Muchas gracias por las numerosas contribuciones adicionales.
Gracias por los documentos adicionales. También estoy de acuerdo con la opinión de los arquitectos. La altura de referencia es 155,77 m + 5m * 2 % = 155,87 nivel de suelo terminado.
Con la altura de la cornisa y la altura del alero casi todo es posible aquí.
Como construyes con sótano, probablemente te quedará algo de material que puedes usar para rellenar.
Yo hablaría con el vecino para que pueda hacer el relleno hasta tu terreno con un talud de 2:1. Eso le beneficia porque podrá construir el garaje. Y tú ahorras material de relleno.
Averigua si se puede poner un CP más cerca de la calle. De lo contrario, tendrás el mismo problema en el camino que tu vecino del sur.
Como ya se señaló, esa es exactamente la cuestión (sótano o placa de cimentación), especialmente desde el punto de vista del coste total. Ahora procedería a encargar un estudio del terreno y, con él, pediría presupuestos a empresas de excavación para que me ofrezcan varias opciones:
[*]Rellenar y compactar casi completamente el terreno hasta 155 a 156 m nivel de suelo terminado.
[*]Rellenar parcialmente el terreno (superficie y terraza, opcionalmente muro de contención de 1 m) y compactar hasta nivel de suelo terminado.
[*]Excavar la fosa del sótano, usar el material excavado para rellenar el terreno, etc.
Las observaciones sobre la ubicación alternativa del garaje/CP son geniales, pero no me imagino que se apruebe (ver adjunto).
De alguna manera siento que al colocar la casa falta privacidad en la terraza. ¿Solo se puede hacer así? Pero de inmediato no se me ocurre nada mejor.
La ubicación es seguro un compromiso entre: vista al castillo/bosque al noreste, aprovechamiento del terreno hacia el sur, orientación del techo para fotovoltaica, etc.
Al construir el garaje se tendría algo de privacidad (ver adjunto, el nivel del garaje debería estar en +158,75 m). La puerta de la casa del vecino que se ve en la imagen no es la puerta principal, sino una entrada desde el garaje. Las dos ventanas superiores corresponden al baño y al dormitorio. Desde ahí seguramente se podrá ver la terraza.
Las dos casas vecinas están orientadas con la terraza al noreste (vista), el concepto actualmente discutido difiere de eso por las razones mencionadas.
Aunque sea solo un poco de pendiente, tras un relleno generoso ya no queda dinero.
Solo puedo recomendarle al TE mis contribuciones (no solo de aquí) sobre la regla del sótano y la cuestión del sótano, y veo claramente aquí un sótano parcial o un split level moderado con un patio o un trámite con el terreno al estilo .
¿Qué entiendes por "trámite con el terreno al estilo Nordlys"?
¿Colocarías el sótano parcial exclusivamente como sótano de uso en la parte delantera (hacia la calle)?
Sobre el split level apenas encontré información (costes adicionales, etc.). Sería útil, por ejemplo, en la esquina este del plano o (ver adjunto)?