Tejado de terraza / cochera Salida de aire hacia el vecino 2 cm

• Erstellt am 06.11.2013 12:29:22

Hilaria

06.11.2013 12:29:22
Hola, recientemente llegó nuestro tan esperado carport. En realidad es un techo de terraza -esto solo para aclarar. Hemos contratado a una empresa especializada que solo hace este tipo de trabajos. Expresamente advertimos en su momento -por experiencia- que nada -es decir absolutamente nada- debía sobresalir hacia la propiedad del vecino. Ahora hay el siguiente problema: los cimientos y columnas están 100% en nuestro terreno, pero la viga transversal, que también contiene la canaleta, tiene una forma semicircular hacia afuera. Este borde exterior de la curvatura sobresale ahora en un lado (ya que el terreno es ligeramente cónico) 2 cm en el espacio aéreo del vecino. Esto le molesta muchísimo -y a nosotros también, pues era de prever que esto no sería sin problemas. Ahora hemos intentado explicar que nunca fue nuestra intención y que entendemos perfectamente el fastidio y queríamos llegar a un acuerdo amistoso. Están más que molestos, no se expresan en este momento, mencionan un posible cierre visual planeado en este lado que ahora ya no sería posible, etc. Mi pregunta: 1.) ¿Cuál es la situación legal en caso de sobresalir en el espacio aéreo? ¿Debo cortar todo el techo ahora? (la longitud es de 8m) o ¿mi vecino tiene que tolerarlo? ¿Qué oficina puede darme información vinculante aquí? 2.) ¿Qué punto cuenta para la construcción de un cierre visual en casas con diferente altura, ya que estamos aproximadamente 60 cm por debajo de nuestro amable vecino? Oficialmente, las cercas pueden construirse hasta 180 cm y los cierres visuales hasta 200 cm sin permiso en casas adosadas, aunque esto último no aplica en nuestro caso. Gracias por cualquier indicación, Hilaria

mongobongo

06.11.2013 12:37:29
¿Intervención en el espacio aéreo de 2 cm? Lo siento, pero pobre Alemania

Bauexperte

06.11.2013 12:41:20
Hola,

El Código de Construcción

Invasión
Los §§ 912 y siguientes del Código de Construcción regulan las consecuencias cuando un vecino ha construido ilegalmente más allá del límite de su propiedad. Por lo tanto, las disposiciones no se aplican si la invasión fue con consentimiento.

En principio, el propietario que invade ilegalmente la línea divisoria con su construcción está obligado a su eliminación. Sin embargo, esto puede ser costoso. Según la valoración legal, la preservación del edificio existente tiene prioridad sobre el ejercicio de la posición del propietario. Por lo tanto, bajo ciertas condiciones se renuncia a la demolición, pero el propietario afectado recibe una compensación en forma de renta o en forma de derecho a que la parte invadida sea comprada por el invasor. Al construir, puede ocurrir fácilmente una invasión.

Una invasión solo se considera en caso de un edificio. No se incluyen muros y cercas, portones, desagües, cocheras ni fosas sépticas si pueden ser retirados sin dañar el edificio. No importa si la invasión está por encima o por debajo de la superficie del terreno.
[...]

Esto debería estar indicado en las disposiciones textuales del plan de desarrollo urbano.

Saludos, experto en construcción

Hilaria

06.11.2013 14:10:03
@mongobongo, sí, esa es tu opinión y la mía, lamentablemente aquí no cuenta el sentido común.

@Bauexperte, muchas gracias por la rápida respuesta.
Por supuesto, la superestructura no se hizo con consentimiento. A mí mismo me molesta muchísimo, porque esta situación se podía prever y yo hice especialmente hincapié en ello al tomar las medidas. Ahora el vecino abordó de mala manera a los trabajadores después de la instalación (es decir, al final del día) y con dificultad pude evitar un enfrentamiento muy emocional y (aún) verbal. *suspiro*

De tu respuesta deduzco entonces que el vecino puede obligarme a recortar el carport, bueno, pues será así.

Tema Nº 2, lamentablemente no se menciona nada al respecto en el plan de ordenación urbanística y tampoco en la ordenanza de espacios verdes; llamaré a la oficina de supervisión de obras y trataré de mejorar el clima con el vecino otra vez.

Saludos algo molestos
Hilaria

kaho674

06.11.2013 14:27:04
La cosa no me parece del todo plausible. Normalmente se mantiene una distancia de 3 m; al parecer habéis establecido una regla especial. ¿Estaba de acuerdo el vecino con eso? Incluso si se construye hasta el límite de la propiedad, normalmente se mantiene la anchura de la piedra limítrofe alejada de la frontera. ¿Ahora estáis 2 cm por encima de la cerca? ¿Y la cerca ya está en la propiedad del vecino? Entonces serían más bien 5-10 cm en su terreno.

También me molestaría mucho si mi vecino construyera sobre mi terreno. Creo que tienes que recortar o tal vez él te venda esos 10 cm.

Hilaria

06.11.2013 14:35:18
Hola, no es así en las grandes ciudades. Aquí se colocan garajes o cocheras en los límites de los terrenos, porque los terrenos en el centro de la ciudad tienen solo alrededor de 300 m². No hay una cerca del vecino, hasta ahora sus arbustos están allí, que crecen hacia nosotros pero no nos molestan. El vecino ha delimitado su terreno con piedras en forma de L y está alrededor de 60 cm más alto que nosotros. Así que hemos colocado los cimientos y los soportes junto a las piedras en L y 60 cm más bajos que su terreno, en nuestro terreno. La viga transversal también está en nuestro terreno, solo que el borde exterior de la forma exterior ligeramente redondeada sobresale 2 cm en su espacio aéreo en un extremo. Y otra vez, a mí mismo también me molesta. Y ciertamente no lo hice a propósito.