Informe del suelo - Valores límite para arsénico y metales pesados

• Erstellt am 25.11.2015 00:12:13

dobabau

25.11.2015 00:12:13
Hola a todos,

estamos bastante cerca de la compra de nuestro futuro terreno para construir en una zona nueva del municipio. Ahora me he hecho enviar el informe de suelo ya elaborado y, tras su lectura, estoy un poco inseguro. En el anexo "análisis químico" se muestran claras superaciones para arsénico, plomo, cromo, cobre, níquel, talio y zinc.

En el plan de urbanismo también se indica que en el área del parque infantil, debido a los límites vigentes para el arsénico, se debe cambiar el suelo. En nuestro jardín también van a jugar nuestros hijos y quiero plantar verduras...

Por cierto, el área es muy natural (sin industrias ni similares, un pueblo pequeño), no puedo entender de dónde podrían venir los contaminantes.

¿Qué piensan ustedes? ¿Cómo deberíamos manejar esto? ¿Alguien conoce alguna fuente donde pueda consultar los límites permitidos?

¡Muchas gracias por sus respuestas!

T21150

25.11.2015 07:48:04
¡Hola! Busca en Google:
Valores de asignación para el suelo según LAGA

Muy rápido encontrarás una tabla. Valores de asignación en el sólido y valores de asignación en el eluyente.

Para arsénico se indica que tu valor de 31 mg/kg corresponde a LAGA Z 1.1. Esa es la categoría justo por encima de LAGA Z 0 (la mejor clase).

Tu valor de plomo en el suelo: sería LAGA Z0.

No voy a repasar todos los valores.

Primero hazte una idea por ti mismo y verifica si algún valor es drásticamente alto.
Por supuesto, LAGA Z0 es genial, pero Z1.1 también está bien. El autor del informe seguramente es conocido y podría ser consultado.

Cada suelo contiene ciertas cantidades de contaminantes. Incluso en el pueblo. Cómo y cuándo podrían haber entrado esas sustancias, no puedo decirlo.

Saludos, Thorsten

ypg

25.11.2015 07:50:57
Y otra vez vale la pena mencionar: este informe de la comunidad no reemplaza el informe del suelo para vuestra propia parcela.

Susannchen

25.11.2015 11:09:41
Una vez me pasó casi lo mismo, por poco compré un terreno que la ciudad había descrito como inocuo. El estudio del suelo que encargué arrojó valores muy similares a los tuyos, también se trataba de una zona más bien rural. Investigando, la solución del misterio fue una mina cercana, ya clausurada, donde se extrajeron plomo y zinc. Los productos químicos necesarios para la extracción, así como los restos de la misma, se filtraron al entorno a través del agua de lluvia y del agua de capas y de laderas, etc. Cuando informé al departamento de construcción responsable sobre estos resultados, me recomendaron (por supuesto "solo por seguridad") reemplazar al menos 50 cm de la capa superior del suelo con tierra vegetal nueva, no plantar un huerto en ese lugar y evitar que los niños pequeños jugaran en el jardín. ¿Genial, no? Finalmente no compré el terreno a pesar de su ubicación soñada y el precio favorable. Quizás deberías mirar un mapa de los alrededores con más atención, quizá también encuentres una antigua mina allí.

Mucha suerte y muchos saludos

Susannchen

T21150

25.11.2015 11:38:55

Hola,

1. Una explicación buena y plausible. Por aquí casi en todas partes acecha una vieja mina. También acá con nosotros. Durante trabajos en el suelo encontré una herramienta antigua de minería, seguramente tiene más de 100 años... en algún momento la restauraré un poco y la pondré como "escultura" en el jardín. Mi constructor de excavaciones sabía la denominación en ese momento, pero yo la olvidé.

2. Mi opinión personal es: No compraría un terreno si el suelo no está absolutamente libre de contaminantes. Al fin y al cabo, sobre él se construye la casa en la que uno quiere vivir mucho tiempo.

3. El suelo aquí era LAGA Z0. Supongo que fue así porque hace unos 45 años se construyeron 4 grandes edificios de gran altura y ya entonces debió realizarse un cambio de suelo considerable (más precisamente, ver punto 4: se llevó a cabo). La zona de obras nuevas surgió porque los edificios de gran altura fueron demolidos en el marco del desarrollo urbano. Lo que hoy es mi terreno, antes era el parque de juegos de uno de esos edificios altos.

4. También vale la pena preguntar a los residentes en las ubicaciones que te interesan. Especialmente los mayores conocen muy bien la historia del lugar.
Personalmente, no tuve miedo de tocar el timbre en las casas de desconocidos en la zona y hacer algunas preguntas. Nadie (!) me cerró la puerta en la cara, todos respondieron cuando pudieron y me ayudaron.

T21150

25.11.2015 11:51:40
PD: Sobre el vendedor del terreno, que realmente actuó de manera impecable y auténtica en todos los aspectos, incluso recibí más tarde un informe de (algún, oculto entre las muchas carpetas) oficina minera de Arnsberg. En muchas páginas se describía y representaba la antigua situación minera. Probablemente esta oficina tenga documentos similares para casi todas las regiones de NRW. Sin embargo, no sé si esto cuesta algo. A mí me proporcionaron el documento de forma gratuita.

La información fue relevante para mí en su momento porque supe que bajo la casa no hay ninguna galería legal ni ilegal. De alguna manera es importante, ya que de vez en cuando alguna casa o garaje en NRW/Ruhrgebiet cae repentinamente en un agujero que se abre de repente. A pesar de los informes siempre interesantes que se producen a continuación: a nadie le gusta eso.