Joedreck
03.02.2022 05:44:57
Supongamos que amortizamos consistentemente alrededor de 10k cada año, entonces después de 10 años quedarían unos 70k, quizás un poco menos. Claro, es una suma baja que también se puede afrontar sin problemas con intereses más altos.
Sin embargo, con la variante de 17 años no tendríamos la presión de hacer amortizaciones extraordinarias. Si surge una compra importante (auto, viaje familiar), podríamos simplemente suspender la amortización extraordinaria y tendríamos seguridad de planificación para los 17 años completos. Tampoco somos tan jóvenes ya (ambos de 40), por lo que queremos haber terminado a más tardar después de los 17 años.
¿Otras opiniones?
Lo del auto, en mi opinión, contradice la frase de que definitivamente quieren aportar al menos 10k al año en amortización extraordinaria. Eso solo es posible si no se necesita inesperadamente un auto nuevo, unas vacaciones, una caseta de jardín, etc. Entonces definitivamente hay que calcular sin la amortización extraordinaria.
Yo aun así tomaría la variante de 10 años y sumaría los ahorros en intereses a la amortización. Con un valor estable de la casa, los 170k de deuda residual son ridículos. Y mi bola de cristal dice que los intereses, debido a la situación europea e internacional, ya no llegarán a un 6-8%.