Últimamente hemos hablado con varios proveedores de casas prefabricadas. Todos quieren vender un contrato preliminar. Con derecho a desistimiento en caso de que no se encuentre un terreno. Esto se ve, por ejemplo, de la siguiente manera:
"El constructor declara que aún no dispone de un terreno en el que se pueda construir la casa adquirida de XXX. El constructor busca el terreno que se ajuste a sus deseos con un agente inmobiliario que él mismo contrata.
El constructor puede desistir del contrato gratuitamente, sin tener que pagar indemnización a XXX, si dentro de 6 meses, a pesar de sus esfuerzos inmediatos y decididos – también con la participación de agentes inmobiliarios – no ha encontrado un terreno para construir y está claro que no se puede adquirir definitivamente un terreno para construir bajo las condiciones mencionadas.
El derecho gratuito de desistimiento no se aplica si el constructor construye con otro socio constructor dentro de un periodo de 2 años. Remitimos al § 7 de las condiciones generales del contrato." [10% de la suma del pedido = aproximadamente TEUR 25]
Justo la última frase me parece realmente fuerte, por lo que seguramente no firmaremos el contrato de obra en esa forma.
A pesar de la discusión en este hilo, todavía no tengo muy claro qué opciones se tienen y qué consecuencias conllevan (se asume en cada caso que aún no se dispone de un terreno):
a. Contrato preliminar firmado con el fabricante + el departamento de ventas del fabricante encuentra el terreno: estoy obligado a construir con el fabricante y debo pagar el impuesto sobre la adquisición de inmuebles por casa + terreno.
b. Contrato preliminar firmado con el fabricante + yo mismo encuentro el terreno: estoy obligado a construir con el fabricante y debo pagar el impuesto sobre la adquisición de inmuebles por casa + terreno.
c. No se ha firmado contrato preliminar, pero el fabricante me conoce y encuentra un terreno que me ofrece -> me muestra el terreno; me dirijo directamente al vendedor del terreno y firmo con él un contrato de compra -> puedo construir con quien quiera; para no tener discusiones con la oficina de impuestos, no elijo al fabricante que me ha mediado la casa. Moralmente cuestionable y, dado que el comercial conoce mi situación, probablemente no me permitirá ese escenario.
d. No se ha firmado contrato preliminar, pero el fabricante me conoce y encuentra un terreno que me ofrece -> firma de un contrato de obra con la condición de que este solo sea válido en la medida en que el terreno xy sea comprado por mí -> estoy obligado a construir con el fabricante y debo pagar el impuesto sobre la adquisición de inmuebles por casa + terreno.
e. Busco de forma independiente a través de agentes inmobiliarios/oficinas de construcción, pido a todos los conocidos/amigos que estén atentos para ver si durante sus paseos vespertinos notan algún terreno -> compra del terreno -> posteriormente conversaciones con los fabricantes -> soy completamente flexible respecto a mi decisión sobre con quién construir y solo debo pagar el impuesto sobre la adquisición de inmuebles por el terreno.
¿Existen otras variantes?
Nos decantamos por las variantes d+e. ¿Es realmente así que los fabricantes aceptan la variante d? ¿Es así como funciona cuando un fabricante encuentra un terreno para un interesado que no ha firmado un contrato preliminar?
¿Cómo se maneja mejor la relación con los agentes inmobiliarios? ¿Se invierte un día en buscar agentes inmobiliarios, tomar contacto, ingresar en bases de datos y luego se pregunta mensualmente por correo electrónico sobre el estado actual o se asegura que se sigue teniendo interés?
Buena suerte
Florian