Casa unifamiliar con pequeña superficie, ático y sótano, aprobación del vecino

• Erstellt am 02.10.2015 13:52:18

sirhc

02.10.2015 13:52:18
Hola a todos,

hace un buen tiempo ya publiqué aquí bocetos hechos a mano para discusión. El cambio más grande desde entonces: he trasladado la entrada de la parte frontal al lado. Esta propuesta me gustaría discutirla la próxima semana con alguien del ramo, pero hasta entonces quiero corregir posibles puntos débiles con vuestra ayuda. Lo particular es seguramente la fuerte desviación del "óptimo cuadrado", por lo que los muchos otros temas interesantes solo me ayudaron de forma limitada. Por eso mi pregunta: ¿dónde está el mayor problema, qué podría resolver de manera más elegante y también me interesa qué les parece logrado. Disculpen lápiz y papel, pero así es como mejor puedo experimentar. Sobre esta base dibujaré durante el fin de semana KG, OG y DG, a menos que el feedback sea demasiado negativo.

Podríamos construir 3 m más de profundidad, sin embargo a costa del jardín que ya es pequeño, por eso no queremos hacerlo. La cubierta de la zona delante del garaje probablemente requiera la aprobación del vecino, ¿no?

Al norte está la calle de acceso (cul-de-sac, termina en nuestra propiedad); al sur detrás del jardín pasa una vía para trenes regionales y de carga (6 trenes por hora durante el día). El vecino occidental construyó hace mucho tiempo, al este hay una parcela triangular; todavía es bosque, esperamos garajes como edificación en límite, pero una casa probablemente no podrá caber por las zonas de distancia.

Edición: muy importante: sé que las ventanas solo están parcialmente dibujadas. Aquí aún no estoy decidido sobre cómo colocarlas en el lado este y sur.

Plan de ordenación/restricciones
Tamaño del terreno 372 m² (fachada aprox. 13,50 m, límite trasero achaflanado)
Pendiente no
Coeficiente de ocupación del suelo 0,4
Coeficiente de construcción no definido
Ventana de construcción, línea y límite de edificación 7,50 m de ancho x 15,00 m de profundidad, 5,00 m de distancia a la calle delante
Edificación en límite Casa con 3,00 m de distancia lateral, garaje en edificación límite
Número de plazas de aparcamiento 3
Número de plantas I
Tipo de tejado tejado a dos aguas o tejado a cuatro aguas. Inclinación 43° a 47°
Estilo no definido
Orientación no definida
Alturas máximas/límites no definido
Otras indicaciones no definido

Requisitos de los constructores
Estilo, tipo de tejado, tipo de edificio clásico, tejado a dos aguas, construcción maciza, enlucido
Sótano, plantas sí (KG, EG, OG, DG)
Número de personas, edad 2 adultos, principios de los 30; 2 niños planeados
Necesidad de espacio en planta baja y primera planta difícil de responder por ahora, en planta baja llego a 56 m² sin área de escaleras, suena a poco pero parece suficiente
Oficina: para uso familiar o teletrabajo? sin oficina
Huéspedes para dormir por año 10
Arquitectura abierta o cerrada abierta
Construcción conservadora o moderna conservadora
Cocina abierta, isla de cocina sí, media isla
Número de plazas para comer 6-8
Chimenea
Sistema de música/estéreo no
Balcón, terraza en la azotea no
Garaje, carport sí, sí
Huerto, invernadero quizás, no
Otros deseos/características/rutina diaria no

Propuesta de vivienda
¿De quién es el diseño? Hazlo tú mismo
¿Qué te gusta especialmente? apertura desde cocina pasando por comedor hasta sala; escalera central conecta todas las plantas con poco pasillo/área de circulación
¿Qué no te gusta? la limitación a 7,50 m de ancho de la casa genera más problemas de lo que pensaba; duda si la escalera central en la sala será problema
Presupuesto estimado según arquitecto/diseñador: aún no definido
Límite personal de precio para la casa, incluido equipamiento: aún no definido
Técnica de calefacción preferida: bomba de calor aire-agua

Si tuvieras que prescindir, de qué detalles/ampliaciones
-podrías prescindir:
cubierta/carport, quizás chimenea
-no podrías prescindir: sótano, garaje

Saludos cordiales

Manu1976

02.10.2015 17:21:28
Encuentro el plano bastante aceptable. Pero me faltarían ventanas, sobre todo en la parte superior del plano, donde el armario está dibujado junto a la mesa del comedor. Definitivamente falta una. ¿Y el sofá está completamente a oscuras?

ypg

02.10.2015 18:00:40

Eso es consciente TE. Primero quería escuchar nuestra opinión.

ypg

02.10.2015 18:19:29
Lo que me sorprende: la condición es de una sola planta. Tú te mantienes firme en tus directrices personales, entrada confinada y esquina retraída en la zona de estar. ¿Cómo va a surgir entonces la planta alta? ¿Se deberían mantener esas esquinas arriba? ¿Deberían crearse miradores en la planta baja o debería usarse toda la superficie de la planta alta? Me imagino que con linealidad podrías lograr más fácilmente la condición de una sola planta. Si ahora no recibes ninguna crítica fundamental, dibujarás la planta alta. Probablemente tendrás problemas en tu plano para colocar un armario. ¿Has pensado algo más allá de la planta baja? P.D. La escalera es demasiado estrecha (la barandilla también necesita espacio) y también demasiado corta si debe ser una escalera con descanso. ¿Tiraje de chimenea?

Manu1976

02.10.2015 18:26:46

:-D quien sabe leer tiene claramente una ventaja :-D

ypg

02.10.2015 19:03:16

La cita es de tu primer hilo (página 7, no tengo la fecha a mano) sobre tu plano.
¿Nunca se te ocurrió dejar los próximos 50 años en manos de un profesional, es decir, un arquitecto? ¿Cómo podría la planta superior con las mismas medidas del primer intento (sin contar las paredes interiores) ser mejor para que valga la pena discutirla?

Hay decenas de miles de buenos diseños de casas que son más estrechas que 7,50.
Hay casas unifamiliares estupendas que tienen la planta de una casa adosada o pareada. Hay diseños geniales de casas flotantes y otras casas individuales, por ejemplo, huecos edificables en zonas urbanas que son estrechos.
Quizás los creativos aquí tengan ganas y tiempo para volver al papel o a un nuevo proyecto, aunque sé por mí mismo que en principio eliminaría esas esquinas y rincones porque probablemente estorban al diseñar de forma sensata (y de todas formas no considero importantes esos deseos, ya que una terraza también se puede cubrir de otra forma).
También hay que resolver de forma individual el espacio de almacenamiento en la planta superior. Y si luego el jardín tiene que reducirse dos metros más, no me importaría, porque incluso un jardín pequeño tiene su utilidad.

No existe un óptimo cuadrado.