Bueno, al final todavía debería ser un poco tu "sueño doméstico", aunque todos, los primeros "sueños" tal vez no parezcan realizables así.
Desafortunadamente no hay un plan para ver, pero tal vez puedas implementar algunas cosas más tarde, cuando ocurra el caso "temido", como por ejemplo instalar después un "balcón de pie" o una solución similar, si este tema infantil realmente se presenta como tú crees ahora.
Tuve sauna en la casa, es agradable cuando hay espacio disponible. Pero en casas con niños usualmente falta espacio, por eso también podría ser que más tarde la sauna se haga dentro de la casa, si aún viven en esta casa cuando sean mayores. Hasta entonces, me puedo imaginar más bien (así lo hacemos nosotros) una sauna exterior. Algo así se puede hacer con una caseta barata de jardín de ferretería o incluso construirlo tú mismo a un precio drásticamente menor que una sauna interior, también porque no se "desperdicia" espacio habitable. Para eso, en su momento compramos una sauna interior usada, incluso en la región de BB:D, y la colocamos en el jardín sobre una placa de concreto, colocamos un encofrado moderno, construimos un techo simple de betún; los costos en comparación son casi despreciables. Al lado teníamos una bonita ducha de jardín y se descansaba al lado en la sala junto a la chimenea. Dentro de la casa te cuesta espacio habitable caro, tienes el problema de humedad y nunca se puede realizar algo tan sencillo y rústico como al aire libre, todo eso cuesta mucho dinero.
Igualmente costoso es reservar habitaciones para invitados, aquí también está la opción de "externalizarlas" para casos puntuales, por ejemplo, en una bonita caseta de jardín/caravana de pastor o algo similar.
Por supuesto, todo debe encajar con vuestra vida, pero los sueños no tienen que morir, tal vez basta con adaptarlos o replantearlos un poco.
En general, como antiguo propietario de un sótano, también me desprendería de él si es posible, dependiendo del coste/beneficio.
Si ahora es una villa u otra denominación, suele ser solo juego de palabras; simplemente tienes que encontrar los factores que elevan el precio y buscar posibilidades para seguir disfrutando de la casa. Tal vez hasta ahora hayas tenido la impresión de que todos tus deseos están locos; no lo creo, solo debes adaptarlos para que encajen en tu presupuesto y en tu vida.
Un punto principal era una habitación para invitados que originalmente no pudimos ubicar de manera inteligente ni en la planta baja ni en la planta alta.
Publica todo tu proyecto junto con un cuestionario, entonces tal vez funcione esto sin el ático con la habitación para invitados y algunos sueños pueden conservarse. :D