Como ya te había escrito, recorre mentalmente las habitaciones y apunta qué funciones se necesitan. No todas las luces de las habitaciones tienen que ser regulables, ni todos los enchufes conmutables.
Entonces, lo primero es que la iluminación, las persianas y el control de la temperatura ambiental deberían ir por KNX para que todo esté en un sistema. La calefacción y la ventilación quizás no sean tan importantes. Pero sí serían fácilmente instalables si la calefacción, la ventilación y la electricidad están todas en el cuadro eléctrico en la planta baja.
Luego, yo pondría en cada habitación un RTR + sensor de temperatura + pulsadores múltiples. Las funciones básicas como encender/apagar/regular luz o subir/bajar persiana deberían poder controlarse desde allí. Como también habrá (o deberá haber) un RTR en cuartos como el baño de invitados (con ducha), cuarto de conexiones/técnico o lavandería, ¿por qué no poner 4-6 botones?
Básicamente, lo más importante es que luego se pueda configurar libremente aparte de las funciones básicas. Para mí ese sería quizá un punto muy importante. Después de medio año nos damos cuenta de que para comer siempre usamos tal o cual luz encendida, o regulada así… eso aún no lo sé. En ese momento se podría reprogramar.
Y se me ocurren funciones como que la luz del dormitorio se vaya encendiendo lentamente por la mañana y se suba la persiana. Probablemente eso tendría que ir por servidor (para que pueda ajustar la hora de despertarme rápido por móvil por la noche). Pero para eso no hacen falta sensores, pulsadores o actuadores adicionales.
Por eso mi pregunta es: ¿qué sensores, pulsadores, actuadores, etc. se consideran habitualmente parte de un sistema KNX "completo"? Me refiero a cosas como actuadores de persianas para todas las persianas, actuadores dimmer para todas las luces regulables, actuadores conmutadores para todas las luces conmutables, para todos los enchufes conmutables o detectores de presencia para pasillos/escaleras (¿o en todos lados? pero eso ya sería caro), o un sensor de temperatura por habitación más actuador de calefacción.
Por ejemplo no me refiero a sensores de ocupación debajo del colchón, eso es más sofisticado. Pero actuadores para persianas o dimmers seguro que casi todos los que instalen KNX los tienen, ¿no?
Y respecto a la iluminación ahora estoy incluso más confundido que antes. ¿Se hace con 230 V y retrofit o con transformador central y luego 24 V a las luminarias? ¿Con ciertas combinaciones se puede ajustar el color de luz o es sólo un capricho? ¿Pero eso no se puede hacer con 230 V y retrofit, verdad?