Hola,
¿Está el terreno en una zona de nueva construcción o más bien en un barrio residencial establecido?
Presupuesto 370.000€
Terreno con notario: 96.500€
Oferta casa con losa (no queremos sótano)
192.000€ 146m² con trabajo propio que debemos realizar (pisos, empapelado, sanitarios, pisos, puertas)
Material para el trabajo propio: según el proveedor de la casa 13.000€ (¿me parece poco?)
Me parece que el precio "listo para revestir" ya es bajo para la región BW; sin mencionar los costos de la losa, que "sin" conocer un estudio de suelo, no valen prácticamente nada ;)
Costos adicionales de construcción: 30.000€
He leído el pdf adjunto; comparado con mi lista de costos adicionales de construcción hay una gran diferencia. Sobre todo porque los costos de los arquitectos no los tengo en cuenta; normalmente asumo que están cubiertos por el precio de venta. Claro que con muchos proveedores de casas prefabricadas es diferente, pero mi lista debería entenderse como que - además de trabajos de pintura, revestimientos de piso y áreas exteriores - también se deben considerar los costos necesarios de arquitectura.
En tu lugar preguntaría también qué incluye exactamente la posición de honorarios de arquitecto. ¿Solo los costos hasta y con la solicitud de construcción o también la planificación de ejecución/estática?
Los costos previstos para las conexiones públicas (según el proveedor) puedes verificarlos fácilmente tú mismo solicitando una oferta a los proveedores de energía/servicios públicos correspondientes. Me imagino que estos costos también están calculados a la baja.
quedan 35.000€ para otros gastos (terraza y jardín en trabajo propio)
¿es esto realista?
No lo veo tan así ;)
Para comparar, si tuviera que estimar, el cálculo aproximado para mí sería así:
Presupuesto: 370 mil euros
Terreno: 95,07 mil euros
Casa unifamiliar 146 m² / Kfw 70 y llave en mano (incl. losa, pero sin pintura ni revestimientos de piso): 234 mil euros
Costos adicionales de construcción: 35-40 mil euros
Cocina: 14 mil euros
Reserva para extras: 10 mil euros
Trabajos de pintura en trabajo propio: 10 mil euros
Revestimientos de piso en trabajo propio: 10 mil euros
Áreas exteriores en trabajo propio: 10 mil euros (solo lo necesario)
En total resultaría un déficit de 53,07 mil euros
Saludos, experto en construcción