Lo he calculado una vez con las tarifas locales de nuestro proveedor, que por supuesto varían en todas partes, y llego a valores anuales de aproximadamente 820 EUR para gas, 650 EUR para una bomba de calor aire-agua mediocre y 550 EUR para una buena bomba de calor geotérmica agua-agua. Con gas se obtiene obligatoriamente algo de solar, pero además hay costes de electricidad y del deshollinador. En el caso de la bomba de calor, los costes de electricidad están incluidos en el número de rendimiento anual. Todo esto está incluido en mis cálculos (con mis valores; con mis precios locales aquí; con los números de rendimiento anual de la Asociación Federal de Bombas de Calor).
Lamentablemente, una bomba de calor geotérmica agua-agua apenas se compensa frente a una bomba de calor aire-agua, especialmente si se aísla bien y por ejemplo como nosotros se opta por KFW55. La perforación nos costaría alrededor de 9.000 EUR y el precio de la bomba de calor es similar. Incluso con subvención, para nosotros un coste adicional de 4.500 EUR = 45 años. Lamentablemente. Me gustaría tener una bomba de calor geotérmica agua-agua, pero la bomba de calor aire-agua es lo lógico.
No recomendaría una bomba de calor de extracción, eso es correcto. La solución Nibe con bomba de calor de extracción tampoco es un sistema de ventilación. Mira el sistema. El aire fresco no entra "PRECALENTADO" a través de agujeros en la casa. Tenía estas soluciones chapuceras hace un año también en mente. No, un sistema de ventilación es una buena inversión como dices y separado de ello hay una calefacción. Con un buen estándar de aislamiento, la bomba de calor aire-agua es realmente la mejor opción. Bomba de calor geotérmica agua-agua si te vale la pena (ningún aparato en algún lateral de la casa; súper-mejor-conciencia ecológica).