Hola planificador,
primero para el boceto: yo siempre esbozaría con el plano de situación. ¿Ya se ha hecho eso?
Escribes que el acceso o la posición de la calle está en el sur. Entonces el jardín está al norte, ¿o está más hacia el oeste o el este? Según eso se deben ubicar las habitaciones. ¿Desde dónde quieres mirar el jardín? ¿Posición del sofá?
No siempre el plan BU habitual encaja con el terreno. Quiero decir con esto que también hay posibilidades, por ejemplo aquí cambiar la cocina con la oficina (una de varias opciones de estos planos estándar).
Como nos sobrecargas con poca información, sólo podemos dar consejos superficiales. Si tu casa soñada saldrá en tu terreno, lo dudo.
He puesto algo como ayuda .
También te sería útil que leas otros temas de planos ya discutidos, así te será más claro.
Además me gustaría discutir las siguientes consideraciones:
1) ¿Tiene sentido quitar la puerta de la cocina al pasillo (más espacio de almacenamiento)?
Eso depende totalmente de los hábitos de vida. Nosotros, por ejemplo, tenemos todo abierto. Pero como ya se puede deducir que vosotros preferís construir cerrado, yo favorecería una puerta para que el camino a la cocina, que se recorre muchas veces (por ejemplo desde la entrada, el sótano o por la mañana) a) no dé vueltas sobre sí mismo (la puerta del salón y luego 180 grados de regreso) o b) no pase por la noche siempre junto al sofá, donde posiblemente alguien de la familia busca tranquilidad (los niños vienen por la noche con sus amigos adolescentes y quieren coger algo para picar de la cocina o se quedan allí).
Sin embargo, si la distribución de la habitación está diseñada para que la esquina del sofá no esté a la vista desde la cocina, entonces también se puede prescindir de una puerta separada y acceder a la sala principal a través de una puerta del comedor.
2) ¿Es útil la puerta corredera al salón? Debería cerrar bien (por olores / ruidos). ¿Es esto posible?
En mi opinión no es posible aislar completamente los olores de cocina fuertes del resto de la casa. El repollo, la fritura y el pescado permanecen en el aire un día entero, además a veces se abre la puerta de la cocina, y también no conozco ninguna puerta que no tenga una rendija en la parte inferior (con ventilación controlada del ambiente es aún necesario).
Pero me pregunto por qué no deberíamos estar rodeados constantemente de los deliciosos aromas de la cocina :)
3) ¿Cuántas ventanas son útiles?
En principio, cada sala de estar y habitación debe tener una ventana. La luz natural es importante para el cuerpo y el ánimo, y también para los costes de electricidad. El tamaño de las ventanas: antes se consideraba entre 1/8 y 1/10 de la superficie del cuarto en metros cuadrados como área de ventana, hoy se planean ventanas un poco más grandes. Sin embargo, no se puede generalizar porque la posición de las habitaciones también influye. Seguramente un cuarto orientado al norte necesita más paso de luz que uno orientado al sur porque la calidad de la luz es diferente.
Y por supuesto depende de las propias demandas si se equipa toda una pared larga del salón con ventanas o con dos pequeñas troneras. Ahí también entra en juego el estilo de construcción...
4) ¿Los pasillos son demasiado estrechos?
Difícil de decir con un boceto. Nadie quiere hacer eslalon alrededor de una cómoda cualquiera. En tu boceto ni siquiera veo posibilidad de un armario para guardar abrigos. Seguro que la esquina al final del pasillo (actual) podría ser posible, pero realmente queda demasiado lejos de la entrada, luego demasiado cerca del salón, y en realidad esta prolongación del pasillo está fuera de lugar.
5) ¿Hay demasiado poco espacio en el rellano superior entre la escalera y el baño (por ejemplo, si quieres meter un mueble grande en la esquina)?
hm... más de 1,30 estaría bien. Sin embargo, ahora mismo estás en la medida del estado bruto.
Saludos, Yvonne
P.D. y siempre vuelve a dibujar los muebles para saber si hay que rodear o pasar por el sofá y si la zona del comedor funciona. Dormitorio: ¿caben la cama y el armario...?