Tx-25
10.12.2020 09:54:10
Hola a todos,
Tengo algunas preguntas generales, un poco alejadas del tema de la construcción de viviendas, sino más bien en el ámbito financiero general.
Mi novia y yo acabamos de construir una casa y la financiación está en marcha. Estamos satisfechos con el contrato y el reembolso hasta ahora ha sido sin problemas para nosotros. No tenemos hijos y (todavía) no estamos casados. Estoy invertido en acciones y además tengo 4 planes de ahorro en ETF en curso.
Quiero usar las acciones y los planes de ahorro en ETF actuales para, dentro de 15 años, cancelar el préstamo puente (entonces todavía de unos 120k, si no se realiza ninguna amortización especial) con la cantidad que esté entonces disponible. ¿Existe alguna alternativa? Porque cuanto más tiempo deje correr ambos, en teoría, mayor debería ser la ganancia. Pero no puedo extender el préstamo para la casa. Entonces, ¿sería mejor renunciar primero a hacer uso del préstamo y elegir un préstamo puente con una duración de 5 años?
¿Tengo razón en asumir que una amortización especial con una tasa de interés efectiva del 0,81 no tiene sentido, verdad? ¿Debería invertir el dinero sobrante en acciones "seguras" como Allianz y similares para luego pagar el crédito de una sola vez?
Ahora sobre nuestros contratos:
Contrato de ahorro para vivienda:
Antes de construir la casa teníamos 3 contratos de ahorro para vivienda. De ellos uno antiguo y bueno (con bastante interés) y dos malos que no sirvieron para nada. Solo el bueno estaba listo para la asignación. Para obtener el dinero dividimos los malos y, por lo tanto, ahora todavía tenemos 2 contratos de ahorro para vivienda. En realidad quiero deshacerme de ellos.
Mi contrato:
Tarifa de ahorro para vivienda:
LBS-MiniZins MZ 201
Suma asegurada:
10.000,00 EUR
Inicio del contrato:
14.08.2019
Número de valoración:
2,171
Tasa de interés crediticia:
0,01 % p.a.
en el año en curso
Gastos con derecho a prima en otros contratos: 120,05 €
Costes anuales: 18 €
Contrato de mi novia:
LBS-MiniZins MZ 201
Suma asegurada:
10.000,00 EUR
Inicio del contrato:
23.08.2019
Número de valoración:
15,499
en el año en curso
Gastos con derecho a prima:
205,40 EUR
Aportaciones con derecho a prima:
440,00 EUR
0,01 % p.a.
Costes anuales: 18 euros.
Actualmente mi novia paga el adelanto (40€) del empleador en el contrato de ahorro para vivienda.
Creo que están de acuerdo en que los contratos deberían cancelarse, ¿verdad? ¿Qué costos nos ocasionará eso? Y lo más importante:
¿Cómo puede mi novia seguir utilizando el adelanto? Ya preguntamos al empleador, pero la señora no conocía algo como planes de ahorro en ETF. ¿Existen alternativas?
Pensión Riester vinculada a fondos:
Mi contrato
Deka BR 100
contratado en 2011, pago único de 100. Desde entonces pagos mensuales de inicialmente 61 a ahora 70€. El gráfico subió de 40 a 84€ en ese tiempo.
Del aviso de 2019 se desprende lo siguiente:
Suma de las subvenciones recibidas: 1579,57€
Suma de las aportaciones efectuadas para la jubilación: 6112€
Saldo en la jubilación a fines de 2019: 11836,07€
Saldo actual: 12.405€.
Costes:
Costes totales de contratación y distribución: 256,51€
Precio total del contrato: 105€
Contrato de mi novia:
Deka BR 100 contratado en agosto de 2014. Desde entonces pagos mensuales de inicialmente 50 a ahora 70€. El valor actual es de 6.440€. El gráfico subió de 50 a 84€.
Suma de las subvenciones recibidas: 773,70€
Suma de las aportaciones efectuadas para la jubilación: 3920€
Saldo en la jubilación a fines de 2019: 5689,17€
Saldo actual: 6.400€.
Costes:
Costes totales de contratación y distribución: 156,70€
Precio total del contrato: 60€
Eso da en realidad una buena impresión, ¿no?
BAV:
Mi contrato:
He firmado una BAV en la que el empleador aporta mensualmente 26,59€. Actualmente no realizo pagos propios. Lo contraté por las siguientes razones:
- Compromiso de provisión: 341€ por año de servicio
- Aporte anual del empleador dependiente del beneficio
- si se realiza una transformación voluntaria de salario, el empleador paga un subsidio del 15% (actualmente no lo utilizo)
Contrato de mi novia:
Actualmente no aporta nada. Tampoco el adelanto, ya que este corre para el contrato de ahorro para vivienda mencionado arriba.
El empleador le abona anualmente 159,50€ a través del contrato. Ella también podría obtener un subsidio del 15% del empleador por transformación de salario. Esto actualmente no se utiliza.
¿Qué opinan de los contratos?
A mí me parece que están bien, ¿o estoy pasando algo por alto?
¿Debería abrir un plan de ahorro en ETF para la jubilación o en general para el futuro que en ningún caso se utilice para la amortización de la casa? Pero creo que en algún momento se hace mucho todo lo que uno aparta para el futuro.
Tengo algunas preguntas generales, un poco alejadas del tema de la construcción de viviendas, sino más bien en el ámbito financiero general.
Mi novia y yo acabamos de construir una casa y la financiación está en marcha. Estamos satisfechos con el contrato y el reembolso hasta ahora ha sido sin problemas para nosotros. No tenemos hijos y (todavía) no estamos casados. Estoy invertido en acciones y además tengo 4 planes de ahorro en ETF en curso.
Quiero usar las acciones y los planes de ahorro en ETF actuales para, dentro de 15 años, cancelar el préstamo puente (entonces todavía de unos 120k, si no se realiza ninguna amortización especial) con la cantidad que esté entonces disponible. ¿Existe alguna alternativa? Porque cuanto más tiempo deje correr ambos, en teoría, mayor debería ser la ganancia. Pero no puedo extender el préstamo para la casa. Entonces, ¿sería mejor renunciar primero a hacer uso del préstamo y elegir un préstamo puente con una duración de 5 años?
¿Tengo razón en asumir que una amortización especial con una tasa de interés efectiva del 0,81 no tiene sentido, verdad? ¿Debería invertir el dinero sobrante en acciones "seguras" como Allianz y similares para luego pagar el crédito de una sola vez?
Ahora sobre nuestros contratos:
Contrato de ahorro para vivienda:
Antes de construir la casa teníamos 3 contratos de ahorro para vivienda. De ellos uno antiguo y bueno (con bastante interés) y dos malos que no sirvieron para nada. Solo el bueno estaba listo para la asignación. Para obtener el dinero dividimos los malos y, por lo tanto, ahora todavía tenemos 2 contratos de ahorro para vivienda. En realidad quiero deshacerme de ellos.
Mi contrato:
LBS-MiniZins MZ 201
Suma asegurada:
10.000,00 EUR
Inicio del contrato:
14.08.2019
Número de valoración:
2,171
0,01 % p.a.
en el año en curso
Gastos con derecho a prima en otros contratos: 120,05 €
Costes anuales: 18 €
Contrato de mi novia:
LBS-MiniZins MZ 201
Suma asegurada:
10.000,00 EUR
Inicio del contrato:
23.08.2019
Número de valoración:
15,499
en el año en curso
Gastos con derecho a prima:
205,40 EUR
Aportaciones con derecho a prima:
440,00 EUR
0,01 % p.a.
Costes anuales: 18 euros.
Actualmente mi novia paga el adelanto (40€) del empleador en el contrato de ahorro para vivienda.
Creo que están de acuerdo en que los contratos deberían cancelarse, ¿verdad? ¿Qué costos nos ocasionará eso? Y lo más importante:
¿Cómo puede mi novia seguir utilizando el adelanto? Ya preguntamos al empleador, pero la señora no conocía algo como planes de ahorro en ETF. ¿Existen alternativas?
Pensión Riester vinculada a fondos:
Mi contrato
Deka BR 100
contratado en 2011, pago único de 100. Desde entonces pagos mensuales de inicialmente 61 a ahora 70€. El gráfico subió de 40 a 84€ en ese tiempo.
Del aviso de 2019 se desprende lo siguiente:
Suma de las subvenciones recibidas: 1579,57€
Suma de las aportaciones efectuadas para la jubilación: 6112€
Saldo en la jubilación a fines de 2019: 11836,07€
Saldo actual: 12.405€.
Costes:
Costes totales de contratación y distribución: 256,51€
Precio total del contrato: 105€
Contrato de mi novia:
Deka BR 100 contratado en agosto de 2014. Desde entonces pagos mensuales de inicialmente 50 a ahora 70€. El valor actual es de 6.440€. El gráfico subió de 50 a 84€.
Suma de las subvenciones recibidas: 773,70€
Suma de las aportaciones efectuadas para la jubilación: 3920€
Saldo en la jubilación a fines de 2019: 5689,17€
Saldo actual: 6.400€.
Costes:
Costes totales de contratación y distribución: 156,70€
Precio total del contrato: 60€
Eso da en realidad una buena impresión, ¿no?
BAV:
Mi contrato:
He firmado una BAV en la que el empleador aporta mensualmente 26,59€. Actualmente no realizo pagos propios. Lo contraté por las siguientes razones:
- Compromiso de provisión: 341€ por año de servicio
- Aporte anual del empleador dependiente del beneficio
- si se realiza una transformación voluntaria de salario, el empleador paga un subsidio del 15% (actualmente no lo utilizo)
Contrato de mi novia:
Actualmente no aporta nada. Tampoco el adelanto, ya que este corre para el contrato de ahorro para vivienda mencionado arriba.
El empleador le abona anualmente 159,50€ a través del contrato. Ella también podría obtener un subsidio del 15% del empleador por transformación de salario. Esto actualmente no se utiliza.
¿Qué opinan de los contratos?
A mí me parece que están bien, ¿o estoy pasando algo por alto?
¿Debería abrir un plan de ahorro en ETF para la jubilación o en general para el futuro que en ningún caso se utilice para la amortización de la casa? Pero creo que en algún momento se hace mucho todo lo que uno aparta para el futuro.