De alguna manera todavía me falta una parte de la información: El conducto de la chimenea está húmedo, debido a un tejado con goteras. ¿Qué pasa con el conducto en sí? ¿Está abierto en la parte superior? ¿Se sigue encendiendo o usando el tiro? ¿De dónde viene medio centímetro de agua - todo ha corrido por el conducto hasta el sótano? ¿Cómo era exactamente el punto con goteras en el tejado?
Yo, si no hay una calefacción conectada, de todas formas abriría permanentemente la trampilla de registro, así como las ventanas del sótano, para ventilar el tiro.
Entonces: Compramos la casa en 2014, la calefacción (de gasoil) es de 2006.
El tubo de acero inoxidable va desde la calefacción, a través del conducto, hasta el tejado.
En los últimos años, en el suelo siempre ha habido algo de agua de vez en cuando.
La primavera pasada, el papel pintado del dormitorio en la zona del conducto estaba húmedo. Entonces abrimos la pared en un punto – ahí había aislamiento húmedo. Lo retiramos en la zona del agujero.
El agujero fue cerrado de nuevo antes del invierno.
En febrero se renovó el tejado – el techador constató que bajo la cubierta de la chimenea había agua. La cubierta fue sellada.
Después puse un cubo en el sótano – desde entonces el suelo está seco. Llega agua mínimamente – desde febrero un tercio de uno, si acaso.
Esta mañana medí de nuevo la humedad en la pared de las habitaciones por donde pasa el conducto – 12-16 por ciento.. así que todavía hay humedad.
Mi idea era que el agua atrapada en el muro ahora se está secando lentamente.
Y ahora medí las desconchaduras de yeso en la pared exterior. Estas, como se ve en las fotos, son más fuertes hacia la chimenea. Aquí la humedad es del 12-18 por ciento. Detrás del cubo, en el mismo conducto, en algunos puntos hasta 30 por ciento.
En la sala de calderas no hay ventana, sólo una rejilla. Quizás eso también sea un problema?
Mi pregunta es: ¿viene la humedad de la pared exterior del conducto húmedo, o puede venir desde fuera y tengo una pared del sótano generalmente húmeda?
Las demás habitaciones del sótano tienen una humedad en la pared de menos del 10 por ciento y una humedad ambiental del 60 por ciento – hace mucho que no ventilo (sé que es mi error).
¿Debería llamar a un perito para que mida todo o no es necesario?