Oferta atípicamente alta para sistema de ventilación

• Erstellt am 10.12.2023 09:02:21

Raiweired

12.12.2023 22:52:45
Youtube > Sistema de ventilación - ¿Se necesita? Asesor energético explica

Raiweired

12.12.2023 23:24:32
En 2015 hice construir un edificio de apartamentos con 6 viviendas según el estándar KfW55. Esta casa ha estado alquilada desde principios de 2016, es decir, casi 8 años. En los años desde el inicio del alquiler ya ha habido muchos cambios de inquilinos, en cada uno de los apartamentos ahora hay al menos el segundo inquilino. En ese momento, después de muchas conversaciones con expertos y finalmente por razones de costo, decidí no instalar un sistema de ventilación. Los costos de un sistema de ventilación habría tenido que distribuirlos en el precio por m². En otras palabras, alquilar a un precio un poco menor por m² era y es más rentable para mí. Lo principal que me preocupaba era el tema del moho. En los 8 años desde que se alquiló nunca tuve problemas con moho en ninguno de los apartamentos. Estoy de acuerdo en que un sistema de ventilación aumenta significativamente el confort, pero mi ejemplo muestra que también se puede hacer sin él. No creo tener la suerte de poder alquilar a los mejores inquilinos de toda Alemania.

Tolentino

13.12.2023 09:15:35
No digo que el mantenimiento sea necesario, lo dicen los fabricantes. Los fabricantes también niegan la garantía y la cobertura si se realiza el mantenimiento por cuenta propia. Con trabajo propio, por supuesto, se puede ahorrar dinero. Pero ese no es el caso estándar.

HeimatBauer

13.12.2023 09:45:15
La relación entre arrendador e inquilino la veo como una de las principales razones por las que aquí estamos tan absurdamente atrasados con los sistemas de ventilación en la construcción de viviendas: el arrendador entiende que solo mira sus costos de construcción. El inquilino hasta ahora también se ha pasado por alto los costos adicionales. ¿La calefacción se vuelve un poco más cara? Solo lo nota el inquilino. ¿Esquinas húmedas o juntas de silicona con moho? Solo lo nota el inquilino y ni se atreve a decir nada porque si dice algo, recibe (con toda razón) un regaño del arrendador para que "ventile bien". Esto se ignora por completo y en el mejor de los casos se trata con uno de esos productos para eliminar moho que se venden en masa por buenas razones. ¿El agua de condensación corre por las ventanas en chorros? No hay problema, para combatirlo un conocido está instalando ventanas con triple acristalamiento en toda la casa.

Entonces sí, como arrendador solo tienes problemas con el moho cuando ya es demasiado tarde. No porque antes no hubiera moho, sino solo porque no se ve. Esto desde la perspectiva del arrendador después de unas décadas.

El hecho es: lo único que puede oponerse a una ventilación controlada del espacio habitable es la inversión inicial. Y cuando pienso en algunos diseños de casas del tipo "he tomado la casa modelo y la he hecho un 20% más grande" y "sin garaje doble y techo exprimidor de limones y pared sur totalmente acristalada no puedo vivir" y luego en "bueno, la cocina-comedor con isla de granito y vaporera cuesta 30 mil" y el SUV con extras del mismo valor está aparcado en la entrada, me pregunto realmente con cuántos criterios diferentes se mide aquí. En Colonia dicen "cocina laminado, en el salón brocado" y toda la infraestructura se construye lo más barato posible. ¿Calefacción? ¿Agua? ¿Electricidad? Lo más barato posible. Como si con los edificios de placas delgadas y poco renovables no tuviéramos ya suficientes, seguimos alegremente construyendo edificios en el paisaje en los que se ha ahorrado en el núcleo.

i_b_n_a_n

13.12.2023 10:39:19

o hacerlo todo uno mismo. Nosotros tendimos desde el distribuidor de aire y conectamos válvulas, etc. El resto lo hizo el fontanero.
Pero tienes razón, la ventilación mecánica controlada es fácil. En la próxima casa lo haré todo yo mismo ;).
Como por ejemplo con la calefacción de pared, la hice hacer, la próxima vez la haré yo mismo (P.D. Probablemente no habrá próxima vez, tengo 56 años y en realidad quería quedarme a vivir allí hasta que me mude al extranjero)

HeimatBauer

13.12.2023 10:52:12
Sí, retrospectivamente también encuentro la instalación terriblemente simple. El sistema de ventilación es también en lo que más he cambiado. Un tubo es un tubo es un tubo y por ellos no puede salir agua. En el cuarto de lavado he optimizado la entrada de aire para que la energía fotovoltaica y el armario de servidores estén mejor suministrados, confirmado con mediciones. También encontré muy agradable la instalación de las tuberías. Donde no se debe ahorrar es en el diseño de la instalación. Conocidos tomaron una según la herramienta de cálculo del fabricante, que por experiencia era demasiado pequeña y ahora funciona permanentemente a plena carga. También en los silenciadores no se debería ahorrar.