Oferta atípicamente alta para sistema de ventilación

• Erstellt am 10.12.2023 09:02:21

Musketier

11.12.2023 08:20:41

De verdad me pregunto cómo pueden seguir en pie las casas de los 2000.
Vivimos en la casa desde hace casi 10 años y no tenemos moho.
Se ventila la planta alta una vez al día y parcialmente el baño y el dormitorio otra vez según necesidad. La planta baja se ventila más o menos sola cuando entramos y salimos, dejamos entrar y salir a nuestro gato, etc., o cuando, por ejemplo, cocinamos, volvemos a ventilar según necesidad.
Actualmente tenemos valores alrededor del 40% de humedad ambiental, es decir, más bien poca. Cuando afuera es más húmedo, a veces un poco más.

Seguramente no es tan cómodo como un sistema de ventilación y las "ventanas de ventilación" tampoco las puedes cerrar, pero no me toma más de 1 minuto abrir y cerrar las ventanas.

HeimatBauer

11.12.2023 08:32:23
Aquí 5 años en una construcción nueva con sistema de ventilación central con recuperador de calor, antes 10 años en una construcción nueva con sistema descentralizado y antes siempre casas sin sistema de ventilación.

Para mí, el sistema de ventilación con recuperador de calor es el aspecto que más mejora la calidad de vida, reduce el potencial de conflicto sobre el tema de la ventilación a cero y al mismo tiempo ahorra energía de manera significativa. Los sistemas descentralizados son en la práctica puro simulacro que se desactivan inmediatamente, es decir, ventilamos como en la edad de piedra.

Para la próxima construcción de una casa haría muy pocas cosas diferentes de las que hice en la casa actual, adaptaría algunas a las innovaciones técnicas que espero que estén disponibles entonces, pero de lo que nunca, nunca prescindiré es de un sistema de ventilación central con recuperación de calor. En la casa hemos hecho muchos sacrificios en comodidad/lujos en varios puntos (por ejemplo, nos descontaron una cantidad considerable por los baños) pero por suerte nunca se nos ocurrió ahorrar en el sistema de ventilación.

Si el contrato con este constructor aún no está firmado, me lo pensaría muy seriamente en este punto. Quien está tan anclado en el pasado que desaconseja los sistemas de ventilación en general, se está dando un certificado muy claro a sí mismo. Y no uno bueno.

WilderSueden

11.12.2023 08:34:22

Digamos que tienes 5 ventanas por piso y dos plantas. Entonces tienes 6 segundos para correr hacia la ventana, abrirla y asegurarla contra golpes en el lado protegido del viento. Las puertas también deben asegurarse. De ninguna manera lograrás hacerlo en un minuto.
Podemos descontar una o dos ventanas, pero solo alcanzarás un minuto si corres por la casa.

kati1337

11.12.2023 08:37:45

Bueno, ¿cuál es la demanda energética de la casa de los años 2000?
Cuanto más herméticas son las casas, mayor es el problema de que la humedad no pueda salir. En invierno quizás menos, pero aun así hay que ducharse/bañarse y lavar ropa y probablemente secarla dentro. Dependiendo del estilo de vida, puede generarse mucha humedad. Nosotros por ejemplo no metemos todo en la secadora y estoy muy agradecido de poder colgar la ropa dentro en invierno sin tener que preocuparme por la humedad.

Musketier

11.12.2023 08:53:13

Como dije, ventilamos principalmente temprano el piso superior con 5 ventanas de forma dirigida.
Solo se asegura si realmente hay viento fuerte, y sí, lo logro en 30 segundos.
Por lo general, la ventilación ocurre al pasar. Por ejemplo, haces las camas y de inmediato abres o cierras la ventana.
En la planta baja a veces se abre a propósito la puerta de la terraza, de lo contrario, el resto ocurre al salir.
Vas rápido al basurero/compost, dejas salir o entrar al gato, o nuestra ventilación no controlada llamada niño charla más tiempo junto a la puerta abierta con el niño del vecino, etc.

La casa es de 2014. Consumo eléctrico para la calefacción 2300 kWh incluyendo agua caliente, bombas y válvulas (si aún están en funcionamiento) para 125 m².

HeimatBauer

11.12.2023 09:10:47
En mi entusiasmo por la calidad de vida que experimento cada día desde la construcción nueva, al principio intenté hacer accesible esta ganancia en calidad de vida también a otras personas que están justo en la decisión de construcción. El núcleo de los argumentos en contra solía ser un herido "he ventilado así durante 40 años, si lo he hecho así durante 40 años, no puede estar mal, así que continuaré ventilando por ventana porque de otro modo tendría que admitir algo" - y contra eso no puedo ni quiero luchar. Por eso probablemente todavía veremos ventilación de la edad de piedra por ventana en casas del año de construcción 2023 y probablemente también en 2085. Por eso, incluso en casas construidas actualmente, contra cualquier conocimiento, seguiremos desperdiciando energía sin sentido con cada ventilación y nos lo justificaremos con un desafiante "¡aún el gas es barato!!!111uno".

Para mí, la ventilación central con intercambiador de calor es una de las pocas características inamovibles que cada casa nueva debería tener. Y si dentro de 10 o 20 años llegara a salir una nueva tecnología de ventilación o intercambiador de calor al mercado: no hay problema, entonces se saca el módulo de ventilación actual y se pone uno nuevo y me alegraré de haber instalado los conductos de ventilación. Quizás incluso en pocos años haya una conexión con mi domótica, quién sabe.