El arquitecto que tenemos ahora a mano nos hace primero un diseño gratuito y luego podemos ver qué hacemos. Ya ha construido varias casas en la zona con empresas locales y seguro que nos interesa escucharlo. [...]
Con el diseño tal vez se pueda contactar también con los fabricantes de casas prefabricadas y solicitar ofertas. Tengo la esperanza de que el arquitecto tenga algunas buenas ideas para sacar el mejor espacio habitable con la menor superficie posible para nosotros.
De la inteligencia de un diseño de casa para captación no espero revelaciones. Un equipo consolidado de arquitecto y ejecutores de la región suena más convincente. Para las primeras ofertas bastan los diseños preliminares, y yo preguntaría sin decidir aún el tipo de construcción. Los diseños de catálogo ya probados normalmente están optimizados hasta tal punto que más ajustes tienden a complicarlos en lugar de mejorarlos.
Aunque siempre construyen “solo” con estándar KFW55, me pregunto por qué me he enfocado tanto en el estándar 40. Un sistema de bomba de calor decente con fotovoltaica y quizá más adelante una batería, entonces eso ya no debería importar, ¿verdad?
Felicidades por dejar de enfocarte en estándares vanguardistas. A los constructores con ingresos normales les falta potencial de mecenas para ese camino. Tus comillas en “solo” antes de EH 55 están bien puestas. Sobre el concepto de calefacción aconsejo aplicar el “mantra 11ant Steineman”: no elijas lo más perfecto, sino la técnica que el contratista instala con experiencia profunda.
He leído el plan de construcción de la casa. Muy informativo y útil para un profano como yo. ¡Muchas gracias por ello!
Con gusto, pasaré el elogio a mi colaboradora, que fue clave para hacer mis aportes comprensibles para los no expertos; los manuscritos eran más bien en mi estilo de escritura, como aquí. Ten en cuenta que esta serie de aportes solo describe hasta ahora el procedimiento típico. Mostrar cuándo y cómo desviarse para una buena alternativa vendrá después. Pero podemos hablar de ello en persona y sin compromiso.
Pequeña observación: algún enlace todavía apunta a la página antigua.
Espero no haber pasado por alto ningún enlace interno, ¿verdad? – si sí, agradezco indicaciones en comentarios o por los medios mostrados. La popularidad de las URL antiguas en buscadores espero que desaparezca pronto, y no puedo editar los indicios en los aportes aquí. Cada vez más mis lectores de IG (11antgmxde) también encuentran el camino a los aportes :)