la pregunta originalmente planteada también me la he hecho.
En una oferta de un GU la casa recibiría una caldera de gas con condensación y ventilación descentralizada (según declaración personal del GU, esto solo afecta al gran espacio habitable en la planta baja (cocina, comedor, salón).
Para alcanzar KfW55 tendríamos las siguientes opciones:
a) Sistema de ventilación con recuperación de calor para todas las habitaciones - 7.900€
b) Bomba de calor aire-agua Fabr. Rotex - 4.800€
c) Bomba de calor geotérmica con colectores terrestres - 12.500€
d) Bomba de calor geotérmica con perforación profunda - 19.300€
e) Stiebel/Tecalor bomba de calor aire-agua con sistema de ventilación y recuperación de calor - 12.400€
f) Calefacción de pellets Fabr. Wodke vivotec - precio bajo consulta
g) Calefacción híbrida - precio bajo consulta
De esto entiendo que el aislamiento ya es suficiente.
También entiendo que los precios se refieren al sótano (mitad bodega, mitad espacio habitable debido a la ubicación en pendiente, el sótano según oferta también pertenece a la envolvente calefaccionada).
Otro GU me ha ofrecido ventilación controlada con bomba de calor aire-agua por un suplemento de aprox. 19.000€ y con asombro no pudo explicar cómo el otro GU podía ofrecer lo mismo por 12.400€. Ambos ofrecen la Stiebel LWZ 404.
Sin embargo, el precio final con el segundo GU es mejor, pienso que el primer GU calculó el suplemento por el sótano mezclado en la obra bruta.
Sumamente extraño, pero no aporta nada al tema.
En resumen, se puede alcanzar KfW55 con gas, si se añade una ventilación controlada. Con la ventilación descentralizada ofrecida no parece ser posible. Esto podría deberse a que la ventilación descentralizada no está prevista para todas las estancias.
La bomba de calor aire-agua LWZ 404 tiene además un coeficiente de rendimiento estacional de aproximadamente 3,45 o similar. Por tanto, no es apta para BAFA. No pude encontrar el coeficiente estacional de la caldera de gas.
Desde el punto de vista de los costes de adquisición, veo para nosotros el siguiente cálculo u opciones en comparación con gas y ventilación descentralizada ofertados:
1) Ventilación controlada por 7.900€
- Costes adicionales para la conexión de gas de la ciudad (2.500€) y el barrendero de chimeneas (20x 100€ = 2.000€)
- si la caldera de gas logra un coeficiente estacional de 1,5, se recuperan 4.500€ de BAFA
- bono inmediato por parte del banco KfW = 5.000€
- ventaja por tipo de interés tras 25 años respecto a intereses bancarios del 1,51% aprox. 5.000€; con 1,71% aprox. 10.000€ (lo he calculado y leído en un plan de amortización propio en Excel)
2) Ventilación controlada y bomba de calor aire-agua por 12.400€
- no se necesita conexión a gas, tampoco BAFA
- mismas ventajas en KfW que arriba
3) Ventilación descentralizada y bomba de calor aire-agua por 4.800€
- como la opción 2)
- 3.000€ más barato que el gas y más económico en consumo, pero sin ventilación controlada
Por tanto, la bomba de calor aire-agua parece costar 4.500€ más que la caldera de gas. Este coste debería amortizarse en 20 años con el menor consumo.
Si tomo la afirmación de co2online:
"Como regla general se puede considerar: el coeficiente estacional debe ser mayor que el precio de la electricidad dividido por el precio del gas natural o del gasóleo de calefacción, respectivamente por kilovatio hora (kWh)."
Y la repetida indicación, también aquí en el foro, de que el coeficiente estacional como el consumo de combustible de los coches nunca se alcanza realmente y asumiendo los precios actuales de electricidad y gas de 25 céntimos y 5 céntimos respectivamente, la bomba de calor aire-agua necesitaría un coeficiente estacional de al menos 5, o con la optimización más bien 6.
Con la mencionada LWZ404 considero 3 como más realista.
Con estas reservas y suponiendo que la caldera de gas alcanza sin problemas un coeficiente estacional de 1,5, actualmente estoy a favor del gas y en contra de bomba de calor aire-agua. Pero a favor de ventilación controlada.
Si tengo errores de pensamiento, por favor corríjanme, instrúyanme.
Sé que esta es la oferta de un solo GU, pero según una breve búsqueda en Google los precios no parecen del todo irreales. Además, espero que para la ventilación controlada haya un recargo debido al sótano en comparación con el precio mencionado, pero no creo que tenga que ver con la distinción entre GAS y bomba de calor aire-agua.