Un primer boceto de nuestro arquitecto... Por favor, su opinión

• Erstellt am 07.04.2016 15:43:49

matte

27.04.2016 15:49:31
¿De qué separación térmica se trata? ¿Para que el sótano quede aislado?
No veo ese problema por ahora, ya que en el sótano solo hay un pequeño pasillo.
Yo preferiría cerrar lateralmente la escalera del sótano y poner una puerta en la planta baja hacia la escalera del sótano.

Crecí en una casa así, la escalera del sótano hasta hoy no está aislada, sino que también conecta con el pasillo en la planta baja, sin puerta.
Mientras todas las puertas del sótano estén cerradas, térmicamente no se nota nada.
Ahora, pero la vuestra es una casa nueva, así que el sótano debería estar mejor aislado desde el principio que una casa de los años 80.

Entiendo el escepticismo del arquitecto, pero también me parece un poco exagerado.
Sin embargo, de ninguna manera dividiría el pasillo de una forma tan drástica.

Bauexperte

27.04.2016 16:13:57

He liberado la imagen del OG de tu dirección de correo electrónico.

Saludos, experto en construcción

Bauexperte

27.04.2016 16:56:08

Las reuniones sobre los borradores presentados no son lo mío; aquí Kerstin y Yvonne siempre son una apuesta segura

Pero como me "recordaste" tu borrador y ya había pasado por alto una pregunta (Yvonne dio las respuestas correctas), por supuesto que he mirado el nuevo borrador.

PB:

Aquí todavía te aconsejaría cerrar la zona del pasillo, así como la de la cocina, hacia la sala/comedor en un nivel inferior mediante puertas correderas; el vidrio sería mi opción preferida. *Yo* no soy fan de las corrientes de aire ni de los olores en toda la planta

PA:

No soy fan de los ejes visuales implementados de forma consecuente, pero este borrador es casi más extraño que el primero de tu planificación inicial.

Me pregunto, ¿qué debe representar la planta alta? ¿Es vuestro planificador un simple "sí, señor" o sois resistentes a aprender y él ya se ha rendido? Incluir un trastero en la planta alta es una decisión inteligente; planearlo más o menos como un espacio atrapado es simplemente ingenuo. Aparte de que el espacio tras la escalera – valientemente llamado pasillo – no tiene sentido; un pasillo sirve como distribuidor, no para acabar en un callejón sin salida. ¿O es la comunicación a través del barandal (escalera) el tema? Tampoco entiendo por qué el baño principal tiene que desaguar nuevamente sobre una zona habitable.

Perdona – será vuestra casa, pero devolvería la planta alta con el pedido de asumir el desafío de la escalera. Si vuestro planificador además mantiene el foco en la simetría de las ventanas PB _+_ PA, solo puede salir algo bueno.

ypg

27.04.2016 18:09:05
Muchas gracias, Frank, por tu invitación - es un campo apasionante con tus directrices compradas.

Para empezar:

No entiendo tu frase. Además, me confunde en este momento la visión general de los posts y de los planos la disposición de las ventanas: ¿la ventana central? al sur... ¿centrada respecto a la puerta doble de abajo? Creo que la simetría no le queda para nada bien a la casa. Sin embargo, las posiciones de las ventanas tampoco parecen simétricas, pero aproximadas mínimamente, ¡y eso no es nada bonito! En este momento no se ve ninguna estructura.

No tengo ni idea de cómo podría ser el diseño de la fachada: ¿qué tipo de tejado? ¿altura del alféizar en la ventana del piso superior? ¿estilo constructivo?

Con una ventana debería ser suficiente.

Sí. Si es necesario, delimitaba la zona justo delante del inicio de las escaleras del sótano (aprox. 1 m²). Así la persona que se ducha en la planta baja tiene la posibilidad de quedarse inmediatamente en la casa caliente y no tiene que ir a la zona fría del sótano. Además, se crearía un espacio amplio para el guardarropa junto a las escaleras si se cerrase con pared. Eso aligeraría el armario directamente en la puerta de entrada.

En nuestra casa antigua el sótano no estaba aislado y teníamos una puerta intermedia en la parte inferior. Otras casas adosadas no tenían puerta: así que a veces podía entrar corrientes, pero tampoco se enfriaba toda la casa.

Como la señora de la casa ahora también prescinde del acceso directo al baño (según entiendo, por renunciar al baño infantil, lo cual también comprendo bien), podría darse la posibilidad de que en las próximas semanas se vuelva razonable y reconozca que hay usos funcionales de los espacios habitables más útiles que las galerías y espacios libres. Pero si ya hay espacio de sobra, por supuesto que también soy una señora solidaria.

Voy a probar ahora con el piso superior en un programa nuevo de dibujo, pero probablemente falle por falta de imaginación sobre la fachada exterior y por tanto la ubicación de las ventanas.

P.D. El dormitorio debería ser accesible urgentemente desde el vestidor, no al revés. El compañero durmiente o enfermo te lo agradecerá algún día.

Bauexperte

27.04.2016 18:20:22
Hola Yvonne,

Las ventanas en la planta baja están colocadas más o menos de forma clásica; muy diferente en la planta superior. Casi me da la impresión, al pensar en las vistas, de que la planta superior fue diseñada para otra casa unifamiliar. Al mismo tiempo, la diferencia – si es que está intencionada – no está pensada de forma consecuente, porque entonces la fachada – especialmente por las diferencias – tendría un rostro.

Como por eso pienso en la casualidad, he propuesto la simetría de las ventanas en juego.

ypg

27.04.2016 20:50:21
Hola,
he practicado con un programa nuevo. Es posible que los metros cuadrados no sean correctos. También las medidas podrían estar mal, lamentablemente no puedo desactivarlas.