Bañera frente a la ventana, barandilla demasiado baja, el contratista se opone

• Erstellt am 20.09.2021 14:02:37

BananaJoe

21.09.2021 16:10:22
Primero gracias por todas las respuestas.

Aunque muchas de ellas no se centran en la pregunta principal, quién debe pagar una medida adicional de seguridad si esa es necesaria, intentaré responder de todos modos.

No quería ni quiero discutir si es sensato poner un antepecho u otra cosa en esa ventana. Soy consciente de que no existe una seguridad del 100%. Pero esa no es mi cuestión, sino quién debe pagar una medida adicional si esta es obligatoria por normativa de construcción.

Esto no tiene nada que ver con emociones. Solo quiero que, si (cosa que no espero) algún niño del vecino cae de esta ventana, no sea yo el perjudicado por no haber asegurado bien la ventana.

No, lo relevante para la normativa de construcción son las ayudas para subir que estén fijas bajo la ventana (ver ejemplos del ministerio en el post inicial), no los muebles.

Aquí no se trata de una prestación adicional que yo quiera, sino de quién soporta los costes de corregir un defecto. Porque si el departamento de construcción dice que el antepecho es demasiado bajo debido a la bañera, eso es un defecto. Y antes de la aceptación, desde mi punto de vista, el contratista general debe pagarlo para entregarme una vivienda sin defectos.

¡Exacto! Si en la planificación hubiéramos sabido que esta llevaría a tener que poner una rejilla, un cristal o algo más delante de la ventana o que solo se podría abrir en modo oscilo, hubiéramos planificado de otra manera.

En cuanto a calidad de planificación, te doy la razón. Legalmente para mí no hay diferencia; puedo esperar de un contratista general y de un arquitecto una casa que cumpla con las normativas legales, ¿no es así?

No quiero una nueva planificación, es totalmente desproporcionado en la fase actual de construcción. Solo quiero que, si según la autoridad de construcción es obligatorio poner un antepecho o dispositivo, lo haga y pague el contratista general.

La otra ventana es, desgraciadamente, solo oscilo. Tenemos una ventilación mecánica central controlada, pero también hay una sauna en el baño (disculpa, debería haberlo dicho antes), y quiero poder abrir totalmente al menos una ventana. El contratista general ya sabía de la sauna en la planificación.

¿Qué soluciones económicas hay aparte de un antepecho para poder seguir abriendo completamente la ventana?

Como he dicho, no es el tema de este hilo, pero nuestra niña de 3 años lo consigue sin problemas. Y las niñas de 3 años a veces son bastante testarudas. Además, la posición de la ventana es favorable para los pequeños traviesos porque pueden ponerse en el alféizar al lado, por lo que no se estorban a sí mismos al abrirla.

Exacto, ese es el problema: el alféizar no está solo debajo de la ventana, sino también a la derecha, lo que facilita abrir la ventana desde mi punto de vista.

No creo que preguntar a la autoridad retrase la aceptación. Ese punto se incluirá como defecto en el protocolo de aceptación y listo. Si luego la autoridad da su visto bueno, se cierra el caso; si no, hay que hacer algo. La autoridad no debe decirme quién paga, sino si es necesaria una medida adicional de seguridad...

La cerradura con llave ya la tengo (por supuesto no estándar, sino que la planificamos y pagamos nosotros). Me gustaría negociar con el contratista general, pero si él dice que no ve necesidad de actuar porque el tirador con llave es suficiente, es difícil. Por eso la idea de que alguien más que mi perito (la autoridad de construcción) diga que el tirador con llave no es suficiente.

¿Se puede hacer todavía en este estado? Las ventanas están instaladas, las paredes enyesadas, el suelo en proceso de secado. Claro que se podría haber hecho antes de instalar las ventanas si nos hubiéramos dado cuenta antes, pero el tren ya pasó.

haydee

21.09.2021 16:25:39
No importa si es bañarse, ducharse o sauna de vapor, nunca fue necesaria una ventilación manual.

Especialmente teniendo en cuenta que tienen un sistema de ventilación, como contratista general yo solo cambiaría la bisagra por una que solo se pueda abrir en modo ventilación. Dejando aparte que las partes de vidrio son feas, caras y poco prácticas.

hampshire

21.09.2021 16:44:46

Tienes una fantasía concreta sobre la ocurrencia del daño y sus consecuencias y actúas en consecuencia. Eso me parece correcto. Tu descripción es pura emoción. A partir de ahí estableces relaciones causales lógicas entre la ocurrencia del riesgo y las posibles consecuencias. Eso no es nada malo.

Contradice mi experiencia y mi trayectoria. No importa quién tenga la razón o la culpa. No te obsesiones con eso. Define tu objetivo de negociación y dale una buena razón para que quiera darte una concesión. Consejo: usa la emoción de tu contraparte. Poco a poco veo un mercado para seminarios de negociación para propietarios de viviendas.

FloHB123

21.09.2021 17:05:53
¿Cuál es exactamente tu objetivo?
¿Quieres una solución que pueda ser aprobada por la oficina de construcción (por ejemplo, protección anticaídas de vidrio)?
¿Quieres una solución que aunque no cumpla con la normativa, funcione de todos modos (por ejemplo, manilla con cerradura y esperar hasta que los niños sean mayores)?
¿Quieres un descuento y al final dejar todo como está ahora?

BananaJoe

21.09.2021 18:23:06

La primera. La segunda ya la tengo, la tercera no me sirve de nada...

También temo que el contratista general elija la solución más barata, es decir, que cambie la bisagra por una de oscilar.

Bueno, ya veremos, informaré. Gracias por sus aportes, aunque no era lo que me hubiera gustado escuchar. :rolleyes:

Myrna_Loy

21.09.2021 18:39:14
Ahí vas a chocar contra piedra, esa es mi valoración. Porque como se ha dicho varias veces, la normativa sobre alturas de barandillas se orienta a adultos. Y dado que la bañera solo ocupa una pequeña parte delante de la ventana y una bañera no es una superficie para estar de pie, estará correctamente planificado. También cambiaría el tope. De lo contrario, hay que estirarse tanto sobre la bañera para accionar el asa. Así, la ventana también serviría como protección.