Casa de Elementos Sueca / Renovación de AB-Elementhus vs Demolición

• Erstellt am 12.06.2019 17:51:18

ChriHol

02.08.2022 13:11:59
Hola residentes/propietarios de SEH,

tengo otra vez una pregunta tonta :rolleyes: : Nuestro electricista, al estudiar los planos de construcción y la capa superior del techo intermedio en el ático, preguntó sorprendido si no se habían instalado vigas de carga. (Quiere pasar cables en dos lugares dentro del techo.) En la documentación que tengo en mano, en realidad no se menciona en ningún momento vigas de carga. La construcción del techo de madera parece estar solo apoyada en las paredes y consta, en nuestro caso, de tableros de contrachapado o de madera de abeto y virutas de madera comprimidas. ¿Y eso es estable? Según el informe pericial, el techo debería soportar una carga de 200 kg/m2 con una luz máxima de 6 m. Me resulta sospechoso: ¿qué descubrimientos habéis hecho al respecto?
Un saludo
Christoph

Hanina

02.08.2022 13:26:10

Hola Christoph

bueno... dependiendo del tipo de casa que tengas, puede que tengas la variante de estructura de madera de SEH. (Yo tengo esta variante.) Ahí tienes los montantes en las paredes y éstos a su vez soportan el techo de vigas de madera en varios puntos. Pero en mi opinión no es nada especial, sino que debería ser igual en construcciones actuales con estructura de madera. Quizás antes se usaban factores de seguridad y márgenes un poco más ajustados. Pero puede que haya entendido mal tu pregunta. Las vigas del techo sin varios apoyos o sin una gran luz de vano solo se utilizan si no hay otra opción. En ese caso requerirían secciones transversales rectangulares muy grandes.

ChriHol

02.08.2022 13:49:41

Hola Hanina,

mi problema actual de comprensión está en el término "viga". Con un techo de VIGAS DE MADERA, realmente tenía en mente vigas rectangulares como elementos portantes, sobre las cuales se fija la cubierta del suelo o del techo en la parte superior e inferior. Así es como está construido el techo hacia el desván en nuestra casa todavía habitada.
En el SEH parece ser diferente. No encuentro ninguna referencia a una construcción portante de vigas de madera. En cambio, los elementos del techo parecen funcionar como vigas de madera por sí mismos, hechos de tiras de tableros de partículas o madera de abeto con relleno de virutas de sierra. ¿Lo veo bien? ¿O simplemente no he descubierto las vigas en el techo todavía?

Hanina

02.08.2022 14:03:56

Creo que eso no funcionaría de ninguna manera. Los paneles deben descansar en alguna estructura secundaria. Además, estos tableros de aglomerado tampoco poseen una resistencia significativa a la flexión.

HarvSpec

02.08.2022 14:39:38
Por favor, recuerden que la construcción ha cambiado MASSIVAMENTE a lo largo de los años.
El ejemplo de la página 1 de mi casa no tiene nada que ver con una construcción clásica de entramado de madera. En la pregunta de asumo que tiene ese tipo de casa.
Allí es exactamente así: no hay vigas, los elementos individuales son las "vigas". Los elementos son elemento estructural y revestimiento en uno. En algún lugar está la referencia a la aprobación de la construcción. Allí está todo descrito.

Para tu electricista: o instalar en la parte baja (nivel de instalación) o conductos en la pared (por ejemplo, como cierre de techo). Aunque yo preferiría instalar en la parte baja, porque de lo contrario tendrían que trabajar con cajas de superficie por todas partes.

Y esta construcción funciona, incluso creo que tiene mucho más encanto que las variantes posteriores.
En la sala tenemos estos elementos de techo con una luz libre de 4,5 m, ningún problema y aguanta.

ChriHol

02.08.2022 14:40:56

Exactamente ese es mi punto. Pero en la documentación de nuestro Borgholm 89 no hay nada al respecto. Por eso quería saber de otros propietarios de SEH si podrían darme un consejo sobre dónde debo buscar en el techo. ¿Te has encontrado con tales vigas en tu casa y podrías, por ejemplo, decir a qué distancia de la pared exterior están?