11ant
24.12.2021 19:41:43
Mi contraargumento, de que firmamos el contrato preliminar para una casa con precio fijo y que este retraso es únicamente atribuible a su empresa, que fue la que alargó tanto las fechas, no lo aceptó realmente. [...] En el contrato preliminar tampoco hay ninguna cláusula que diga que el precio está limitado a un tiempo determinado.
Me confunde mucho que repitas constantemente la palabra "contrato preliminar" (en el que ni los precios ni los plazos de vinculación tienen nada que hacer aún), pero por otro lado hables de numerosos detalles del diseño y de los acabados. Un contrato preliminar no acuerda más que la obligación de celebrar un contrato definitivo entre las partes. También puede contener condiciones resolutorias, por ejemplo, "si un estudio del terreno revela que el suelo es rocoso o pantanoso, se renuncia al proyecto de construcción", pero detalles como escaleras o cerraduras no pertenecen todavía ahí. Y los precios y su vigencia solo corresponden al contrato definitivo, del que el contrato preliminar establece principalmente que dicho contrato se celebrará. Un contrato preliminar podría tener conceptualmente este aspecto:
1. las partes "promotores" y "constructora" se comprometen a emprender conjuntamente el proyecto "Construcción de la casa unifamiliar Mustermann de aproximadamente XYZ metros cuadrados de superficie habitable según el estándar de casa eficiente 55".
2. la parte "promotores" encarga a la parte "constructora" planificar el objeto contractual y obtener un estudio geotécnico. La realización de estos dos encargos se iniciará de inmediato.
3. si el estudio geotécnico indica una cimentación presumiblemente sencilla, las partes celebrarán inmediatamente un contrato de construcción,
de lo contrario, el proyecto se considerará finalizado y la parte "promotores" reembolsará a la parte "constructora" los costes del estudio y los servicios de planificación prestados hasta entonces.
Antes del punto 3, según mi comprensión del procedimiento práctico adecuado, no se alcanzan acuerdos sobre servicios y precios de detalles del contrato de construcción. ¿Cómo puede entonces haber ya hablado aquí de escaleras y cerraduras - y además con precios fijados! - si por otro lado solo se trata de un "contrato preliminar"?