Diversos sistemas de paredes de casas, capacidades de fijación, resistencia

• Erstellt am 13.07.2025 14:48:24

11ant

13.07.2025 21:56:01
Estilo alpino solo para que la casa jodlee arquitectónicamente no lo haría: los estilos regionales de construcción tienen sus razones (entre ellas climáticas), sin el sol de altura correspondiente se pueden maldecir rápidamente los amplios aleros. No veo un motivo sensato para una construcción mixta con revoque en la parte inferior y revestimiento de madera en la parte superior, mientras que una ubicación en pendiente sí recomiendo una construcción de piedra (que no dificulta crear una apariencia de construcción en madera). Eliminar a un proveedor porque en el estándar solo tiene un revestimiento sencillo me parece una tontería. Eso debe "mostrarse" en la planificación detallada, por ejemplo, revestir las paredes de la cocina de otra manera. Lo esencial para la "capacidad portante" de la pared es la segunda capa superior de la pared. Aquí un material de madera aporta más que otra placa de yeso o una más gruesa. Siempre contrataría a un arquitecto independiente en una ubicación en pendiente. Los que están autorizados para la plantilla de planificación general ofrecen literalmente los servicios "necesarios" de arquitecto. El hecho de que en la liga de honorarios de arquitectos de bajo costo sus servicios se reflejen por separado no cambia eso.

Eso es, sin embargo, relevante y debería llevar a la selección de todos los proveedores de casas listas para habitar si se busca el estándar de acabado de "obra bruta estanca al clima".

Flo&Steffi

13.07.2025 22:29:24

Hola.

Yo tengo en cuenta los costos de adquisición en las bombas de calor y, lamentablemente, la realidad es muy diferente. Hasta ahora nadie me ha presentado un cálculo positivo; no tenemos ni hacemos fotovoltaica por la misma razón. Instalo todo por adelantado y lo que pase en 10 años está en las estrellas.
Vamos a tener un Ratiotherm Oskar 08 con estación de agua fresca y PT, incluyendo una caldera de condensación por poco más de 10.000 €. El resto en el exterior de la casa lo hace Primagas con un alquiler anual, y eso se llena con 100% Futuria. No puede ser más barato y cumple totalmente con la ley de energía para edificios. Incluso quizás ahora, y lamentablemente a medio plazo también, con menos CO2 que nuestra mezcla actual de electricidad. Y con eso calientan todas las bombas de calor cuando hace frío, porque como todos sabemos, la fotovoltaica no aporta tanto entonces.
Enfriar en verano con fotovoltaica es muy bueno, lo hemos considerado mucho tiempo, pero actualmente prefiero lo tradicional, siempre que se cumpla el sentido de evitar CO2. Porque ese es el profundo sentido de la ley de energía para edificios, no simplemente instalar una bomba de calor. Así es como la mayoría lo interpretan, en mi opinión. Aquí el mundo es más complejo de lo que se piensa. Futuria tampoco tendrá precio de CO2 en 2027 y químicamente tiene las propiedades del propano, es decir, exactamente lo mismo. No cuesta nada en comparación, y lo que instale en 10 o 15 años está abierto.
Hicimos la conversión de nuestro sistema actual a Futuria hace año y medio, cuesta solo un 15% más y es genial.

Flo&Steffi

13.07.2025 22:34:56

Ahora se pone interesante... posiblemente puedas explicar nuevamente un poco la experiencia respecto a los puntos “sol de altura” y alero, así como la ubicación en pendiente y una construcción maciza. ¿Se trata del agua que cae desde arriba en caso de lluvias muy fuertes?
Eso me interesa mucho y hasta ahora no he recibido ninguna objeción de los constructores sobre la casa de madera en pendiente, por lo que es un punto muy interesante.
Por cierto, la ubicación está muy al sur de Baviera, casi justo allí donde ese tema comienza a ser relevante. Con el föhn desde el nuevo terreno ya podemos ver ligeramente las montañas.

Pequeña info adicional: la casa tendrá sótano, es decir, sin losa de suelo; además, somos los más altos en la pendiente, casi en la cima.

Papierturm

14.07.2025 06:25:01

Y al mismo tiempo la primera en el segmento de casas prefabricadas. Donde diversos proveedores, a veces muy diferentes, han sido agrupados en un solo saco y el típico discurso de marketing de los vendedores ha sido reproducido tan fielmente que casi creo que son citas textuales.

Todos los proveedores saben construir casas. La pregunta central es si pueden construir una sin problemas, que se ajuste a las propias ideas y exigencias.

El énfasis está en "sin problemas".

Ejemplo de revestimiento de madera:
Hay proveedores que lo hacen de forma estándar y tienen mucha experiencia con ello.

Por otro lado, hay muchos proveedores que dicen "claro, podemos hacerlo", pero lo hacen de forma estándar más bien raramente o nunca.

Para la casa planificada, ¿con cuál se debería construir?

De la misma manera, con un proveedor que forra las paredes con una hoja de papel, se puede comprar un revestimiento mejor por un costo adicional. Pero esto generalmente conduce a costos mayores que los de los proveedores que estandarizan un revestimiento mejor, y cuyos empleados (o sus subcontratistas) están menos entrenados y capacitados en otras estructuras.

Pero debería.

Hay proveedores que incluyen una calefacción por suelo radiante a precios razonables. Otros cobran precios astronómicos por sistemas de calefacción por suelo radiante.

Y no importa qué tecnología térmica se instale hoy en día, para hacer que la casa sea realmente a prueba de futuro, se debe considerar una calefacción por suelo radiante.

A menos que uno mismo lo haga y también vierta el mortero.

Y si realmente solo se quiere la estructura, entonces se debería acudir a una carpintería local. Esto casi siempre resulta más barato que los grandes proveedores.

Flo&Steffi

14.07.2025 09:21:48

Buenos días.

No pregunté por todo esto, pero seguramente así es en los foros, así que lo dejo tal cual está. No tengo idea de dónde usé algún término de marketing, o qué interpretó alguien allí. Pero no me importa, no necesito marketing, tampoco voy a discutir más sobre calefacciones, ya pasé años de eso y me ocupo yo mismo. Recibí un consejo y es muy útil, no necesito más por ahora, ya que estoy bastante ocupado planeando. No hay calefacciones en las ofertas, porque las consigo por mi cuenta, tal como se planificó desde el principio, NO HAY calefacción salvo las tuberías de la calefacción por suelo radiante, que ya están instaladas en todas. Y sí, lo he mencionado con todos y hacen eso de forma individual. No vaya a ser que alguien intente explicar de nuevo que algunos proveedores no incluyen calefacción por suelo radiante.

Saludos cordiales

nordanney

14.07.2025 09:34:09

Una vez más. Sí, cualquiera de los constructores de casas estándar habituales te ofrecerá algo. Pero esa es la opción más cara que puedes elegir para tus deseos. Y según la experiencia del constructor, tampoco es la opción que se construye regularmente y que por lo tanto es menos propensa a errores.

Sin embargo, será más individual (incluyendo cualquier estructura de pared que desees para tus cuadros de 30kg) y más económico con una casa diseñada para la pendiente por un arquitecto. Luego, de ser posible, construir con la carpintería local o similar, que solo te descontará 3.000€ por omitir la calefacción u otros elementos, pero no los 10.000€ calculados realmente (con beneficio), sino que ofrecerá una casa para que la termines tú mismo con tus propios trabajos.

Además, la estructura de madera en la pendiente también es una tarea complicada. Tiene muchas desventajas frente a la variante maciza (al menos para la planta sótano en la pendiente).