Límite de propiedad poco claro y consecuencias legales

• Erstellt am 23.03.2019 16:38:07

grericht

24.03.2019 14:31:47

Él no ha dicho nada todavía. Es un edificio de alquiler con muchos inquilinos diferentes que son gestionados por una administración y acabo de identificar al propietario (una empresa del oeste de Alemania).
Solo quería, antes de preguntar amablemente qué dirán o pensarán, sondear la situación legal. Supongo que en esta estructura no se pueden resolver todos los asuntos de manera consensuada. Así que considero que tener cierta posición de negociación es recomendable.

Este sería mi plan actual: preguntarle al propietario (que posee ambos terrenos colindantes) si tiene información más precisa sobre la línea divisoria y, si no, si podríamos compartir el costo de una medición oficial del terreno. ¿O acaso está obligado a ello de todos modos?

La imagen es la foto aérea oficial con los límites de parcelas de la ciudad. Me sirve como herramienta. Más exacto parece solo el extracto del catastro inmobiliario. 1:500 es lo más preciso que hay allí. Lo he añadido también. Pero tampoco se ve realmente más sobre el trayecto de la parcela. Lo interesante es la solicitud de construcción. La línea ahí (que posiblemente representa la línea divisoria) corre justo por el medio en la "doble" y junto a nuestra pared a través de la parcela.
Las supuestas marcas de deslinde no se encuentran (sencillamente). Pero voy a preguntar en la oficina de topografía.

Winniefred

24.03.2019 18:17:59
Para mí también parece que no se pueden evitar una nueva medición. En esencia, solo saben si tienen problemas y cuáles son cuando conocen el límite exacto. Un propietario de cualquier otro lugar probablemente no tendrá interés en eso y mucho menos en la división de los costos; pero no sé hasta qué punto se puede obligar al vecino a ello. Creo que comenzaría con una medición y a partir de ahí construiría. Todo lo demás me parece adivinación.

Escroda

24.03.2019 20:12:24
Sí, eso está bien. Se puede reconocer mucho mejor de qué se trata, ya que las cosas esenciales, los edificios y los límites, son mucho más claros. No, el trazado exacto del límite solo se puede determinar con los documentos catastrales (planos de medición), pero tu padre debería poder ayudarte con eso, a menos que no haya tenido nada que ver con la medición catastral en 40 años. Sí, §919 del Código de Edificación. No sé si los dos puntos de límite realmente te ayudarán. Al fin y al cabo, tienes que determinar dentro de la casa dónde te encuentras respecto al límite. Se puede resolver, pero no es fácil. Sí, eso podría indicar una pared comunal. ¿Coinciden las medidas con el edificio actual? Aun así, el extracto catastral refuerza mi opinión: ¡derriba dos árboles y construye de nuevo! Independiente. El terreno es lo suficientemente grande, ni siquiera tienes que demoler.

grericht

27.03.2019 15:56:08

Mi padre (que ya no está en servicio) me está preparando una oferta. Por lo tanto, con mucha seguridad se llegará a una medición/determinación oficial de los límites.

Un punto límite está a unos 3 m delante de la pared. Ahí se debería poder determinar con mucha exactitud si pasa por el centro de la pared o por nuestro salón planeado.

Sí, las medidas encajan con mucha precisión. Si en esa línea en la solicitud de construcción de 1903 pusiera "límite de la propiedad", realmente tendríamos certeza. Entonces sólo tendríamos que aclarar si la frontera fue desplazada alguna vez. Pero allí no pone nada en la línea y sólo se puede suponer que es la línea del límite de la propiedad.
En todo caso parece que la casa vecina fue planeada y construida realmente como casa independiente, y sólo después se hizo el plano para construir nuestra casa junto a ella. Razón: la fachada de la cruz de la casa tenía en 1902 en cada planta 2 ventanas en la pared de la gable. Al quitar el revoque de la pared encontré una antigua superficie de ventana mal tapiada. Mal tapiada significa que una piedra me salió al encuentro y detrás encontré un espacio libre de unos 80 x 160 cm. Unos 10 cm de profundidad y con algo de material aislante dentro. Luego una pared de cartón yeso. Por eso tengo que suponer que detrás ya está el apartamento de la casa vecina. Creo que la función de pared cortafuegos no se cumple.

De hecho habíamos pensado eso en un momento dado. Pero abrí otro hilo. Tema allí: resultados del estudio del suelo. Conclusión: Sulfato Z2 y Plomo en estado sólido >Z2 en rellenos hasta aprox. 2,75 m. Por lo que sería práctico planear con sótano (pero nivel freático después de un año muy seco en 2018 a 3,20 m sin prueba de agresividad para el hormigón) y el material excavado tendría que llevarse a un vertedero. Eso probablemente rompe nuestro plan financiero. Y en principio siempre planeamos con la renovación de un inmueble antiguo. La búsqueda de 3-5 meses de ofertas no fue para nada agradable.

Por cierto, ¡agradezco mucho las respuestas tan útiles!

Escroda

28.03.2019 07:17:51

Depende de quién te lo diga y qué haya hecho esa persona para llegar a su afirmación. Dile al topógrafo en el lugar cuál es tu interés. En cualquier caso, solo los dos puntos límite te ayudarán muy poco.

No, porque entonces aún no sabrías si realmente se construyó así y si el arquitecto en ese entonces se preocupó por el trazado correcto del límite.

Entonces sería posible que las ventanas existentes sean legales. En mi opinión, pero, la carga de la prueba recae en el vecino.

Dile al topógrafo que debe medir este punto también. El agujero es una gran oportunidad para determinar los espesores reales de los muros dentro del edificio y su ubicación respecto al límite.

La situación legal incierta respecto a las aberturas de las ventanas en la pared límite podría convencer al vecino para comprarte la franja de terreno con tu edificio antiguo y luego demolerlo. Habría que saber negociar bien...

Lumpi_LE

28.03.2019 08:33:17
Para la solicitud de construcción necesitas de todos modos un levantamiento oficial, así que puedes encargarlo directamente, no hay que adivinar mucho.