¿Sistema de ventilación en casa unifamiliar sin efecto = error de planificación?

• Erstellt am 01.02.2021 19:35:25

jeti79

02.02.2021 12:23:26

Pensaba en lugares como, dormitorio: en medio de la cama, habitación de los niños: la cama, oficina: escritorio, etc...

En la fase de planificación con el arquitecto lo mencionamos entonces: la chimenea, el sistema de ventilación y el extractor de humos no deben funcionar en paralelo y debe haber un dispositivo de desconexión.

De todas formas planeo eliminar las chimeneas del sistema de ventilación para dejar espacio para módulos fotovoltaicos. La entrada y salida deberían trasladarse a la pared norte de la casa, para que también estén fuera del sol.

exto1791

02.02.2021 15:00:37
Estuvimos el fin de semana también en la asesoría de cocina y aquí nos desaconsejaron más o menos la combinación de [Abluft] y [Lüftungsanlage].

¿Es esta combinación realmente no necesariamente útil?

¿Tengo con [Abluft] alguna gran ventaja? Los olores de la cocina creo que de todas formas no desaparecen, no importa si es [Abluft] o [Umluft].

jeti79

02.02.2021 20:24:24
Entonces, sobre el tema del olor en la ventilación, solo puedo decir: mi novia es mitad portuguesa y le encantan los platos de pescado y yo odio el pescado (y su olor). Gracias a nuestra campana extractora Berbel, a diferencia de antes en nuestro apartamento, no me molesta en absoluto cuando ella cocina platos de pescado...

La combinación debería estar al menos diseñada para que el sistema de ventilación esté apagado cuando se use la campana extractora o se deba abrir una ventana. Hasta ahora no lo hemos activado, pero no nos molesta mucho...

Snowy36

02.02.2021 22:02:53
Yo solo usaría extracción de aire ... Fuera con el aire maloliente y listo ...

jeti79

03.02.2021 06:28:36

Probablemente no se puedan evitar por completo los olores, pero estamos bastante satisfechos con el rendimiento de nuestra "Berbel". Como tenemos una cocina bastante abierta (separada del salón/comedor por una puerta corredera doble), eso fue una de nuestras premisas al elegir: rendimiento, rendimiento, rendimiento ;-)

Pero volvamos al tema principal:
Ayer estuvo nuestro jefe de obra, que también redacta informes como perito de construcción. Él mismo no conoce muy bien la técnica de los sistemas, pero sí el principio básico: también asume que las entradas y salidas de aire en la planta superior están mal colocadas. En los próximos días vendrá nuevamente con un instalador amigo, en quien confía para el diseño de este tipo de sistemas. (por suerte por ahora sin coste alguno)

Respecto a los depósitos de polvo junto a las rejillas de impulsión, asume que, debido al flujo de aire siempre más alto, se generan turbulencias que atraen el polvo magnéticamente y luego se deposita allí. Considera que los filtros utilizados en el aparato de ventilación son críticos, porque no están certificados. También cree que los flujos de aire del sistema no están bien dimensionados, ya que el flujo de aire solo se regula mediante la válvula de plato. Mencionó las llamadas compuertas de estrangulamiento para regular los flujos de aire.

Se ha notado que las habitaciones que tienen un camino corto desde el distribuidor de impulsión están mucho más afectadas por el polvo que aquellas que están más alejadas.

Estoy ansioso por ver qué aportan las próximas dos visitas (una del servicio técnico de Wolf y otra del instalador).
Hoy debería llegar el medidor de CO2. Con él registraré algunos datos y con gusto los publicaré aquí.

matte

03.02.2021 07:01:16
Suena razonablemente bien en principio. El filtro en el aparato no está certificado, ¿y qué? Filtro = resistencia, al ventilador no le importa si la pieza está certificada o no. Algo distinto: ¿Ya cambias los filtros regularmente, ya sea en el aparato o en las válvulas de escape?