Cambio de ventanas en edificios antiguos modernizados

• Erstellt am 12.04.2024 17:33:27

danny80

14.04.2024 07:58:22
El SFP también nos da completamente igual, yo solo tengo los valores U para eso. El cambio (obvio) de ventanas y puertas también es la única medida que asumimos. Te estoy muy agradecido por tus respuestas, pero de alguna manera el hilo ha ido en la dirección equivocada y lamentablemente ninguna de mis preguntas ha sido respondida o no lo entiendo. Como ya mencioné, el SFP es irrelevante y no he hecho ninguna pregunta sobre eso. Quizás mi formulación no fue lo suficientemente clara y lo intentaré de otra manera:

Una casa estándar ficticia de varios apartamentos tiene 4 unidades residenciales y una escalera. Los apartamentos están todos aislados por dentro (con un valor U que permite ventanas con triple acristalamiento). La escalera no está aislada y tiene un valor U que permite ventanas con doble acristalamiento. Las ventanas son todas de 1970, por lo tanto, muy viejas. A los habitantes les gusta mucho dejar la puerta principal abierta por mucho tiempo. Las ventanas en los apartamentos serán sustituidas en cualquier caso por nuevas. En este caso, ¿también se reemplazarían las ventanas (por las mejores posibles, es decir, con doble acristalamiento) o no tiene sentido desde el punto de vista energético o de física de la construcción? ¿La pérdida de calor es, por ejemplo, despreciable porque las calefacciones están en los apartamentos y estas retienen el calor? ¿O es incluso contraproducente porque esto fomenta la formación de moho, debido a que las ventanas viejas permiten un intercambio constante de aire? ¿Deberían todas las ventanas (apartamentos y escalera) mantenerse quizás al mismo nivel (por ejemplo, todas solo con doble acristalamiento) o se pueden mezclar?

ypg

14.04.2024 09:56:22
Las preguntas en un párrafo bloque apenas se notan, porque no llaman la atención.
Tampoco creo que haya suficientes expertos en construcción aquí para que estas preguntas sean respondidas. Yo buscaría otro foro, si no lo he hecho ya, donde haya más expertos.
¿Quizás sea más bien una cuestión de aislamiento?

nordanney

14.04.2024 12:23:47

Todos los valores U permiten tanto ventanas con doble como con triple acristalamiento. Incluso en edificios antiguos totalmente sin aislar, las ventanas con triple acristalamiento no son un problema en absoluto si están instaladas correctamente (palabra clave aislamiento en el vano) y si se maneja adecuadamente la calefacción y la ventilación.

11ant

14.04.2024 20:25:48

He subrayado la parte crucial en la cita.
Tu formulación fue lo suficientemente clara, y la entendí inmediatamente. No hiciste ninguna pregunta sobre el plan de rehabilitación, y sólo es irrelevante en la medida en que consideras que muchas partes de este no coinciden con tus prioridades. Pero es erróneo menospreciarlo como consecuencia. Úsalo como patrón estructural para la elaboración de tu propio plan. Porque necesitarás un plan. La actitud de "la única medida que planeo en mi primer paso la conozco, un ´plan´ real no necesito" es, según mi experiencia profesional, incorrecta y te costaría, en un enfoque general, aproximadamente un 30% más caro (o casi un 25% más lento / menos eficiente). Ya te he propuesto sugerencias para la estructura de tu plan individual (muy importante: ¡además de las columnas "Medida" y "Presupuesto", debe incluir también el tiempo!). La diferenciación de las medidas para las ventanas la tomo totalmente en serio. No olvides que te escribe aquí un ex fabricante de ventanas. El reemplazo total (referido a cada ventana individual) como única medida ya es una tontería, y reemplazo total (en el sentido de todas las ventanas) mucho más aún. Eso sólo haría realidad el dicho "tirar el dinero por la ventana", nada más.

Incluso la ventilación con junta perimetral, que aquí a menudo se ridiculiza, es más sensata que simplemente dejar las ventanas viejas puestas. Esto NO ES una relativización de mi recomendación, ¡no hay que disparar con un cañón a cada gorrión!
Un "colega" en la concienciación de propietarios, cuyos videos te puedo recomendar mucho, es el "comisario del ahorro energético" (siempre que no tengas alergia al acento del sur de Hesse).

Winniefred

14.04.2024 20:31:42
Nuestra casa de 1921 fue aislada en 1993 con 6 centímetros, el grosor de las paredes no lo tengo a mano ahora, pero en cualquier caso bastante gruesas. Tenemos ventanas de triple acristalamiento en todas partes excepto en el sótano desde hace 7 años (antes eran de doble acristalamiento) y ningún problema. Ventilamos generosamente por motivos de confort. Sobre la pregunta de la ventana en el pasillo. Probablemente no instalaría una ventana completamente hermética allí, o una con junta de ventilación o algo por el estilo. Pero eso es solo una inclinación de aficionado.

dertill

15.04.2024 08:31:25

Es relevante la envolvente térmica de la casa, que también debería definirse durante la inspección del edificio y la elaboración de un ISFP. Es decir, una "línea/superficie" continua alrededor de tu edificio en la que el calor debe permanecer, dicho de forma coloquial.
Por lo general, es recomendable —y este es también el caso aquí— incluir la escalera del edificio multifamiliar. Por lo tanto, puedes ignorar la hermeticidad y el aislamiento térmico de las puertas de acceso a los departamentos y concentrarte en las pérdidas de calor desde la escalera hacia el aire exterior.
Entonces: pasillo incluido en la envolvente térmica -> las ventanas deberían ser buenas. La pared también permite aquí un acristalamiento triple.

Para evitar la formación de moho/humedad en el pasillo solo calentado de forma indirecta, puedes hacer varias cosas.
Ventajoso: ventiladores en el marco de la ventana con el inconveniente de pérdidas de calor no controladas y, prácticamente, una (parcial) anulación del beneficio al cambiar las ventanas, pero con prácticamente 0 € de coste adicional.
También es posible: climatizar el pasillo con un radiador adicional en la escalera con ayuda de ventiladores. Así no tendrás un gradiente de temperatura entre los departamentos y el pasillo y, al mismo tiempo, una circulación de aire. Por supuesto, debe ser compatible con las instalaciones existentes.
El consumo total de calor del edificio no aumentará significativamente porque la cantidad de calor ya no la suministran los departamentos.
O bien: ventilación con recuperación de calor en el pasillo (un aparato de aproximadamente 30x40 cm con una conducción de pared de 180 mm) y así un secado del aire sin calentamiento adicional. Probablemente cuesta un precio similar al radiador, pero debería poder ser financiado como parte de la sustitución de ventanas.