Oferta atípicamente alta para sistema de ventilación

• Erstellt am 10.12.2023 09:02:21

Musketier

11.12.2023 17:31:31

¿Dónde he afirmado que no se pierde energía al ventilar?
Incluso he intentado estimar cuantitativamente esto para nuestro hogar en mis publicaciones.
Tus aportes, en cambio, bajan a un nivel de conversación de bar.

No sé qué es lo que tiene de poco serio. Los 20.000 € tienen que salir de algún sitio. O los tienes disponibles, los ahorras en otro lado o tienes que financiarlos, y si comparas tu plan de amortización antes y después de la financiación, al final en la línea de suma da exactamente la diferencia de más de 40.000. Claro que aquí la inflación te ayuda. Para el cálculo de inversiones, por eso, se descontaría todo eso.

WilderSueden

11.12.2023 19:15:16
De alguna manera también tiene que venir el dinero para la cerveza en el bar, el coche, las vacaciones,... O lo gastas o lo inviertes. Es exactamente la misma lógica. Pero nadie (excepto finfluencers con títulos clickbait del tipo "tu café te cuesta 100 000€") se le ocurriría calcularlo así. Entonces también habría que incluir el tiempo propio de trabajo, por supuesto con intereses y con recargos por noches y festivos ;) Por supuesto encaja bien en tu argumentación que con intereses la ventilación controlada de espacios habitables resulta aún más cara y así se puede argumentar más fácilmente que no vale la pena. Pero distrae del verdadero problema, que es que en casas modernas y herméticas no se alcanzan las tasas de renovación de aire necesarias con ventilación por ventanas. Eso lo muestra en cada caso la revisión del concepto de ventilación. Mucho menos con ventilar una vez y dejar entrar o salir al gato tres veces. La afirmación de que así se puede lograr una renovación de aire suficiente carece de toda base física.

Musketier

11.12.2023 22:09:47
Esta es una comparación clásica de costos para evaluar una inversión. Pero si crees que puedes ignorar completamente la gestión empresarial, entonces no necesitamos seguir discutiendo aquí. Con eso te descalificas a ti mismo.

HeimatBauer

12.12.2023 06:58:58

Así es exactamente. Según mi experiencia, los ventiladores de ventana sólo tienen la ilusión de cambiar el aire porque se siente una corriente. Cuando se mide realmente, la calidad del aire es pésima y la humedad lejos de la puerta de la casa sigue siendo un desastre. Por eso también persisten los mitos sobre el "sótano oscuro". Mi sótano, también gracias a la ventilación, tiene calidad completa de espacio habitable.

Está claro que el cálculo simplista de "la casa es gratis pero la ventilación cuesta millones" no tiene sentido. Pero hay que agarrarse a algo para justificárselo. Nada se amortiza tan bien como la ventilación controlada de espacios habitables, por eso tiene sentido ahorrar en muchas cosas, pero no ahí.

Tolentino

12.12.2023 07:42:02
Pues yo estoy a favor de la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung], pero tampoco creo que una [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] valga la pena económicamente en una casa unifamiliar de uso propio.
Pero tampoco tiene que ser así. Nadie intenta justificar el sobreprecio de un sistema de puerta corredera elevable con un caso de negocio.
Ni siquiera grandes ventanas. Las ventanas más pequeñas son mucho más eficientes.
El laminado es el héroe en relación calidad-precio, sin embargo, se intenta usar otra cosa si uno puede permitírselo sin que eso ahorre costos operativos.
Una casa unifamiliar en sí misma casi nunca es un buen caso económico en la mayoría de los casos.
La [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] no merece ser justificada solo como un milagro de ahorro energético.
Simplemente es más agradable con [Kontrollierte-Wohnraumlüftung]. Para los alérgicos, incluso más. Si vale la pena por la sensación de bienestar y confort, cada uno debe decidirlo por sí mismo.
Pero algo que me he dado cuenta: casi no se encuentran informes de detractores que ya la hayan tenido. En realidad, solo hay experiencias de personas que después no pueden prescindir de ella.

HeimatBauer

12.12.2023 08:26:44
En una casa unifamiliar de uso propio se hace muchas cosas de manera diferente que en el ámbito industrial/oficinas; sobre todo, el usuario a menudo contrarresta toda la tecnología: la bomba de calor se ajusta todo el año a 70° "para que el agua caliente esté bien caliente y la palanca del mezclador esté en el medio a la temperatura agradable" y, por supuesto, el clásico "la calefacción en 5 para que se caliente más rápido" y en la ventilación se dejan las ventanas abiertas todo el año para asegurarse de que la ventilación no funcione. Pero no puedo culpar a la tecnología ni desaconsejar una técnica solo porque yo mismo no esté dispuesto a usarla correctamente.

Sí, la ventilación controlada de espacios habitables se amortiza de forma diferente que un simple objeto de inversión como la fotovoltaica de alimentación en el techo, la cual calculo con Excel y si el cálculo encaja, la instalo en el techo y luego la olvido. La ventilación controlada de espacios habitables se amortiza naturalmente por el ahorro en costes de calefacción, aunque lentamente, pero lo hace. Y es, lamentablemente esta palabra se ha usado horriblemente y abusivamente en los últimos meses, abierta a la tecnología: así como puedo calentar mi suelo radiante con un sistema quizá aún no inventado, puedo algún día actualizar mi ventilación con un sistema (de control) mejor. Y esto no es un "quizá algún día" como los e-fuels, sino algo que actualmente, por ejemplo, ya se instala en escuelas, donde realmente se ventilan las aulas de manera controlada según la demanda. Algo así estoy considerando también poco a poco para casa.

El aspecto principal es, claro, y esto ya lo mencioné al principio, el aumento masivo de la calidad de vida. Cuando veo que algunas personas se colocan grifos dorados en la casa pero ahorran en la infraestructura – bueno, cada uno es artífice de su propia fortuna. Sí, en mi oasis de sauna y bienestar me he dado unos azulejos realmente agradables porque camino mucho descalzo allí, pero en el resto del sótano son simplemente azulejos más sencillos que, sorprendentemente, me gustan mucho y gracias a ellos incluso he tenido un pequeño beneficio en el total de los azulejos.
Verano, invierno, sin corrientes, prevención de moho, protección contra ruido, insectos y robos – simplemente aire perfecto 24/7. Por eso todos y cada uno de mis conocidos que tienen una ventilación central controlada de espacios habitables han dicho claramente: nunca más sin ella.