¿Qué router para nuestra nueva construcción?

• Erstellt am 05.05.2022 12:31:15

Manatarms123

05.05.2022 14:42:56
Gracias por vuestros mensajes

disculpad por la falta de información.

Tenemos 4 plantas, sótano, planta baja, 1º piso y ático

en el sótano colocaremos el router y ahí estarán las conexiones

planta baja: salón y comedor abiertos y cocina abierta + pasillo y baño de invitados (creo que 1 punto de acceso debería ser suficiente y conexión LAN detrás del televisor)

1º piso: habitación de los niños, dormitorio y vestidor (posiblemente 1 punto de acceso en el pasillo o en la habitación de los niños, y conexión LAN en la habitación de los niños y posiblemente en el dormitorio)

ático: un gran estudio para muchas cosas diferentes (2 conexiones LAN y 1 punto de acceso)

De todas formas he planeado al menos 1 punto de acceso por planta (posiblemente en la parte trasera del garaje otro punto de acceso (hacemos un agujero para el cable y lo instalamos nosotros mismos) para el jardín).

¿Qué APs me podéis recomendar?

¿los sistemas Mesh también son APs?? por ejemplo Netgear Orbi, Amazon Eero o como se llamen (1 router principal como Fritzbox y los otros solo amplifican y extienden la señal).

Cada dispositivo individual (ya sea punto de acceso o sistema de router Mesh) estará conectado al LAN, por supuesto.

¿Dónde es mejor colocar los puntos de acceso? colocarlos en el techo de hormigón seguramente cuesta más que en la pared.

¿Será suficiente si coloco los puntos de acceso detrás del armario, mueble bajo, etc. con mis requerimientos?

Entonces no necesito instalar cables LAN extra para los APs, cada puerto LAN irá al switch
del switch luego al punto de acceso u otros dispositivos finales

Jentopa

08.05.2022 13:10:32
Hola a todos,

me uno a este hilo porque mis preguntas/pensamientos van en una dirección similar.
Actualmente también estamos en la planificación de red para nuestra nueva construcción (sótano, planta baja, primer piso). El router también debería ir en el cuarto de servicio/sótano, y los puntos de acceso en la planta baja y el primer piso. El uso es “normal”. Los dispositivos (TV, PC...) estarán principalmente conectados por LAN. 2 adultos, 2 niños.

Los puntos de acceso deberían ser "PoE". Nuestro electricista pide 30€ por perforar el hormigón y 6,50€ por metro para la ranura en el hormigón, siempre neto. Me parece aceptable y dejaré que instalen los puntos de acceso en el techo (solo son 2). Comentario del electricista: idealmente los puntos de acceso están instalados de forma central en la habitación/piso en el techo y no afectados directamente por paredes. Su señal se distribuye de forma circular.
¿Ustedes instalarían también un punto de acceso en el sótano o debería cubrirlo el router?

Como punto de acceso he elegido el UniFi Access Point Lite, que me parece tiene un diseño elegante y sencillo.

Tema router (esa era la pregunta inicial): nosotros, por ejemplo, actualmente tenemos una Easy Box 805. ¿Es adecuada para nuestro proyecto o tiene que ser una Fritzbox?

Gracias a todos.

rick2018

08.05.2022 18:53:09
Mesh no tiene lugar en una construcción nueva. Eso es más para retrofit. Pequeño armario de red en el sótano / sala técnica. Router, panel de parcheo y switch dentro. Si usas APs con POE, o switch con POE o mediante inyectores. Los Fritz APs no tienen POE. Por eso siempre se necesita un enchufe. Una Fritzbox es suficiente para la mayoría. Puede hacer muchas cosas pero ninguna bien. Todo en uno, vaya. Pero no está mal. Aquí ya hay varios hilos detallados sobre el tema. Todo lo estacionario (TVs, consolas de juegos, impresoras…) por cable y lo menos posible por wifi. También hay que cuidar la cobertura de 5Ghz y 2,4Ghz. Los APs no deben estar centrales sino donde haya más uso y se necesite velocidad. Por eso puede que uno por planta no sea suficiente. Usa las NanoHds. Son mucho más rápidas y modernas.

Jentopa

08.05.2022 20:07:06
muchas gracias por tu retroalimentación
Planeamos instalar todo en un armario de red de 19“ (?). De esto, y de tu respuesta, concluyo que incluso en el sótano es necesario un punto de acceso. Probablemente, el armario ya influirá en la intensidad de la señal.

lo que no puedo evaluar: ¿será suficiente la easybox para esto o siquiera adecuada? No somos «usuarios avanzados» y todo nuestro hardware debe conectarse a la toma LAN.

rick2018

08.05.2022 21:04:17
Un armario de red aísla bien. Las paredes de concreto también.
Por eso es recomendable un punto de acceso separado. En la sala técnica también se puede colocar fácilmente en el exterior del armario de red. Así que no hace falta una toma adicional del electricista...
Para tecnología como calefacción, ventilación controlada de habitaciones, etc., también basta con Wi-Fi más lento. No es necesario que sea el punto de acceso más nuevo/mejor.
Si no tienen requisitos especiales, también basta con una Easybox. Los puntos de acceso tienes que configurarlos tú.

Manatarms123

09.05.2022 09:52:21
Entonces, ¿ustedes definitivamente dirían que deberíamos usar APs POE y aceptar el sobreprecio del electricista?

¿Qué APs me recomendarían? Principalmente he encontrado Ubiquiti, TP Link y Netgear.

¿Creen que es suficiente con un punto de acceso por planta?

Sótano: en el pasillo central
Planta baja: en el área central del comedor (todo abierto)
Primera planta: en el pasillo central
Ático: en el estudio en el centro de la habitación

¿Qué pasa con el jardín? Aproximadamente 10x20m. ¿Es suficiente el punto de acceso en la sala o deberíamos poner otro en la parte trasera del garaje?

¿Cómo se configuran los puntos de acceso y qué tan complicado es?

Como dije, no tenemos las mayores exigencias para el WiFi.

Solo debe funcionar de manera estable y si por ejemplo el móvil alcanza 100mb, eso me basta completamente.
No necesito 1 o 2,5 Gbit en cada rincón más pequeño.

Si en el baño de invitados solo hay 50mb, también está bien :D