La relación entre arrendador e inquilino la veo como una de las principales razones por las que aquí estamos tan absurdamente atrasados con los sistemas de ventilación en la construcción de viviendas: el arrendador entiende que solo mira sus costos de construcción. El inquilino hasta ahora también se ha pasado por alto los costos adicionales. ¿La calefacción se vuelve un poco más cara? Solo lo nota el inquilino. ¿Esquinas húmedas o juntas de silicona con moho? Solo lo nota el inquilino y ni se atreve a decir nada porque si dice algo, recibe (con toda razón) un regaño del arrendador para que "ventile bien". Esto se ignora por completo y en el mejor de los casos se trata con uno de esos productos para eliminar moho que se venden en masa por buenas razones. ¿El agua de condensación corre por las ventanas en chorros? No hay problema, para combatirlo un conocido está instalando ventanas con triple acristalamiento en toda la casa.
Entonces sí, como arrendador solo tienes problemas con el moho cuando ya es demasiado tarde. No porque antes no hubiera moho, sino solo porque no se ve. Esto desde la perspectiva del arrendador después de unas décadas.
El hecho es: lo único que puede oponerse a una ventilación controlada del espacio habitable es la inversión inicial. Y cuando pienso en algunos diseños de casas del tipo "he tomado la casa modelo y la he hecho un 20% más grande" y "sin garaje doble y techo exprimidor de limones y pared sur totalmente acristalada no puedo vivir" y luego en "bueno, la cocina-comedor con isla de granito y vaporera cuesta 30 mil" y el SUV con extras del mismo valor está aparcado en la entrada, me pregunto realmente con cuántos criterios diferentes se mide aquí. En Colonia dicen "cocina laminado, en el salón brocado" y toda la infraestructura se construye lo más barato posible. ¿Calefacción? ¿Agua? ¿Electricidad? Lo más barato posible. Como si con los edificios de placas delgadas y poco renovables no tuviéramos ya suficientes, seguimos alegremente construyendo edificios en el paisaje en los que se ha ahorrado en el núcleo.