Casa unifamiliar de dos pisos sin sótano con edificio anexo y entrada de acceso al sur

• Erstellt am 12.01.2025 21:11:34

leinoel

12.01.2025 21:11:34
¡Hola! ¡Feliz año nuevo a todos!
Mi esposo y yo hemos adquirido recientemente un terreno y estamos actualmente ocupados planeando cómo será nuestra casa. Ya he leído algunas contribuciones en foros y pude sacar algunos consejos, ¡por lo que ya quiero dar las gracias por ello!
Estamos en el proceso de obtener las primeras ofertas para poder estimar aproximadamente si con nuestra planificación actual estamos muy fuera de lugar, si está dentro del rango o si quizás podríamos planear algo más generoso. Hemos intentado diseñar de forma compacta pero permitiéndonos algún lujo, al menos en papel. Nos gustaría recibir retroalimentación sobre nuestro plan; tanto críticas positivas como negativas son expresamente bienvenidas.

Plan de ordenación/restricciones
Tamaño del terreno 1000m2
Pendiente - no, terreno llano
Coeficiente de ocupación del suelo - sin restricción
Coeficiente de edificabilidad - sin restricción
Límite de edificación, línea de construcción y límite - lado de la calle 3-5m, izquierda y derecha 3m cada uno, límite trasero a aproximadamente 30m, por lo que hay espacio suficiente
Edificación en los bordes - ¿qué significa? Se exige construcción abierta, los vecinos están al menos a 3m del límite del terreno
Número de plazas de aparcamiento - 2 coches
Número de plantas - sin indicaciones, queremos 2 plantas sobre rasante pero ningún sótano (nivel freático alto)
Tipo de techo - techo inclinado obligatorio, nuestra idea está representada en las vistas (máxima superficie de techo hacia el sur para fotovoltaica), si tiene sentido económico lo mostrarán las ofertas. En caso contrario será un tejado a dos aguas clásico, cumbrera paralela a la calle
Estilo - estilo Bauhaus o estilo moderno de casa de campo (nos gusta la combinación de yeso/madera)
Orientación - jardín al noreste, calle al suroeste
Alturas máximas / límites altura máxima del edificio en la línea de edificación 7m, altura máxima de la cumbrera 8,5m
otras condiciones

Requisitos de los promotores
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: estilo moderno de casa de campo, techo inclinado, 2 plantas sin sótano
Sótano, plantas: sin sótano, 2 plantas
Número de personas, edades: 4 personas, 37 años, 33 años, 4 años, 1 año
Necesidades de espacio en planta baja y planta alta: PB: sala de estar-comedor-cocina, oficina en casa/habitación de invitados, baño, sala técnica, guardarropa; PA: 3 dormitorios, baño, cuarto de lavandería/trastero
Oficina: uso familiar o teletrabajo?: teletrabajo 2 veces por semana, espacio para dormir para los suegros
Huéspedes por año: 3-4 semanas al año
Arquitectura abierta o cerrada: áreas de estar en PB abiertas pero con opción a poner más tarde una puerta corredera cuando los niños sean mayores y se invite a visitas y se desee algo de privacidad
Construcción conservadora o moderna: abierto a ambas
Cocina abierta, isla de cocina: absolutamente abierta hacia el comedor, la isla de cocina sería mi deseo pero lamentablemente ocupa mucho espacio... probablemente sea más bien una media isla
Número de plazas para comer: 4 personas, pero debería haber espacio para hasta 15 personas para celebraciones como Navidad o cumpleaños; basta con que se ponga una mesa grande adicional en la sala y el sofá se mueva para esos momentos
Chimenea - SÍ
Pared de música/estéreo - no es imprescindible
Balcón, terraza en la azotea - no
Garaje, carport - sí, carport en la parte delantera. Detrás garaje como cuarto sustituo del sótano y un cuarto para sauna (alternativamente la sauna podría estar en el edificio principal, pero no lo conseguimos con nuestro plan; la sauna debería tener dimensiones mínimas de 2mx2m)
Huerto, invernadero - no queremos invernadero, pero ya hay algunos frutales en el terreno; queremos añadir plantas autóctonas y pequeños bancales de hortalizas que cultivaremos con los niños
Otros deseos/particularidades/rutina diaria, también razones de por qué sí o por qué no: deseamos que al menos una sala tenga vistas al jardín, es decir, al norte; por eso las salas de estar están ubicadas en forma de L. Las otras dos salas deben orientarse hacia la calle (sur). Aquí la calle tiene poco tráfico y actualmente hay una hermosa vista no urbanizada (es cultivada por el granjero). El WC en el PA debe ser una habitación separada. Sería deseable mucha luz solar por la tarde en las salas (se prevé una protección solar adecuada para los periodos de calor).

Diseño de la casa
¿De quién es el proyecto?:
-Hazlo tú mismo
¿Qué te gusta especialmente? ¿Por qué? Lo que más me gusta es nuestro terreno porque es tan tranquilo y ya esperamos poder dormir con las ventanas abiertas en verano. Me gusta el baño grande (en comparación con el que tenemos actualmente), donde uno (espero) puede pasar sin molestarse cuando se cepillan los dientes y donde también hay espacio para un cesto de ropa sucia. La cocina junto al comedor también es muy importante para nosotros. Ahora no la tenemos así y a veces es un desafío con los niños.
¿Qué no te gusta? ¿Por qué? La entrada, no estoy segura de que haya espacio suficiente para nuestra ropa, además quizás sería práctico un acceso directo desde el garaje a la casa... También me preocupa que el pasillo largo entre los edificios quede oscuro
Estimación de precio según arquitecto/planificador: estamos esperando eso ahora
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: 600.000€, pero preferiríamos estar más cerca de 500.000€
Tecnología de calefacción preferida: geotermia (sondeo profundo o colector de zanja circular)

Si tuvieran que renunciar, a qué detalles/extensiones
-Pueden renunciar: puerta corredera elevable (también puede ser una puerta abatible), escalera recta, isla de cocina, escalera desde la sala al PA
-No pueden renunciar: habitación de invitados, vistas al jardín desde una sala, baño en planta baja, WC separado en PA

¿Por qué el diseño es como es ahora?
Hicimos un análisis de necesidades y ubicamos las habitaciones según las orientaciones (la iluminación es un tema importante para mí, la iluminación será después). Tras muchos dibujos a lápiz y mover muebles de papel finalmente surgió este diseño. Es el primero que no he vuelto a cambiar completamente en pocos días. Estoy curiosa si se quedará así :D

K a t j a

12.01.2025 21:33:35
¡Bienvenido!
Tu diseño es interesante pero debo preguntarte: ¿Realmente quieres correr cada vez con café, tazas y platos por el rincón para relajarse para llegar a la terraza? La terraza + jardín es la sala de estar del dueño de la casa en verano. Entiendo tu dilema con la "luz", debido a la algo desafortunada orientación noreste. Pero ¿quizás se pueda encontrar una solución más elegante?

wiltshire

12.01.2025 21:44:52
El arreglo me gusta bastante y encaja con tus ideas. Por supuesto, la escalera recta ocupa mucho espacio de circulación, lo que hace que la construcción sea un poco más cara en relación con el espacio habitable realmente usable. Los costes de construcción por m² estimados en el foro te darán más información al respecto, yo no estoy tan actualizado, por lo que solo te doy esta indicación principal.

El pasillo hacia la puerta de entrada es, por supuesto, un poco más oscuro. ¿Demasiado oscuro? Seguro que no. Cuando el sol se va, simplemente se enciende una lámpara. Quizás incluso puedas ir al lado contrario y dejar que crezca una parra encima, entonces será una entrada protegida tipo cueva. Más bien me preocuparía que las habitaciones se vuelvan demasiado oscuras; no veo luz en la pared larga hacia el sureste. También me gustaría que el dormitorio tuviera un poco de sol de la mañana.

Sí, el otro camino es bastante largo, y si los niños van a la terraza noreste, es aún más largo. Yo lo solucionaría con otra terraza delante de la cocina. De todas formas, soy partidario de tener muchos sitios para sentarse cómodamente en el terreno.

leinoel

12.01.2025 21:54:41

¡Wow, gracias por la rápida respuesta! Sí, te doy toda la razón, eso seguramente me molestará... pero desafortunadamente aún no he encontrado una solución más elegante. De alguna manera, las medidas de la cocina nunca encajaron muy bien. Por el momento lo tenemos así, al menos no será un empeoramiento :D al menos así tengo el camino más corto desde la puerta de entrada a la cocina para las compras y la cercanía al baño por las tuberías. En el mejor de los casos tendremos dos terrazas. Una pequeña al sur donde quizás se pueda sentar uno todavía en la temporada intermedia - ahí podría salir directamente desde la cocina. Pero estoy abierto a sugerencias, quizás simplemente me he manejado demasiado torpemente...

ypg

12.01.2025 21:57:46

Eso es lo que estoy buscando ahora. ¿Te refieres al baño de los niños? Entiendo por "WC extra" que el WC está separado. Pero bueno...
¿La ducha también es más bien un pequeño lavabo para pies, tan pequeña?

Por un lado, me parece bien que integréis un poco la parte frontal del terreno. También que las habitaciones de los niños estén del lado soleado.
Pero ahora viene el pero, y empiezo por el principio:
Las diferentes ordenanzas de construcción regionales son similares pero diferentes. Sin embargo, no conozco ninguna ordenanza que permita más de 12 metros de edificación en el borde en un lado.

La pregunta se refiere a cuánto edificación en el borde está permitida y dónde. Normalmente son 9 metros hacia un lado, máximo 15. Lo que habéis dibujado es más de 12 metros. Además, creo que una sauna es una sala de estar, y si no, no está permitido planificar y construir un cuarto con una fuente de fuego como edificación en el borde. Por lo tanto, al menos la sauna, donde está, queda fuera. Probablemente el trastero también.
Sobre el diseño: considero que el cuarto técnico es demasiado pequeño. Como el WC y el cuarto técnico dependen de la ubicación, pondría el cuarto técnico con un recorrido corto de las conducciones hacia la calle, y el WC hacia el jardín debido a la sauna en el jardín.
Queréis vistas, queréis sol. Ambos con razón. Pero estoy completamente de acuerdo con Katja: cocina en la terraza principal y huerto para vegetales. El huerto para vegetales quiere semisombra, no sur.
Preguntáos cuándo usáis el salón o el sofá en qué meses: en la época oscura del año el sol está presente sólo los fines de semana durante el día. En verano se quiere disfrutar el jardín todo el día. ¿Está bien el salón donde está ahora?
Sobre el salón dividido: ¿queréis impedir el uso de la chimenea por la noche encerrando a alguien? Simplemente digo: la escalera está mal ubicada en una casa con niños.
Me llaman la atención las puertas de los 80 (¡lo siento! Todo está un poco pixelado). Deberían ampliarse a 100. El WC de invitados y el baño de los niños pueden quedarse.
No hay guardarropa. Como lector de varios hilos, deberías conocer la utilidad.
Un pasillo de 24 m² sólo en la planta superior seca la boca.
No entiendo el tejado en absoluto. Desde la calle parece una casa a medias.

Arauki11

12.01.2025 22:24:57
Me gustaría mucho lo de la entrada, también porque con poco esfuerzo se pueden encontrar soluciones bonitas para diseñar esta zona; la ampliación contigua con la sauna está bien lograda, aunque esta podría colocarse en otra parte del terreno sin costos adicionales significativos.
Se supone que se construirá un carport de madera y hay opciones de diseño para más luz, para que la entrada no quede demasiado oscura.
Revisaría cuidadosamente el cuarto técnico, que es bastante pequeño, en cuanto a los equipos necesarios; también me parece sensato almacenar al menos algunas cosas pequeñas (herramientas, etc.) en él.
El pasillo es, debido también a la escalera recta, un túnel largo, lo cual generalmente no me gusta; allí echo en falta luz natural. El vestíbulo consume espacio, pero actualmente ofrece poco espacio para guardarropa, zapatos, etc.
No veo con mucho sentido una chimenea junto con la calefacción por suelo radiante; en este punto preferiría tener una gran superficie de ventanas; de hecho, considero que las superficies acristaladas están distribuidas de forma bastante escasa, considerando el requerimiento específico.
La sala de estar empieza justo después de la viga de carga; por lo tanto, encuentro el espacio planificado un poco justo; también me interesaría la distribución concreta y real de los muebles que se ha dibujado.
Realmente cuestionaría la forma de la escalera, que influye de manera bastante fuerte en las habitaciones detrás, por no decir que las perjudica.
La escalera / pasillo también podría estar algo oscuro en la planta superior.