Preguntas fiscales sobre Riester Classic S11

• Erstellt am 06.05.2025 21:27:34

cobra1982

06.05.2025 21:27:34
Estimados expertos,

tengo una pregunta respecto al contrato Riester de mi esposa.

Mi esposa está casada y tiene tres hijos. Ella se beneficia de la subvención estatal del contrato Riester (Riester Classic S11) de la LBS. Actualmente, el saldo en su cuenta es de aproximadamente 7.000 euros, solo hemos aportado 60 € anuales para obtener la subvención completa.
Ahora planeamos comprar una propiedad, sin solicitar crédito y en efectivo mediante transferencia.
Según el contrato Riester, si compramos una propiedad y vivimos en ella, puedo retirar el saldo. Esto finalizaría el contrato Riester de mi esposa.
Mi esposa nació en 1990, y en el año 2025 retiraríamos los 7.000 €. ¿Tengo que declarar entonces esos 7.000 €, incluyendo el 2 % anual en la jubilación, y pagar impuestos cuando ella acceda a la pensión?

Sé que la subvención Riester generalmente se invierte en una cuenta separada y que los montos ahorrados se gravan en la jubilación. Sin embargo, no entiendo bien cómo se aplicaría esto en nuestro caso. ¿Recibo los 7.000 euros en nuestra cuenta conjunta, se depositan entonces por el Estado y se les aplica un interés del 2 %? Después de unos 40 años, esos 7.000 euros podrían convertirse en más de 20.000 euros, y sobre esa suma debería pagar impuestos en la jubilación de mi esposa? ¿Lo he entendido correctamente?

¿O existe otra posibilidad de pagar esos impuestos ahora en el momento del pago, porque no me gustaría recibir correspondencia sobre el pago de impuestos en el año 2058?

HilfeHilfe

07.05.2025 06:47:20

Si se disuelve completamente, entonces tanto las subvenciones como los impuestos se deben devolver.

Bay2025

07.05.2025 08:23:17
Acabo de tratar el mismo tema con el contrato Riester de mi marido.

El caso que describes es correcto: todo se llama "Wohnförderkonto", que se crea y se capitaliza en segundo plano. Al acceder a la jubilación, se calcula el impuesto a pagar sobre esta base.

Nosotros enfrentamos la misma cuestión: queríamos utilizar el capital acumulado para la construcción de nuestra casa, pero (1) no pagar impuestos en la jubilación y (2) no estar sujetos a las condiciones de Riester.

Entonces optamos por el "uso perjudicial para la subvención" y cancelamos el contrato.
El capital fue pagado ahora descontando las primas y ventajas fiscales. Los rendimientos deben ser sometidos a una tributación adicional, y se emitirá probablemente un certificado correspondiente a finales de año.

>7 Zeichen

07.05.2025 08:51:05
El año pasado también nos enfrentamos a la pregunta de qué hacer con Riester.

Como en nuestros contratos hay subvenciones para tres hijos y queremos esperar a ver qué planea el gobierno en materia de previsión para la vejez, hemos decidido inicialmente hacer un pago parcial. Debían permanecer 3k en cada contrato y ahora los contratos se seguirán ahorrando normalmente. El estado de cuenta de los contratos ahora también muestra el monto de la "cuenta de promoción de vivienda", que se capitaliza anualmente y se grava al comienzo de la jubilación. Al menos esa es la situación actual. Dentro de unas cuantas reformas, eso podría verse diferente en 20 años.

Dependiendo de lo que el gobierno planee y sea posible/sensato, queremos seguir ahorrando en los contratos existentes e invertir los saldos poco antes de la jubilación en la propiedad, transferir los saldos a un mejor producto de inversión o finalizar los contratos a corto plazo y ya ahora liquidarlos por completo para pagos especiales. No buscamos un "uso perjudicial para la promoción", ya que creemos que las numerosas subvenciones por hijos han generado y seguirán generando más rendimiento que las pérdidas causadas por los costos de los contratos y la tributación posterior.

cobra1982

07.05.2025 11:49:24
Muchas gracias por la aclaración. Inicialmente había supuesto que Wohnriester y Riester Classic son productos diferentes. Para recibir las subvenciones estatales para mí y para mi esposa, entonces debería también firmar un contrato Riester. En los últimos años solo he pagado 60 € anuales. Si ahora cancelo el contrato, ¿recibo los 60 € pagados menos las comisiones, o pierdo el derecho a las subvenciones estatales? ¿Cómo funciona exactamente el procedimiento? Alternativamente, podría seguir pagando 60 € anuales y cobrar el contrato solo al momento de la jubilación o dejarlo en pausa. Para mis hijos he cancelado una cuenta Junior, porque quiero desvincularme de los contratos LBS. Ahora uso para mis hijos una cuenta Junior ING que invierte en ETFs.

>7 Zeichen

07.05.2025 12:50:03

Son productos diferentes, aunque normalmente también en un producto clásico de Riester el saldo existente puede ser pagado total o parcialmente para fines inmobiliarios, convirtiéndose así en Wohnriester y quedando registrado en la llamada cuenta de promoción de vivienda. Tu proveedor puede darte más detalles.

No estoy muy familiarizado con la cantidad base a ingresar de 60 euros. Para recibir todas las subvenciones completas, un trabajador "normal" debe ingresar el 4% de los ingresos sujetos a cotización a la seguridad social menos las subvenciones, y eso suele ser mucho más que 60 euros, especialmente si se está considerando la compra de una casa. Pero si quieren o pueden comprar sin crédito, eso puede ser muy diferente en su caso.

Si cancelan el contrato sin utilizar el saldo para Wohnriester, las subvenciones y posibles ventajas fiscales serán reclamadas o ni siquiera se pagarán. Simplemente busquen Riester Rente o Wohnriester en un motor de búsqueda y lean durante 5 minutos para que todas las preguntas básicas estén respondidas :)

Los depósitos para los niños siempre son buenos, nosotros lo hicimos con la prestación por hijos del Coronavirus para calmar un poco nuestra mala conciencia respecto a la mayor deuda estatal que eso conlleva.