Idea de construcción casa multigeneracional aprox. 240 m², gracias por los comentarios

• Erstellt am 04.09.2016 11:34:18

Kirin2k15

04.09.2016 18:05:46
Gracias por las respuestas.

Uiuiuiui eso es un veredicto demoledor hasta ahora. Esperaba una crítica un poco más constructiva pero bueno... intentaré filtrar lo mejor :).

: Si una cama está contra la pared o con la cabecera en la ventana o en vertical ya es demasiado detalle y se puede ajustar rápidamente :). En sí, quería generar la mayor libertad posible en la habitación con la solución. ¿Puedo preguntar qué tienes en mente respecto a la posición de la cama?
En cuanto al aislamiento acústico: Por eso también pregunté por el tabique seco. Asumo que las paredes de tabique seco son mucho más permeables al sonido que las paredes de construcción sólida.

: Casi :) los pasillos de la cocina tienen exactamente 80 cm de ancho :). Con el baño interior supongo que quieres señalar la mala posibilidad de ventilación, ¿verdad? Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo que pensar en eso.
Respecto al garaje: Sí, tenemos que ver si tomamos un garaje individual y usamos la entrada como espacio extra para estacionar.

¿Puedes decirme un ancho de escalera en el que sea humano transportar muebles sin que al final tenga bordes redondeados por golpear constantemente los muebles? :)

Estoy de acuerdo en que es difícil diseñar un plano sin tener el terreno definitivo. Sin embargo, a mí me interesa la idea general del diseño.

: Sí, eso es cierto. Pero ya he puesto mi atención en eso y de hecho me propuse tomar un terreno con coeficiente de ocupación 0,4. --> diseño actual 145,83m² construidos incluyendo garaje doble. Sumemos 10m² de trastero, por si decidimos no hacer un tejado a dos aguas, y una terraza de aprox. 15m² (que se considera un 25% de área construida --> 3,75 m². Por favor corríjanme si me equivoco aquí.) --> 159,58m² / 0,4 = 398,95m².
Por supuesto, todo está calculado muy justo. Lo sé. Los 400m² de terreno tampoco son definitivos. Si surge un terreno >400m² a un precio razonable, por supuesto lo compraré.
En el peor de los casos el garaje será individual :).

: Bueno, 600m² me parece un poco exagerado. Si colocáramos todo en una sola planta necesitaríamos 600m². De otra forma no entiendo cómo llegas a esa cifra. ¿Puedes aclarármelo por favor?

: Lo intenté :). Idealmente tendría que poner todo en una planta. Entonces los 600m² de RobsonMKK estarían justificados. Pero lamentablemente el presupuesto no da para eso.
Muchas gracias por la bienvenida :).

@all: ¿Qué opinan sobre el presupuesto de 450k€? ¿Es realizable considerando las tareas que planeamos hacer por nuestra cuenta?

Gracias y saludos,
Kirin2k15

Legurit

04.09.2016 18:11:06
La construcción en seco realizada profesionalmente no es más permeable al sonido que la construcción en seco.... sin embargo, con errores puedes tener rápidamente puentes acústicos y escuchar la actividad de los enchufes en la parte superior del salón desde abajo.
La posición de la cama representa la planificación espacial desastrosa... una cama matrimonial de 2x2 m necesita 0,9 m de espacio para maniobrar alrededor... ¿tienes una habitación que mide 3,6 m de ancho? Por supuesto, no lo sé porque faltan las dimensiones... pero no parece ser así.

kbt09

04.09.2016 18:35:57
Realmente siempre he sido un defensor de "no exagerar con los pasillos de la cocina"... pero 80 cm son, incluso en mi visión del mundo, claramente insuficientes para una obra nueva, donde puedo diseñar todo. Deberían ser entre 90 y 95 cm.

La cama la veo como ...

Escaleras... una vez más mi dibujito ;) ... ahora también se tropieza uno con ello si lee el hilo fijado antes de abrir un hilo de planificación ;).

La anchura del paso debería ser al menos de 90 cm. Es decir, el pasillo de la escalera tendrá que ser aproximadamente de 100 cm de ancho, porque también debe caber la barandilla, etc.

Y claro, uno puede pensar en ello, pero al final los cuartos se orientan según la situación real del terreno. Por ejemplo, la habitación de los niños preferiblemente no al norte, las salas técnicas preferiblemente no al sur, etc. Las áreas de estar/vivir con la mayor cantidad posible de sol de este a oeste, etc. Y puedes planear para un terreno con acceso norte, pero luego obtienes un terreno al sur. O planificas para un terreno de 20x20 m pero luego obtienes 15x26 m... todo requiere una adaptación individual para la que normalmente no se puede partir del "plano deseado" existente.

Luego, si vuestros padres deben ir al piso superior, también hay que pensar en el concepto de escalera exterior. Si viene un invierno fuerte, siempre tendrás que despejar la escalera de hielo y nieve, lo que normalmente es más complejo que solo un camino de acceso.

Y, ¿qué pasa si uno de tus padres tiene una discapacidad para subir escaleras? Quizás el concepto debería ser más bien que se pueda colocar un ascensor en casa/elevador vertical o un salvaescaleras (estos no necesitan mucho espacio).

Así que considera tus planes como un simple ejercicio práctico máximo. Pero lo que siempre deberías hacer es un amueblado realista y no simplemente poner camas contra la pared o armarios en el vestidor con un espacio máximo de 60 cm frente a ellos ;) También échale un vistazo a las posibilidades de paso en la sala de estar de tus padres... yo rechazaría ese apartamento INMEDIATAMENTE. ¿Dónde está la terraza planteada en la planta baja? ¿La vivienda del piso superior no tendrá balcón o algo así?

Pasillo con 108 cm de medida en bruto... ¿dónde va un armario para abrigos, un zapatero, etc.?

Conclusión: en este plano no se puede aprovechar ABSOLUTAMENTE NADA ;)

RobsonMKK

04.09.2016 19:04:52
Quieres 240 m² de superficie habitable. Eso hace aproximadamente 150 m² de superficie base (dependiendo del ático).
A eso se suman 3-4 plazas de aparcamiento para coches (a menudo 2 por unidad de vivienda). Si luego haces todo con un carport o garaje, necesitas aproximadamente otros 100 m², más bien más debido al acceso.
Ya son 250 m². Entonces, tal vez un cobertizo o una caseta de jardín y listo, la proporción de superficie base se supera. Con tu terreno de 400 m², eso simplemente no cuadra.

Y los 450k incluyendo el terreno... creo que no va a funcionar. ¿Dónde quieres construir?

ypg

04.09.2016 23:02:44
Puuuh, ¡antes que nada, bienvenido!
En principio, empiezas totalmente equivocado al planear una casa.

1. Determinar la necesidad de espacio
2. Encontrar un terreno
3. Adaptar la necesidad de espacio al terreno

Estas son dimensiones ficticias, pues el terreno no existe.

La vida y la oferta de terrenos no es un camino de rosas. Por lo general, hay que aceptar lo que el mercado ofrece.
Si en vuestra zona se ofrecen con frecuencia terrenos adecuados, está bien.
Pero... no lo veo en vuestro caso. (claro que ya he mirado ;)) Apenas un terreno de 485 m² con coeficiente de ocupación de 0,3, que sería asequible por poco menos de 200000.
Generalmente sucede así: uno conoce su necesidad, ve un terreno y calcula si la necesidad de espacio habitable cuadra. Luego se adapta al plan de ordenación y se alegra de poder hacer compromisos.
Un terreno con coeficiente de ocupación del suelo de 0,4 suele costar el doble que uno con coeficiente de 0,2: esto depende del área y la ubicación. Cuanto más cerca del centro, más caro, pero mayor coeficiente de ocupación.*

Vamos directamente a tu pregunta más importante:

Si descontamos los 200000 para el terreno, quedan 250000 para costes adicionales y una casa casi terminada -> No.

Pero aquí algunas observaciones adicionales:

Construir una casa es una empresa complicada – a menudo hombre y mujer tienen ideas distintas. Una segunda parte de mayor edad no facilita para nada el proceso.
Antes de planificar, hay que estar muy de acuerdo en que la planificación es vinculante – para ambas partes :)

En principio me falta la lógica de todo: los mayores deben/podrían subir escaleras. Sí, ahora viene “ellos pueden hacerlo perfectamente”. Pero ¿no debería considerarse que la segunda parte tenga una entrada a nivel? Tal vez planificar que los mayores tengan planta baja, los jóvenes también una entrada a nivel, pero toda la planta superior para ellos.
Pero eso implica que un dúplex esté permitido. Este criterio también es válido para lo mencionado arriba: ¿qué está permitido? ¿Casa pareada? ¿Dúplex? ¿Casa unifamiliar con apartamento independiente? *Si se encuentra un terreno bonito y asequible, se intenta adaptar la necesidad (incluyendo trasteros y sala técnica) allí – frecuentemente con la ayuda de un arquitecto. Si el plan de ordenación permite una o dos plantas, debería ser secundario para la planificación.

No, no se adapta rápido en absoluto. El que entra demasiado en detalles eres sobre todo tú,...

entonces también deberían estar bien definidos algunos detalles en el plan. Como la ubicación de una cama, una ventana en el baño (incluso en las viviendas a menudo se exige ventana de baño), el ancho de la escalera, etc.
Y aquí los demás usuarios tampoco inventan cómo les gustaría, sino cómo se debería construir para que la casa sea funcional.

Primero va la idea general de construir una casa conjunta: Infórmense sobre el mercado inmobiliario en su zona, hagan los deberes respecto a la necesidad de espacio y negocien como iguales (ambas partes).
Ustedes no serían los primeros donde la otra parte ni siquiera sabe de la suerte que tiene y ni quiere participar.
Hay que ser honestos con uno mismo para no perderse en ideas o gastar demasiada energía.

Y si hay deseo en ambas partes, se puede idear un buen concepto y acudir a un arquitecto.
Se debe tener presente que el foco no debe estar en recrear una imagen de revista brillante, sino en cómo ubicar mejor a ambas partes en una casa unifamiliar/media casa pareada en un espacio limitado, para que nadie vea su vivienda como una solución de emergencia.

Una doble cochera para los dos coches de la parte joven suele quedar descartada, porque también hay que reservar plazas de aparcamiento para la otra parte.

daniels87

05.09.2016 07:42:09
El presupuesto declarado probablemente solo será suficiente para la casa, incluidos los costos adicionales de construcción y el garaje.