Estamos planificando nuestro hogar inteligente en la casa unifamiliar

• Erstellt am 02.01.2024 12:28:33

Schnubbihh

02.01.2024 12:28:33
Hola querida comunidad,

acabamos de empezar a ocuparnos del tema SmartHome y me gustaría conocer vuestras opiniones sobre nuestra planificación actual (temprana).

Situación inicial:
- Construcción nueva de una casa unifamiliar con contratista general, aprox. 160 m² de superficie habitable, 3 habitaciones infantiles + despacho
- Actualmente en trámite la solicitud de construcción; inicio de obra previsto para primavera
- Quiero crear y adaptar yo mismo las lógicas para el Smarthome; estoy dispuesto a profundizar mucho y me divierte el tema

Automatización planificada:
(1) Comenzando con funciones muy simples como encender/apagar luces automáticamente por presencia en 6 habitaciones (WC, cuarto de lavado, trastero, pasillo superior e inferior, escalera)
(2) En el baño de invitados además debe iniciarse música al detectar presencia y, en su caso, aumentar un poco la ventilación
(3) En todo el piso superior (6 habitaciones) debe encenderse una luz nocturna por movimiento (ir al baño) durante la noche
(4) Todas las persianas (16x) deben poder controlarse individualmente (por tiempo o posición del sol)
(5) Todas las ventanas/puertas (17x) con sensores de oscilo para detectar ventanas abiertas, p.ej. advertencia en caso de lluvia, aviso al salir de casa, sistema de alarma sencillo
(6) Puerta principal con cerradura eléctrica y videoportero
(7) Calefacción por suelo radiante con control digital por habitación
(8) Automatizaciones simples en el exterior para luces (sensor de movimiento) y cámaras
(9) Queremos evitar pulsadores donde sea posible; nos gusta controlar por voz o, preferiblemente, completamente sin interacción (automatizado)

Aún abierto / por discutir:
(1) Agua caliente + recirculación solo a ciertas horas o si hay alguien en casa (¿vale la pena financieramente con las bombas de calor eficientes?)
(2) Sensores de CO2 p.ej. en el despacho para controlar la ventilación según presencia/ausencia (ventilación, p.ej., al máximo si salgo a por un café y el nivel de CO2 supera X)
(3) Detectores de humo conectados como sistema de alarma + para oír alarma de incendio de la planta baja desde el dormitorio (?)
(4) Robot aspirador en el pasillo que se ponga en marcha automáticamente al entrar o salir de casa (suciedad en el pasillo)
(5) Cortacésped que funcione solo en ciertas condiciones climáticas + si no hay nadie en el jardín
(6) Riego automático del jardín según el pronóstico meteorológico (se planea cisterna)
(7) Calefacción para toallas en el baño que se pueda encender/apagar puntualmente (p.ej. baño caliente por la mañana, toallas calientes justo después de la ducha)
(8) "Anuncio por altavoces" desde la cocina a todas las habitaciones infantiles ("La comida está lista")

Preguntas:
(1) ¿Tienen sentido las automatizaciones planificadas hasta ahora?
(2) ¿Tenéis comentarios y/o recomendaciones sobre los puntos aún abiertos? ¿Faltan automatizaciones interesantes?
(3) ¿Cómo se planifica mejor un SmartHome así con un contratista general? Solo ofrece un paquete estándar a través de su electricista con "Smart@Home". Prefiero planificar con un electricista especializado. ¿Se puede sacar este servicio del contrato y asignarlo por separado o esto causa problemas?
(4) ¿Es correcto asumir que para los casos de uso mencionados arriba se recomendaría un cableado KNX? Hice un cálculo comparativo con Homematic IP empotrado y me sale una inversión extra de 5000-10000€ (además de la electricidad estándar del contratista). ¿Cómo podría hacer una estimación razonable para KNX? Antecedente: si una solución wireless me cuesta 10k€, quiero sopesar bien si estoy dispuesto a invertir más de 30k€ en KNX.
(5) ¿Es realista en un SmartHome así prescindir (casi) por completo de pulsadores en las habitaciones? (nos parece mucho más cómodo el control por voz y actualmente usamos bastante Alexa)

Araknis

02.01.2024 13:07:53

Sí, no hay cosas tontas incluidas.

Por mi experiencia profesional, hasta ahora solo me he encontrado con un electricista GU que realmente estaba abierto a soluciones individuales y tenía conocimientos. La razón es que los procesos en el negocio GU suelen estar bastante rígidamente programados y los pedidos especiales de clientes rara vez se implementan porque suelen retrasar todo. Se debe a que los electricistas GU o el negocio GU en sí casi siempre es "o te lo comes o mueres" y se trabaja con soluciones estándar ya calculadas. Se puede hacer con un electricista especializado o mejor con un integrador de sistemas, pero este debe integrarse absolutamente de manera confiable en el cronograma de construcción establecido o acordado con el GU. Los paquetes globales en este contexto suelen ser solo instalaciones estándar con interruptores caros.

KNX siempre es recomendable, especialmente porque es abierto para fabricantes y se puede elegir para cada requisito entre casi decenas de miles de dispositivos de varios cientos de fabricantes, y no solo lo que tiene un sistema cerrado en su portafolio. Si quieres atarte a la tecnología de consumo de un solo fabricante durante la vida útil de una casa, claro que puedes hacerlo. Pero es mala idea. Igualmente mala es apostar por inalámbrico en una construcción nueva.

Claro que se puede. Pero en mi opinión tiene menos sentido. ¿Qué haces si tienes un problema con el WiFi o la conexión a Internet? ¿Seguirá funcionando tu Alexa y podrás encender la luz? ¿Qué hacen los invitados? Además, para controlar la calefacción también tienes que medir la temperatura en algún lugar. Eso casi siempre se hace en KNX con sensores táctiles. Y quien haya intentado usar Alexa con un niño llorando en brazos deseará tener interruptores. Con detectores de presencia también se puede cubrir mucho, pero no todo. Aquí hay que tener a alguien con verdadera experiencia. Porque eso es mucho más que simplemente encender una luz al detectar movimiento para que al final no resulte molesto y sea cómodo.

En general, tus requisitos parecen indicar que para lo básico (es decir, el hardware, funciones críticas) un sistema KNX servirá muy bien y luego se debería poner un servidor encima para las lógicas o para conectar dispositivos de terceros. Hay varios, como Home Assistant, Control4, Basalte o para masoquistas nostálgicos el Homeserver. Depende de cuánto estés dispuesto a dedicar tú mismo o cuánto dinero quieras pagar a alguien. No conozco vuestro nivel en esa área, pero se recomienda para un proyecto así —si realmente se quiere disfrutar al final— contar con alguien muy competente que conozca las posibilidades y los riesgos y que os lo planifique. El electricista GU es el último contacto al que acudir, como mucho puede tender los cables según indicaciones. Pero ellos generalmente no tienen ningún interés porque entonces no pueden cobrar 100 euros por enchufe.

11ant

02.01.2024 13:50:02

GU ... cómo y qué ... no recuerdo que en tu hilo principal (¡por favor, enlázalo tú mismo!) ya hubiéramos avanzado hacia una decisión por un (¿de los discutidos?) GU (?)

Schnubbihh

02.01.2024 14:15:50

Sí, en efecto. Olvidé publicar una actualización aquí en el foro. Acabo de corregirlo:

11ant

02.01.2024 15:35:24

Bueno, esa es la diferencia entre Sabrina, Kelly y Jill y Alexa, Siri y Cortana: antes, algunas cosas sí que eran mejores ;-)
La operatividad alternativa también con "mandos analógicos" es la verdadera excelencia en el hogar inteligente.

Sahitaz

04.01.2024 11:03:52
¡Primero felicidades! ¡En serio! ¡Has entendido más el concepto básico de SmartHome que el 90% de los demás (incluyendo a muchos fabricantes de productos supuestamente inteligentes)!!!
La mayoría de tus deseos son ABSOLUTAMENTE sensatos! Solo dudaría de los sensores de puerta, si con eso te refieres a puertas interiores, porque realmente veo poco uso (pero probablemente no te refieras a puertas interiores, aunque sí lo he visto/escuchado), pero incluso de eso se puede sacar provecho, aunque eso ya es ir muy lejos. Cuestionable es la regulación de la calefacción, pero eso depende de tu sistema de calefacción, si vale la pena o no.
Me gustaría cuestionar la comparación de precios entre Homematic y KNX. ¿Son 5-10k solo de costo de componentes? Un electricista que te lo instale y programe/parametrice también cobra dinero por eso. En (para mí es un) libro estándar sobre automatización del hogar con KNX, etc., hay un cálculo de ejemplo que, según recuerdo, tiene un alcance similar o mayor con respecto a los deseos con KNX y DALI, donde en mi edición se indican costos de aproximadamente 15k, aunque los precios ya tienen algunos años y habría que comparar bien el alcance y no sacarlo de memoria.
Los costos iniciales para KNX son obviamente altos en comparación con la mayoría de los otros sistemas. Pero cuanto más conectes en red, más barato será en el panorama general.
Bien, con esto deberían estar respondidas (1) y (4).
(2) Piensa en Keyless Entry, vigilancia del buzón, calendario para basura u otros temas, medición de consumo eléctrico para circuitos como lavadora o nevera para detectar si está lista o rota o algo similar, activación de escenas (Dormir -> no timbre, Ducha -> toallero calefactable, ... solo ideas, ¡no es obligatorio!)
(3) lamentablemente tienes que aclararlo tú mismo, hasta qué punto tu electricista general está capacitado y dispuesto o cómo y si lo puedes sacar del contrato.
(5) ... eso depende de tu estilo de vida y tus deseos. Una reducción fuerte es definitivamente posible. Un abandono total probablemente sea algo que se consigue de forma forzada.