WayneTrain
09.06.2024 09:00:23
En la construcción de nuestra casa ya fue mucho trabajo para la oficina de arquitectos. Preparar todos los concursos, etc., negociar y gestionar reclamaciones.
Hacer todos los planos, presentar la solicitud de construcción, coordinar a los artesanos, algunas citas in situ. También se aprovecha gratuitamente la buena red del arquitecto. Si yo fuera arquitecto, también querría cobrar tanto... Es mucho estrés y trabajo. La pregunta es cómo están la oferta y la demanda en este momento. Con poco trabajo, el arquitecto estará dispuesto a hacerlo más barato para conseguir un encargo. Yo intentaría negociar (por ejemplo, un 10% solo del importe de la casa) o quizás consultar a un segundo arquitecto. ¡Mucho éxito!
No hay duda, será mucho trabajo. Calcula unas 1.000 horas para una casa unifamiliar.
La primera oferta fue un 10% más alta, no queda mucho margen de maniobra. Sin embargo, en general tenemos una buena sensación con el arquitecto.
Hay proveedores en línea que ofrecen planificación estructural por una tarifa fija de 4.000€. Por eso, los 15.000€ suenan muy altos.
Además, en la oferta figuran un 6% para costes adicionales. No me parece realista 5.000€ para papel de impresora y gastos de desplazamiento. ¿Qué más entra en el bloque de costes?