ok gracias. Con eso ya puedo hacer algo y reflexionar al respecto. Con gusto explico cómo se llegó a esto:
Las tres "líneas" surgieron durante la planificación: En algún lugar de la entrada debía ir un guardarropa, en algún lugar debía ir una escalera y el pasillo surgió no menos por motivos de estática: en una planificación anterior la escalera estaba integrada en la zona de estar, es decir, no existía la pared entre la sala y la entrada, como está planificada ahora. Entonces surgieron dos problemas: si en la sala no hay pared, ¿dónde ponemos la TV? y en segundo lugar la estática, que según el arquitecto requería cierto tipo de elemento portante (pared/columnas etc.).
Con la superficie, con la que "no se puede hacer nada", se puede ver así, pero ¿no es siempre así con un guardarropa o un pasillo? El guardarropa tiene un ancho de 1,65 m, lo que corresponde a aproximadamente 65 cm + 1 m de espacio para moverse delante. Debería ser lo habitual.
La puerta de entrada está justo por el motivo que mencionaste a la izquierda en la pared: para que no se choque uno con la escalera. La puerta se podría mover algunos centímetros hacia la derecha para que se pueda abrir más. ¿Ese es el problema que tienes con eso? ¿O qué más te molesta de que esté en la izquierda? Una alternativa sería al final ensanchar el área del pasillo si la puerta por un lado no debe dar hacia la escalera y al mismo tiempo no debe estar tan a la izquierda. Pero entonces se perdería aún más espacio por el pasillo. ¿O tienes en mente otra disposición?
En el baño —vergüenza para mí— en realidad olvidé transferir la bañera al calcar. Esta se encuentra en la "T invertida"/la pared hacia la ducha o el WC.
En el vestidor y el cuarto de servicio probablemente te molesta el carácter "tipo pasillo", ¿verdad? Ahí no puedo contradecirte realmente. Especialmente en el cuarto de servicio, como se mencionó en algunas entradas antes, estoy pensando si deberíamos diseñarlo en forma de L, moviendo la pared y girando la salida de la escalera 90° hacia la izquierda. Actualmente pensamos que en el cuarto de servicio es más importante tener superficie de pared que de suelo, si quieres colocar a los sospechosos habituales (lavadora, secadora, bomba de calor, inversor, conexiones de electricidad/agua/internet, distribuidor de red, cuadro de mandos, cuadro de fusibles). Al final claro que se necesitan ambas cosas. Por ello tampoco nos causarían mayores problemas el "pasillo" actual.
En el vestidor en una planificación anterior tuvimos durante un tiempo una habitación más cuadrada con armarios en ambos lados. Por el plano y la posición de la escalera surgió la forma y posición actual de la habitación. Sin duda la superficie no está aprovechada de forma muy eficiente; no hay duda.
Y sí, si fuera posible, mi marido ya habría cambiado de arquitecto hace tiempo. Cada vez que se nos presenta algo nuevo y se incorporan cambios que nunca se acordaron, él se enfada. Lamentablemente estamos ligados al arquitecto por el constructor general si queremos el terreno.