En una casa unifamiliar de uso propio se hace muchas cosas de manera diferente que en el ámbito industrial/oficinas; sobre todo, el usuario a menudo contrarresta toda la tecnología: la bomba de calor se ajusta todo el año a 70° "para que el agua caliente esté bien caliente y la palanca del mezclador esté en el medio a la temperatura agradable" y, por supuesto, el clásico "la calefacción en 5 para que se caliente más rápido" y en la ventilación se dejan las ventanas abiertas todo el año para asegurarse de que la ventilación no funcione. Pero no puedo culpar a la tecnología ni desaconsejar una técnica solo porque yo mismo no esté dispuesto a usarla correctamente.
Sí, la ventilación controlada de espacios habitables se amortiza de forma diferente que un simple objeto de inversión como la fotovoltaica de alimentación en el techo, la cual calculo con Excel y si el cálculo encaja, la instalo en el techo y luego la olvido. La ventilación controlada de espacios habitables se amortiza naturalmente por el ahorro en costes de calefacción, aunque lentamente, pero lo hace. Y es, lamentablemente esta palabra se ha usado horriblemente y abusivamente en los últimos meses, abierta a la tecnología: así como puedo calentar mi suelo radiante con un sistema quizá aún no inventado, puedo algún día actualizar mi ventilación con un sistema (de control) mejor. Y esto no es un "quizá algún día" como los e-fuels, sino algo que actualmente, por ejemplo, ya se instala en escuelas, donde realmente se ventilan las aulas de manera controlada según la demanda. Algo así estoy considerando también poco a poco para casa.
El aspecto principal es, claro, y esto ya lo mencioné al principio, el aumento masivo de la calidad de vida. Cuando veo que algunas personas se colocan grifos dorados en la casa pero ahorran en la infraestructura – bueno, cada uno es artífice de su propia fortuna. Sí, en mi oasis de sauna y bienestar me he dado unos azulejos realmente agradables porque camino mucho descalzo allí, pero en el resto del sótano son simplemente azulejos más sencillos que, sorprendentemente, me gustan mucho y gracias a ellos incluso he tenido un pequeño beneficio en el total de los azulejos.
Verano, invierno, sin corrientes, prevención de moho, protección contra ruido, insectos y robos – simplemente aire perfecto 24/7. Por eso todos y cada uno de mis conocidos que tienen una ventilación central controlada de espacios habitables han dicho claramente: nunca más sin ella.