Construir con un arquitecto - ¿sus experiencias?

• Erstellt am 11.03.2024 12:27:13

ruby27

12.03.2024 11:45:02
Ay, hombre, solo queremos un plano que sea práctico para nosotros como familia y que nos guste. No me sirve de nada que otros encuentren un plano genial si para nosotros no funciona.

Otra pregunta más... ¿Alguien tiene experiencia en contratar por separado oficios o hacerlos por cuenta propia? ¿Se habla de eso con el arquitecto y él se encarga prácticamente solo de lo demás?

No podemos hacer demasiado (trabajamos y tenemos niños pequeños), pero tenemos un electricista y un colocador de azulejos entre nuestros amigos. Puedo poner parquet, enyesar y pintar yo mismo, ya lo he hecho en esta casa y con algo de ayuda podría hacerlo también en tiempo.
Probablemente el cuñado podría encargarse de la instalación sanitaria. O sea, cosas que suelen hacerse más bien al final de la reforma.
¿Se podría acordar con el arquitecto una especie de casa "casi llave en mano" y que la colaboración termine, por ejemplo, cuando solo falten los revestimientos de paredes y suelos y los baños?

ypg

12.03.2024 12:26:52

No existe un "genial". Un arquitecto (bueno) planifica según la viabilidad respecto al plan de desarrollo urbano, el terreno y el aspecto financiero. Él integra la individualidad, las necesidades y los planes futuros de la familia respecto al respeto, la privacidad, la flexibilidad, la atmósfera agradable y el desarrollo individual bajo un mismo techo.
Pues… un arquitecto ha estudiado todo tipo de necesidades y demandas… ya sabe cómo debe distribuir los espacios para que todo funcione, como uno se lo imagina y funciona. Porque ese es el sentido y propósito de un hogar o una vivienda. Sin embargo, la mayoría de los legos no lo saben y planifican de forma torpe por su cuenta.
Antes de que aquí no se expongan tus propuestas, te clasificaré - perdona, sinceramente hablando - en el cajón donde se clasifican las últimas discusiones aquí, así como el 80% de las discusiones de diseño hechas por legos. Simplemente léete algo.

Bueno, ¿qué significa círculo de amigos? Como se trabaja o debe trabajarse con factura y garantía, un amigo podría hacer de una toma de corriente una más tarde. También podría asesorar. Que un amigo se encargue de todo el trabajo implicaría prácticamente alargar la construcción de la casa, suponiendo que tome sus vacaciones anuales y tenga tiempo para vosotros. ¿Quizás conseguís descuentos en los materiales en las empresas donde ellos trabajan?

Aquí no solo es similar, sino que la garantía tiene un nivel muy alto.

Puedes casi todo. "Llave en mano" es un término de marketing... con eso no publicita un arquitecto... es un concepto muy flexible, sobre todo para los contratistas generales (GU).

Los revestimientos de suelo y trabajos de pintura suelen contarse siempre como trabajo propio, porque casi ningún contratista general lo incluye ya. Pero tú quieres construir con un arquitecto. Él también contabiliza las obras propias. Solo hay que asegurarse de que sus estimaciones sean realistas, puesto que se le paga según HOAI, es decir, según los costos de construcción.

11ant

12.03.2024 12:37:16

Gracias por el impulso inconsciente para que ahora complete mi plan de construcción de la casa con un plan de remodelación tras haber ampliado las alternativas posibles.

Yo no haría un lío con la adjudicación, interfiriendo en las tareas del arquitecto. Hablad con el arquitecto sobre la licitación normal, en la que también participarán el cuñado y ustedes mismos. La reforma en la sección espacial de la casa antigua y la ampliación no se pueden separar razonablemente en la práctica, o ¿queréis primero terminar provisionalmente un apartamento básico en la primera fase temporal de la construcción, para luego completar sucesivamente el resto de espacios habitables? - que yo sepa, ni el código de construcción ni la HOAI limitan vuestra libertad contractual en el punto de transferencia de responsabilidades para la dirección de obra. Yo agruparía la coordinación de la construcción con el cronograma, incluyendo todos los ayudantes y trabajos propios, bajo la responsabilidad del arquitecto. Y también yo acompaño constantemente más proyectos de los que puedo enumerar en mi lista de servicios, así que con gusto asesoro también sobre cómo diseñar la colaboración con el arquitecto.

Si el concierto ha de salir bien, ¡yo NUNCA excluiría ni a mí mismo ni a mi cuñado de tocar siguiendo la batuta del mismo director que todos los demás participantes!

leschaf

15.03.2024 12:02:00
Para dar una respuesta a la pregunta inicial: acabamos de terminar la renovación de 190 m² de superficie habitable, año de construcción 1936 (tenemos 2 niños pequeños, de 1 y 4 años).

1) Sí, siempre con arquitecto/a. De otra forma, hubiéramos estado bastante perdidos, el dinero está definitivamente bien invertido, si se tiene.
2) No, no planifiquen trabajo propio con 3 niños y trabajando. Si logran hacer algo, bien, pero no confíen en ello. No queríamos pasar todo nuestro tiempo libre también en la obra. Porque hay muchas reuniones o llamadas que hay que encajar primero en la rutina (laboral).
3) Sin falta busquen a alguien con experiencia en edificios antiguos y nuevos.
4) Sin falta busquen a alguien con quien también se lleven bien a nivel personal, o cuya manera de ser les cuadre.
5) Escuchen al instinto.
6) Que el arquitecto haga las licitaciones y sigan sus recomendaciones sobre artesanos. Los arquitectos experimentados normalmente están bien conectados y las ofertas de los artesanos están bien, porque quieren seguir trabajando con la arquitecta en el futuro. Intentamos en 2 ocasiones conseguir algo más barato con recomendaciones de amigos, al final ambos fueron mucho más caros. También es importante que en la obra todos se lleven medianamente bien entre sí.
7) Prepárense para que, incluso con arquitecto, se tomen muchísimas decisiones que pueden consumir mucho tiempo. Prioricen lo que realmente es importante para ustedes y dejen que les recomienden lo demás. Ejemplos: Seguramente podríamos haber pasado muchas horas buscando manillas para ventanas, pero simplemente tomamos el "estándar" de nuestra arquitecta. Se ve bien y de todas formas no lo notamos. ¿Altura de los zócalos 6, 8, 10 o 12 cm? Aquí también seguimos la recomendación y está perfecto. En cambio, los azulejos del baño me siguen gustando cada vez que los veo; ahí elegimos nosotros mismos, al menos parcialmente.
8) Por lo menos para la parte de la renovación prepárense para sorpresas y manténganse flexibles. Por ejemplo, en los planos originales había un muro de una sola hoja, pero en realidad era doble. Eso implica, por ejemplo, que se necesiten dos vigas de acero al hacer aperturas para nuevas ventanas y que no se puedan pasar tuberías dentro de la pared. Esto aumenta los costos y cambia la planificación.
9) Revisen bien la estimación de costos del arquitecto y planeen un margen amplio (desde 20% hacia arriba). Ni en nuestro caso ni en los otros que conocemos personalmente y que trabajaron con arquitecto, funcionó pasar sin eso. Sobre todo porque algunas cosas pequeñas no están contempladas (eventualmente demolición y desecho, baño químico, ...).

11ant

15.03.2024 12:42:07

Básicamente solo hay que mirar la factura de la reparación del coche para ver qué parte representan los tornillos / abrazaderas / gomas / arandelas.