Cesión de terreno dentro de la familia

• Erstellt am 22.05.2019 08:01:58

Birdie84

22.05.2019 08:01:58
Hola amigos,

Tengo el siguiente problema.

Mis padres poseen dos terrenos no edificados, que son alargados. (cada uno aproximadamente 12 m de ancho y 40 m de largo)

Uno de estos terrenos me será cedido para que pueda construir una pequeña casa unifamiliar (8x11 m) en él.

Estamos de acuerdo dentro de la familia en que se puede construir mutuamente en la línea divisoria de las propiedades. Por lo tanto, debe constar en el contrato de cesión una "construcción límite mutua".

Como se ha dicho, cada terreno tiene un ancho de aproximadamente 12 m.
Dado que cada terreno debe mantener 3 m de distancia al terreno vecino correspondiente, no nos queda otra opción que permitir una construcción límite mutua. De lo contrario, la casa podría tener un ancho máximo de 6 m.

Por lo tanto, quiero respetar la distancia mínima de 3 m al vecino en mi terreno. Sin embargo, en relación con el terreno de mis padres quiero mantener una distancia de 1 m desde la línea divisoria.

Eso significa que la casa tendría un ancho de 8 m.

¿Qué debemos tener en cuenta y especificar en la notaría para que este contrato de cesión se redacte correctamente?

Palabras clave: protección contra incendios, distancias mínimas y construcción en la línea divisoria.

También se trata de que, en el terreno que por ahora no se construirá, no haya desventajas para nosotros, por ejemplo porque se deben respetar las distancias mínimas y por lo tanto ya no sería posible construir una casa en ese terreno.

Otro punto es que el terreno se descuente de la herencia. Pero como se cede dentro de la familia, no debe cederse por el valor de mercado actual.

¿Qué se hace anotar en la notaría en ese caso?

Perdón si me expreso de forma inexperta. Para mí es algo completamente nuevo.

Estoy agradecido por cualquier respuesta.

Saludos cordiales desde Baviera.

Birdie

RomeoZwo

22.05.2019 08:47:47
Hola, el problema en tu caso es que las áreas de separación no están ahí para que sea más agradable vivir, sino por ejemplo para garantizar la protección contra incendios entre edificios. Es decir, si tu casa deja 2 m de área de separación hacia el otro terreno, allí solo quedan 4 m de ancho para una posible casa (12-2-3-3).

Para el terreno que describes, dependiendo del área de construcción permitida, realmente solo hay la posibilidad de dos casas adosadas (primero se puede construir una con pared divisoria, aunque se ve feo) o dos casas unifamiliares desplazadas con áreas de separación cedidas al otro terreno. Como lo legalicen, por favor consulten con su notario, cuyo trabajo es asesorar en esto (y no solo leer el contrato como suele pasar en bienes raíces).

Una alternativa un poco más costosa pero quizás más bonita (con suficiente ventana de construcción) sería unir los terrenos y dividirlos de nuevo. En 24x20 m se puede construir mejor (el terreno delantero tendría que estar gravado con un derecho de paso para peatones y vehículos para poder acceder al terreno trasero).

Tassimat

22.05.2019 15:24:56
Hermosas fotos, me gustan.

Entonces primero aclarar con el ayuntamiento qué variante es aprobable. Podrían existir más restricciones en el plan de urbanismo. Quizás tengan que ser necesariamente casas adosadas.

danixf

22.05.2019 16:00:15
También juntaría los terrenos. 24x20 es mucho más bonito.

kbt09

22.05.2019 20:45:22
Vea "¿Cómo planificarían una casa unifamiliar con sótano, patio y jardín en este terreno?"
https://www.hausbau-forum.de/threads/Grundstücksplanung-von-efh-mit-Doppelgarage.30259/

Birdie84

23.05.2019 08:27:11
Buenos días,

Muchas gracias por las respuestas. ¡Qué bueno que os comprometáis por los demás y tratéis de ayudar!

Muchas gracias también a RomeoZwo por los dibujos.
¡Realmente genial!

Lo de redistribuir las parcelas no es tan sencillo, ya que las parcelas en el norte están inclinadas y por eso en el sur tienen diferentes longitudes.
La calle pasa por el norte (plano arriba).

Os pongo una imagen de las parcelas.

Que el notario no solo esté para leer el contrato, sino que también debería asesorar, ese es precisamente mi problema en este momento. Por eso me dirijo a vosotros también al respecto. Mi notario, al que encargué, nos asesoró de manera estándar y, en consecuencia, su borrador que nos envió fue acorde a eso.
Cuando le pedí que me explicara algo otra vez, me bloqueó y solo nos recomendó cancelar la cita para las firmas y que nos informáramos mejor.

¿Pero con quién?
Para mí es trabajo del notario asesorar a sus clientes y no solo enviar un borrador estándar ni concertar una cita para firmar.

Perdón, necesitaba desahogarme con vosotros.

@ kbt09
No sé por qué enlazas mis últimas publicaciones.
¿Qué quieres decirme con eso?

Si las hubieras leído, sabrías que
- Fueron creadas en diferentes secciones
- Tratan sobre un tema completamente distinto
- Este post trata sobre el contrato de cesión ante notario y el anterior sobre la planificación de la casa.

Así que si no quieres ayudarme, por favor no escribas nada al respecto, ¿vale?

¡Que tengáis un buen día todos!