En ese entonces mis padres tenían un crédito al 9,75%
Exactamente mi crédito en 1990. Una amortización del 1% era común en mi entorno. Una casa era algo especial, no había otras cosas para eso. Si algo sale mal, siempre hay una forma de salir.
No abogo para nada por la megalomanía ni por la ingenuidad, sino por el coraje y una conciencia clara de uno mismo.
Si comparas la situación de tus padres (también la mía) de entonces, entonces había que ser mucho más valiente. Tal vez por eso se gastaba menos en cosas superficiales dentro y alrededor de la casa; una circunstancia adicional útil y el zapatero se mantenía más en sus propias, reales hormas.
Muchas cosas. Antes se hacía mucho por uno mismo, con papá, tío, etc. Así la carga era mucho menor.
No existe un “antes” único. Seguramente, en general, se estaba más dispuesto a esforzarse y sacrificar por la casa propia. Pero casi todos los constructores de casas que conozco de entonces estaban al límite de lo económicamente posible.
En este caso, por ejemplo, uno podría preguntarse qué es lo que realmente necesito para estar satisfecho y dejarse menos influenciar por las modas actuales. ¡Eso por sí solo ahorra mucho dinero!
No puedo hablar por todos en aquel entonces, pero en mi entorno era así y construir era significativamente más cargante. En retrospectiva yo también a veces glorifico cosas, pero ten por seguro que era mucho más difícil. Es bueno que hoy sea mejor y tengo la comparación propia. Muchos papás y tíos eran hombres sufridos y si ayudabas en algo, allí recibías ayuda. Pagar no era opción por falta de dinero, por eso el intercambio de trabajo, y así casi no quedaba tiempo para la familia, etc.
Solo calcula una vez en un posavasos lo que significa si pagas casi un 10% de interés…..