Arquitecto, contrato según HOAI 2013 - se niega a prestar el servicio

• Erstellt am 15.05.2019 10:00:31

stephan.l

15.05.2019 10:00:31
¡Buen día! Soy nuevo aquí en el foro y podría necesitar algo de ayuda. He firmado un contrato con un arquitecto según la HOAI 2013 para las fases 1 - 8. Su honorario es MUY alto, un 18,5% del costo total. Él también es el director de obra. El arquitecto tenía ya 72 años en el momento del encargo y se recomendó por el éxito de su trabajo en una casa de un vecino.

El arquitecto ya facturó un 75% del honorario total como pagos a cuenta, pero de la casa (sótano, planta baja, planta de dormitorios) todavía ni siquiera está terminado el sótano (costos parciales hasta ahora 24% para la empresa constructora del importe total de los costos de construcción), otros oficios apenas se han trabajado (documentado), falta el plan de fechas, y para las plantas superiores faltan los planes de ejecución terminados. En la obra se deja ver como máximo una hora por mes, lo que provocó malentendidos en el desarrollo de la construcción debido a la falta de supervisión.

Ahora el arquitecto ha enviado otra factura, con lo cual ya se habrían pagado en total un 86% del honorario total. Le he expuesto la situación arriba mencionada y he pedido un pago a cuenta adecuado al avance de la obra, solicitando que la factura se presente en un momento posterior.

En respuesta, el arquitecto empezó a pelearse hasta romper relaciones con el constructor y comunica que debido a la calidad insuficiente del constructor no puede seguir trabajando y que tampoco lo hará mientras no se pague su legítima reclamación. La construcción está paralizada porque faltan los planos de la planta baja.

Mi pregunta es: ¿puede el arquitecto exigir pagos a cuenta arbitrariamente altos según la HOAI sin el progreso y prestación de servicio correspondientes?

Muchas gracias si alguien tiene experiencia con esto.

rick2018

15.05.2019 10:17:35
Completamente sobrepagado. ¿Por qué recibió el dinero si ni siquiera los planos están terminados? Busca un abogado especializado en derecho de la construcción. Quizás puedas “convencerlo” de continuar o reclamar devoluciones. Esto ya suena complicado. No tires más buen dinero tras el malo. Probablemente no era lo que querías escuchar. Creo que esto terminará en un cambio de arquitecto y una disputa legal.

Dr Hix

15.05.2019 10:21:40
¡No!

Los pagos a cuenta requieren (también) una factura comprobable. Pero no podrá haber ninguna sin un progreso paralelo en el trabajo. Solicitar al arquitecto (por escrito) que reanude su trabajo y preguntar ya por su seguro de responsabilidad profesional

sichtbeton82

15.05.2019 10:27:20
Las fases de servicio en la casa unifamiliar son las siguientes:

Fase de servicio 1
(Determinación de las bases)

2 %

Fase de servicio 2
(Preelaboración)

7 %

Fase de servicio 3
(Planificación del diseño)

15 %

Fase de servicio 4
(Planificación para la aprobación)

para el edificio 3 %
para interiores 2 %

Fase de servicio 5
(Planificación ejecutiva)

para el edificio 25 %
para interiores 30 %

Fase de servicio 6
(Preparación de la adjudicación)

para el edificio 10 %
para interiores 7 %

Fase de servicio 7
(Asistencia en la adjudicación)

para el edificio 4 %
para interiores 3 %

Fase de servicio 8
(Supervisión del objeto)

32 %

La factura, por lo tanto, NO refleja el progreso real de la construcción, sino el grado de cumplimiento de las fases de servicio individuales (FS). Esto puede superponerse, pero no necesariamente.
Las fases de servicio 1, 2, 3 y 4 probablemente estén completamente cumplidas. Por eso puede facturar el 27 % de su honorario.
Para las fases de servicio 5-8 deberías estimar cuánto se ha realizado.

¿Cómo fue con el vecino? ¿Fueron también tan altas las "pagos anticipados"?

Zaba12

15.05.2019 10:56:43

Estoy de acuerdo, sin embargo, mostrarse una vez al mes no es una supervisión de obra en el verdadero sentido. Eso también debería estar claro. Pero ¿qué significa falta de supervisión? ¿Dónde estás tú realmente? El constructor solo puede hacer un "trabajo malo" si no sabe exactamente cómo y qué debe hacer, ¡porque todos ellos ya saben ejecutar!

Siempre este pensamiento de “yo pago al arquitecto, así que no tengo que hacer nada”. ¿De qué te sirve sentarte y señalar al arquitecto con el dedo? Es tu proyecto de construcción, no el proyecto del arquitecto. Al final, tú tienes los problemas.

stephan.l

15.05.2019 11:36:25
¡Muchas gracias! Ya he buscado un abogado especializado que revisará la factura. La rescisión por causa justificada es algo muy peligroso que solo haría a regañadientes.

Ya he comparado detalladamente las fases de servicio, según el Anexo 10 de la HOAI. Llego a un poco más del 27%, pero no al 75% y mucho menos al 86%. El vecino me desaconsejó seguir contratándolo después de la estructura en bruto. Pero aún así iba mejor. Fue hace 15 años...

Zaba12, ¿cómo llegas a eso de "yo pago al arquitecto, así que no tengo que hacer nada"? Tengo que llevar un acta detallada en cada reunión con el arquitecto, porque de lo contrario nunca queda claro qué se habló y cómo se decidió. Él no lo hace. Pero como lego no puedo saber en la obra cuánto debe medir el acero de refuerzo. Si luego es demasiado corto, eso no es en absoluto mi responsabilidad. Como mucho puedo entregar las fotos.

También me parece muy raro que aunque en la plantilla del contrato de la HOAI 2013 diga que yo encargo y pago al ingeniero estructural, el arquitecto me lo “quitó” (¡sin preguntar!) y silenciosamente contrató a su amigo. Por ello, el arquitecto simplemente me facturó el honorario de la planificación estructural. Así que ahora dependo también del dúo arquitecto e ingeniero estructural. Me di cuenta demasiado tarde.