11ant
10.10.2023 02:17:15
Solo describo mi situación y no quiero iniciar recomendaciones ni discutir qué tipo de construcción es mejor o peor. Puede ser diferente para cada persona y en cualquier momento.
Primero que nada, gracias – esas historias tipo "Gingunsähnlich" suelen ser mucho más valiosas para los afectados que las recomendaciones más fundamentadas profesionalmente, o al menos son complementos insustituibles. Ningún método constructivo es la piedra (o la madera o el barro o lo que sea) filosofal para todos y cada uno, y a la inversa tampoco ninguno de los otros es siempre peor. Y no menos importante: ¿de qué sirven los muchos caminos a Roma si se quiere llegar a París? – en todo caso siempre recomiendo no decidirse precipitadamente ni comprometerse firmemente. En muchos casos particulares una opción es mejor, y en igual cantidad otro u otro tercero. Y muy a menudo termina siendo un “empate” o dicho de forma más positiva una “amplia variedad de caminos posibles”.
Mi impresión es que los constructores de casas prefabricadas (no todos pero ciertamente muchos) tienen un corsé y si no encajas en ese, pagas.
Por cierto, algo parecido dice también el "Fertighaus-Guido" (Freyermuth, para mencionar a un tercer colega conocido). Esto es especialmente cierto respecto a los proveedores que se posicionan explícitamente como “económicos”.
Nuestro plan era también dar el plano a más casas prefabricadas/másivas para tener varias ofertas y poder comparar algo. Con una suma/proyecto así, y sobre todo sin conocimientos, no queremos apostar sólo a una carta.
Ese horizonte de expectativas es quizás algo exagerado, pero yo tomaría un camino parecido – y recalco que con cuatro décadas de experiencia. Cuatro o cinco proveedores, mezcla de Holzer y Steiner, es lo que tengo en la mira para la “toma de decisiones”.
¿Tienes también recomendaciones con quién se podría hablar?
Eso varía según la región, aquí en el foro Danwood goza de buena reputación para opciones de economía.
Aún no sé si deberíamos o debemos empezar de cero otra vez. Con el plan original (la ampliación originalmente en esquina) nos parecía bastante bueno y realmente cumplía con todos nuestros deseos.
Sí, claramente: hay que hacerlo. El plan practicablemente no sirve – porque no es en absoluto insignificante no poder implementarlo dentro del presupuesto. Y no se puede forzar a que encaje de nuevo. Vean el nuevo inicio no como una puñalada inmerecida a un proyecto ya querido, sino como una transformación a una “nueva vida en forma totalmente cambiada”. El “arquitecto” simplemente hizo un trabajo poco profesional aquí, y no lo dejaría en absoluto involucrarse de nuevo. Un “mirador” en esquina es lamentablemente una ineptitud disfrazada de atractivo que intenta encajar el programa de espacios en un marco. Básicamente un error que irónicamente el mercado suele aceptar gustosamente.
Ya leí esa regla aquí y también la consulté en el blog correspondiente. En nuestro caso hay muy poca pendiente (60 cm) y por esa regla probablemente un sótano no tenga mucho sentido. Además están las malas condiciones de suelo.
Un cambio del suelo no aporta espacio extra, pero sigue impactando en los costes. Donde finalmente se llega a un “sin sótano”, el rubro de costes “bajo la planta baja” no queda vacío. Por lo tanto, para un sótano no construido su casa deberá ser más pequeña sobre tierra.
¿Quiere decir que ofreces intermediación para un arquitecto? ¿O asistencia general con la planificación del plano?
Encontrar arquitecto, coaching para la planificación del plano, búsqueda de constructores y más. Simplemente sigue de la categoría “Preparación” a la categoría “Servicios”. En vuestro caso primero “crítica pequeña de planificación”, “crítica grande de planificación” y “toma de decisiones”.
Queríamos hacer esta consulta previa de construcción junto con el arquitecto. Pero él dijo que las dimensiones exteriores de la casa ya deberían estar fijas, incluyendo la ubicación en el terreno y parámetros importantes como tipo de techo, cantidad de pisos, sótano sí/no. Según una consulta telefónica del arquitecto con la oficina municipal de urbanismo, está todo permitido. También adjunto aquí una imagen aérea donde se ve la pendiente del terreno. En rojo = más o menos un lado de la casa. En la calle sólo edificios viejos y a la derecha una zona nueva de construcción. ¿Ayuda para aclarar?
Sí, ayuda – aunque menos de lo esperado – para aclarar. La forma de la casa debería estar definida para una consulta previa (al menos con calidad de anteproyecto). Aquí sin embargo parece menos imprescindible de lo temido. Aún así, con un proceder profesional radical el arquitecto podría haber evitado sobrepasar el marco presupuestario.
Eso ya está en nuestra lista de deseos para el arquitecto cuando vuelve de vacaciones. Los dos cuartos de niños deben ser igual de grandes y ambos con buena orientación sur.
No, dejad a este arquitecto en el desierto. Cuartos de niños igual tamaño se prefieren solo en gemelos idénticos y en otros casos es una ilusión de los padres. Lo último que se quiere es que en las tareas escolares no se aguante por falta de sombra. Lo mismo que antes.
Ya lo empezamos también con Sweet Home 3D.
El buen papel cuadriculado analógico sigue siendo insuperable, aunque a nadie le guste oírlo.
pero también según la regla del sótano de 11Ant parece más “razonable” construir sin sótano. [...] ¿Existe una regla práctica para cuánto habría que ampliar o se podría ampliar la casa por ello?
El “rinoceronte” no tiene nada que ver con las hormigas. La regla general es sencilla: cada m² de sótano necesario debe ser sustituido 1:1, y cada m² de sótano no necesario en un 0 por ciento.
Vamos a mirar Rensch-Haus. El nombre me echó un poco para atrás porque me recuerda a “baratijas” – y dado que hay tanta oferta, no estaba en la selección inicial. ¿Valen la pena estas pequeñas carpinterías? He oído varias veces que carecen de experiencia y por eso se tarda más en construir y se cometen más errores. O que como pequeñas empresas son mucho más caras.
Rensch-Haus es más bien de la liga de Weberhaus / Schwörerhaus, y si Luxhaus ya es demasiado caro, es tiempo perdido. A las manufacturas les falta la experiencia que sus modelos aprendieron durante su industrialización. No me gustaría que lo probaran en mi casa propia. ¿Pero más caro? – no, ajustado al equipamiento no. Son seguramente más fuertes en el segmento ecológico, es decir, entre clientes de casas reformistas con una mentalidad diferente sobre lo que es económico que el consumidor medio.