Hola a todos,
muchas gracias por el extenso feedback.
Entonces, sobre vuestros comentarios sin citar todo ahora:
Si considero que los asesores gratuitos son competentes y además realmente independientes, preferiría ahorrar los varios miles de euros para una fiesta de inauguración de casa. ;)
@Experto en construcción: La indicación sobre la posible financiación adicional tiene sentido para mí. Entonces debería ir mejor con el asesor regional por la reputación local, ¿no?
La tasa de interés fija por debajo del 2% (más precisamente 1,94%) la obtuve "jugando" con una calculadora de financiación online, que principalmente utilicé como prueba de comparación y la tenía en mente durante la asesoría. Soy consciente de que la tasa real probablemente será diferente.
Por cierto, por debajo del 2% se obtiene con un plazo fijo de 10 años y un valor de préstamo inferior al 70%.
Quizá en la simulación con el asesor estuvimos en un 70% (o más), entonces la herramienta usada también muestra un 2,04%.
Como dije, solo era una referencia para mí. Para una financiación más precisa, en particular con respecto al plazo fijo, posible división en varios préstamos, tal vez KfW, etc., aún vendremos.
Actualmente estoy afinando para mí cosas básicas como comprar o mejor construir, así como mis límites en general. Al parecer están claramente por encima de mis propias expectativas. Veremos.
Quizá una pregunta sobre los límites (con este clima):
Somos tres desde hace medio año. Cuando termine la ayuda parental, probablemente tendremos "solo" 3.800€ de ingresos netos disponibles en el hogar durante un año. Dependiendo de cómo quiera o pueda trabajar mi mujer después, subirá a entre 4.200 y 5.500, siendo algo intermedio lo más realista. Unos 160k€ (tendencia en aumento) están relativamente rápido disponibles.
Hasta ahora, mi cálculo era 350k para la casa + 10% gastos adicionales (agente, notario, impuestos) - 150k aportación propia = 235k préstamo. Eso corresponde a un 67,14% de préstamo sobre valor y conduce a menos del 2% con la fija a 10 años.
Un asesor mencionó un límite máximo de 600k con esas cifras, con lo que habría que estirarse. Matemáticamente probablemente factible, pero mi intuición dice que es mucho.
¿Qué opináis como realista con los datos mencionados?
Lamentablemente me faltan (como a la mayoría) experiencias. Según mis cálculos, sin contar alquiler con calefacción, ahora con 2k al mes cubrimos todo (incluyendo todos los gastos prorrateados de pagos anuales de seguros, etc.). Probablemente crecerá con la pequeña con los años.
Gracias y saludos cordiales,
Mops