016 12:03:27
El taller en el garaje sería para mí, en cambio, un no-go. Ahí estoy realmente a menudo, y en invierno hace un frío helado en el garaje, y en verano mucho calor. Sobre todo, no quiero tener mis aparatos caros (Oszi, Labornetzteile, Werkstatt-PC, Werkzeug etc.) en el garaje.

Creo que eso simplemente debe depender del programa de uso. Si se necesitan varios espacios útiles, un sótano es simplemente más económico que la misma superficie sobre el suelo.

Y si el sótano se llena de trastos... creo que eso depende de la mentalidad. Si no hay sótano sino solo un garaje, el mismo tipo de persona seguro que lo llena de trastos igual.

Climbee

27.10.2016 13:30:09
*Daniels87rechtgeb*

Conozco garajes que ya no cumplen su función original desde hace mucho tiempo, porque están completamente llenos. El coche está aparcado delante.
Así que quien quiera tirar basura, que la tire. Con o sin sótano.

RobsonMKK

27.10.2016 13:39:12
Aquí realmente hay gente que habla sobre el precio del sótano, pero se construyen un garaje donde no debe entrar un coche. Eso es para negar con la cabeza. Dependiendo del garaje, pueden ser rápidamente 10-20.000 euros. Un sótano de uso exclusivo tiene un precio por metro cuadrado de menos de 600 euros (si no es WU). Creo que muchos tienen en mente la afirmación general "el sótano es caro" sin tener realmente una oferta clara y por escrito.